Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lágrimas en la redacción: el epílogo a 150 años de historia en Denver

  • Cierra el Rocky Mountain News, el periódico más veterano hasta ahora en sucumbir
  • Ni siquiera mantendrá su edición digital y la ciudad se queda sólo con el Denver Post
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 14:00 CET

WASHINGTON, D.C.-  El periódico más antiguo de Colorado, el Rocky Mountain News, publica hoy su última edición tras haber servido a la población de Denver desde el 23 de Abril de 1859. El 'Rocky' se ha convertido así en la primera gran víctima de la crisis que amenaza a los medios.

El dueño de la compañía comunica la noticia.

Ayer por la mañana, los dueños del periódico anunciaban a todos sus empleados que la edición del viernes sería la última. Hubo lágrimas, periodistas echándose las manos a la cabeza y hasta quien quiso guardar el momento para la posteridad haciendo una foto con su iPhone.

«Vosotros lo habéis hecho todo bien», dijo el presidente de Scripps y dueño del periódico Rich Boehne, a los miembros de la redacción. «Pero mientras estabais ahí fuera trabajando en reportajes, el modelo de negocio y la situación económica han cambiado. (…) La ciudad de Denver ya no puede continuar con dos publicaciones de información general diarias (en referencia al Denver Post)».

Los representantes de la compañía en posesión Rocky Mountain News anunciaron el pasado mes de diciembre que estaban buscando un comprador para el periódico después de perder 16 millones de dólares en un año.

La primera víctima de la crisis

Los ingresos por publicidad no llegan, los lectores prefieren el contenido gratuito de las ediciones digitales, las suscripciones siguen cayendo y la recesión económica añade consecuencias peores. Cuatro de las 33 compañías dueñas de periódicos en Estados Unidos se han declarado en bancarrota en los últimos dos meses y medio. Y otros medios están amenazados. Esta misma semana Hearst Newspapers declaraba que si no encontraban comprador para el San Francisco Chronicle en las próximas semanas, tendría que cerrarlo.

La crisis económica ha impactado con fuerza en las empresas de comunicación. Las compañías tratan de adaptar sus modelos de negocio a un entorno que cambia más rápido de lo que son capaces de hacerlo los medios. Las consecuencias empiezan por recortes de personal y, en los peores casos, con el cierre de la publicación. En 2007 cayó el primer diario local estadounidense, el Cincinnati Post, perteneciente también a Scripps.

Tanto la crisis económica como los cambios en el panorama mediático están forzando a los dueños de medios de comunicación a buscar nuevos modelos. Algunos, como el diario Newsday (Nueva York), apuestan ya por cobrar por el contenido de la edición digital. Se trata de un modelo que no ha funcionado en otras ocasiones, pero parece que las empresas necesitan las visitas —–pagadas—- de los lectores, por pocas que sean.

Mientras que San Francisco encabezaba las apuestas para ser la primera ciudad en perder su periódico, Denver se ha adelantado. A partir de ahora tendrá una sola publicación, el Denver Post, que ya no tendrá que luchar tanto por la circulación de sus ejemplares y puede verse beneficiado por la situación.

Los dos diarios de Denver compartían operaciones mediante un acuerdo comercial. Una de las condiciones, por ejemplo, era que cada uno de los periódicos se publicaría sólo 6 días a la semana, de forma que se aseguraban las ventas exclusivas del sábado y el domingo respectivamente. Gracias a este acuerdo, todos los suscriptores del Rocky Mountain News recibirán ahora el Denver Post hasta que caduque la suscripción.

La despedida, en Twitter

Miembros de la redacción retransmitieron ayer la rueda de prensa sobre su cierre en directo y a través de su cuenta de Twitter. Los reporteros contaron a la audiencia en Internet desde cómo se habían tomado la noticia, que tendrían que devolver teléfonos, portátiles y cámaras del periódico, que perderían sus cuentas de email de un día para otro y que todo el contenido de rockymountainnews.com seguiría en Internet, pero que a partir de hoy la información no será actualizada.

Desolación en la sala de la redacción.

Los dueños del periódico consideraron continuar con una sola edición online, pero la situación de la compañía no lo ha permitido. Se trata de una de las medidas que Hearst Newspapers está considerando precisamente para otro de sus periódicos en peligro, el Seattle Post-Intelligencer. Junto con el Rocky Mountain News, el diario de Seattle lideraba algunas listas de periódicos en peligro.

Con casi 150 años en circulación, el Rocky Mountain News ha recibido varios premios Pulitzer. En 2000, la cobertura fotográfica del tiroteo en el Instituto Columbine mereció el premio más prestigioso del periodismo. Y hace dos años el periodista Jim Sheeler y el fotógrafo Todd Heisler ganaron sendos premios por su reportaje «Saludo Final» , sobre un marine encargado de notificar a las familias de soldados fallecidos en Irak. Sheeler y Heisler son dos de los 400 empleados que trabajarán mañana por último día.

El Rocky Mountain News conmemora hoy su cierre «de forma espectacular», según ha declarado su director a la agencia Associated Press. 100.000 copias más de lo habitual, un especial de 52 páginas sobre su historia y un titular a toda página: «Goodbye, Colorado».

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]