Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
PARÍS

Comida ética en la capital de la alta cocina

Por ISABEL SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 12:43 CET

PARÍS (FRANCIA).-  En París, la ciudad del 'bien manger', lo 'gastronomique' rima con 'éthique' y las opciones para acercarte a la buena cocina sin alejarte de tus principios son tantas y tan apetecibles que merece la pena probar a qué sabe la 'nouvelle cuisine' solidaria.

Alternativa 1: 'Commerce équitable'

En los últimos años, el comercio justo ha experimentado un crecimiento impresionante en toda Europa, y no es raro que París, a la última hasta en 'solidarité', haya visto florecer en sus calles un gran número de negocios que aseguran el 100% 'commerce équitable' de sus productos.

No te pierdas la comida ecológica de La Mosca Libre.

Entre los restaurantes de 'commerce équitable' destaca por su cocina Mosca Libre. En el noveno arrondisment (3, rue Victor Masse) ofrece menús de sabor mediterráneo (chef italiano) a precios justos tanto para clientes como para productores. Sus platos cambian a diario y la carta se adapta a la estación del año al ritmo de la agricultura biológica. Una pequeña épicerie de artículos de comercio justo completa este pequeño bistrot parisino de los años 30.

París también te lo pone fácil a la hora de llevar la ecogastronomía a casa. Una variedad abrumadora de productos 'bio' y 'fair trade' te esperan en supermercados de barrio y grandes superficies, y algunos incluso te ahorran dirigirte a una sección especial y los ofrece junto a los demás, facilitándote una compra sin problemas de conciencia.

Celebrar tu boda o una reunión de negocios tampoco está reñido con el desarrollo sostenible, Té (le tratieur bio- équitable) lleva a toda la Île de France su propuesta de catering, tan solidaria como espectacular.

Alternativa 2: 'Les cafés associatifs'

Estos espacios proponen, además de menús interesantes, un modelo económico alternativo y de integración. Creados por los vecinos de los barrios en los que se encuentran, cada café o restaurante de los denominados 'asociativos' pretende ser un lugar de encuentro e intercambio. Dan cabida a multitud de asociaciones que consiguen autogestionarse ofreciendo los servicios de un bistrot o cafetería, sin ánimo de lucro y con la hospitalidad como norma.

Isabel Sánchez

La Rôtisserie, un restaurante con conciencia.

Entre los más interesantes tenemos, sin duda, La Rôtisserie (4, rue Sainte Marthe). Este restaurante está situado en la frontera entre los 'barrios à la mode' del canal de Saint Martin y los núcleos 'difíciles' de Belleville Este, zona multiétnica y pluricultural. Además de ser un bistrot a 'precios populares' al mediodía, cada noche es tomado por una asociación diferente que ofrece una propuesta de menú por la que los comensales pagan la voluntad o un precio fijo (nunca superior a diez euros). Durante la cena en una de sus poquitas mesas, puedes informarte sobre la asociación en cuestión mientras observas cómo en la cocina, abierta al comedor, preparan un auténtico menú peruano (como fue mi caso). Si prefieres acudir al mediodía, pagarás de 3 a 5 euros por plato y serás atendido por un amable personal acogido a su programa de reinserción laboral. Por si no fueran suficientes los motivos para convertirse en cliente habitual, La Rottiserie te invita además a un plato o tarta de cada diez. Aclaran, eso sí, que la tarjetita que te dan para el seguimiento de consumiciones carece de validez en la cantina del Banco Mundial. Advertidos quedáis.

Le Petit Ney (10, avenue de la Pte Montmartre, 18 arrondisment) no sólo resulta interesante como café asociativo. Se presentan como espacio literario en el que además de probar sus tartas saladas o su rico café ('commerce équitable'), asistirás a presentaciones de libros y otros eventos culturales a los que dan cabida, relacionados siempre con el barrio.

Alternativa 3: 'Slow Food'

Este movimiento internacional nació en Italia en 1986 y se opone a la estandarización del gusto, luchando desde sus sedes locales (llamadas convivium y repartidas por todas las ciudades del mundo) por recuperar la gastronomía tradicional de cada zona. Prestan mucha atención al cultivo y tratamiento de los alimentos, organizan algunas de las más importantes ferias gastronómicas del mundo y en su 'arca del gusto' censan los productos alimenticios locales en peligro de extinción cuyo consumo hay que sostener.

stlbites.com (Flickr)

Date el gusto de comer pausadamente.

En París encontramos tres sedes: Terroirs du Monde (75, avenue Denfert-Rocherau), Paris Mouffetard (38 bis, rue Pascal) y Bastilla (43, Faubourg St-Antoine). Suelen ser casas particulares en las que los miembros del convivium (si eres menor de 30, la afiliación anual cuesta 20 euros) organizan actividades dirigidas a la educación del gusto y pasan un buen rato degustando y compartiendo platos cocinados por ellos mismos. Lo importante es saber qué se está comiendo, por lo que cada plato, diferente según la temática de la actividad, va acompañado de una presentación en la que se habla de su historia, su procedencia e incluso del precio en el mercado de los ingredientes necesarios para su elaboración. En muchos eventos la entrada está permitida a los no miembros, por lo que no dejes de mirar su calendario de actividades si pasas por la ciudad.

Las opciones son muchas y muy distintas. Son un camino a tener en cuenta si no eres el turista canónico, si buscas una interesante alternativa a los prohibitivos precios de los bistrot parisinos y quieres, mientras disfrutas de una rica comida, posicionarte frente a una realidad que cada vez nos gusta menos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]