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francia, españa

Casi concluido el acuerdo de indemnización por el TAV Perpiñán-Figueras

EFE
Actualizado 27-02-2009 13:25 CET

París.-  La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy que el mecanismo de indemnización para el concesionario del tramo del tren de alta velocidad (TAV) Perpiñán-Figueras por no poderse utilizar la infraestructura por retrasos en la línea Barcelona-Figeras está prácticamente concluido.

(EFE)

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la rueda de prensa en París tras firmar hoy una declaración común, con el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, sobre las autopistas Nantes-Gijón y Nantes/Le Havre-Vigo y oficializar los grupos que se encargarán de cada una de las concesiones. Las "autopistas del mar" para el transporte en barco de camiones desde Gijón y Vigo a otros puertos franceses del Atlántico entrarán en funcionamiento antes de finales de año, según anunciaron hoy los responsables de Transportes de España y Francia.

"Por la parte española y por la parte francesa estamos viendo cómo mantener, y en ese objetivo se está trabajando y prácticamente ya lo hemos culminado, el equilibrio económico y financiero de la concesión", explicó Álvarez en París durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

La ministra no hizo ninguna precisión sobre el contenido de esos compromisos de indemnización por los retrasos en las obras.

El consorcio concesionario TP Ferro, formado por la constructora francesa Eiffage y por la española ACS/Dragados, entregó la obra del TAV Perpiñán-Figueras el pasado día 17, pero no podrá explotarla porque por la parte española la vía de ancho europeo no tiene continuidad.

El acuerdo que firmaron los gobiernos español y francés con el consorcio establecía que en el año 2009 deberían tener sus respectivos proyectos de alta velocidad concluidos para que TP Ferro pudiera empezar a explotar la concesión.

Eiffage el pasado año había evaluado el monto de la indemnización en unos 80 millones de euros.

La ministra española subrayó que "mantenemos el compromiso", anunciado en las últimas semanas, de que los primeros trenes puedan pasar el año próximo, una vez que se hayan terminado los trabajos de adaptación de varios tramos al ancho europeo.

Añadió que el funcionamiento en alta velocidad tendrá que esperar a 2012, cuando se hayan concluido las obras de la nueva línea, incluido el túnel por el que los trenes atravesarán Barcelona.

Bussereau contó, por su parte, que han lanzado la licitación para el tramo de alta velocidad del trayecto entre Nimes y Montpellier, y que se va a sacar el debate público (trámite previo a la licitación) para el siguiente, entre Montpellier y Perpiñán.

Álvarez hizo un repaso de los distintos proyectos de conexión ferroviaria entre Francia y España.

"Estamos trabajando conjuntamente Francia y España en la conexión por la travesía central de los Pirineos. Llevamos muy avanzada la primera conexión, la Figueras-Perpiñán. Estamos trabajando en la que va por la frontera occidental, por la parte de Irún: estamos trabajando en la parte española en la alta velocidad vasca", comentó.

Las declaraciones las hizo durante el acto de firma con Bussereau de una declaración común para la puesta en marcha a finales de año de dos autopistas del mar que conectarán Gijón y Vigo con los puertos franceses de Nantes y Le Havre para el transporte de camiones en barco.

Preguntada sobre su viaje a Rusia, Álvarez no quiso entrar en la cuestión "por respeto" hacia el secretario de Estado francés, aunque sí avanzó que "ha habido resultados muy satisfactorios".

La ministra dijo que hablará de ese viaje a su vuelta a España y aseguró que los "magníficos resultados" del mismo se verán durante la visita que presidente ruso, Dmitri Medvédev, inicia el próximo domingo en Madrid.

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