Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

EE.UU. supera los peores pronósticos con una contracción del 6,2% a finales de 2008

Archivado en:
economía, macroeconomía, eeuu
EFE
Actualizado 27-02-2009 18:03 CET

Washington.-  La economía de EE.UU. se contrajo un 6,2 por ciento durante el último trimestre del año pasado, un dato que superó las estimaciones del Gobierno y el consenso de analistas y que supone el peor registro desde 1982.

El Departamento de Comercio indicó, durante su primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) el mes pasado, que la economía se había contraído un 3,8 por ciento entre octubre y diciembre del 2008, un dato muy inferior al divulgado hoy.

El consenso de economistas esperaba que la cifra revisada hecha pública hoy quedara situada en el 5,4 por ciento.

La primera economía mundial arrancó el 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un ritmo anual del 0,5 por ciento en el tercero y acabó de hundirse en la recta final del ejercicio.

El deterioro se vio agudizado por la intensificación de la crisis financiera en el país, la peor desde la Gran Depresión de 1930.

El agravamiento de los indicadores macroeconómicos en la recta final del 2008 obedeció también a la reducción del gasto de los consumidores, el principal motor económico de EE.UU., y que cayó en el citado periodo a los niveles más bajos de los últimos 28 años.

En general, los estadounidenses gastaron menos en automóviles, muebles y ropa, entre otros artículos.

Las empresas también redujeron su inversión, que cayó un 21,1 por ciento en el periodo, la mayor contracción desde 1975, frente a la previsión inicial del 19,1 por ciento.

Las exportaciones fueron otro de los lastres a finales de año, al caer a una tasa anual del 23,6 por ciento, el peor dato desde 1971.

El Gobierno había pronosticado una reducción del 19,7 por ciento en su informe inicial del mes pasado.

Uno de los pocos aliados de la economía entre octubre y diciembre del 2008 fue el gobierno federal, que incrementó su gasto en un 6,7 por ciento en el periodo, tras haberlo hecho un 13,8 por ciento en el trimestre anterior.

Los analistas esperan que la economía se contraiga al menos un cinco por ciento adicional durante el primer trimestre de este año y que el desempleo siga aumentando.

La Reserva Federal prevé que la tasa de desempleo suba hasta alrededor del nueve por ciento este año.

En la actualidad, se encuentra en el 7,6 por ciento, el nivel más alto en 16 años.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EE.UU. podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en el 2010 siempre y cuando los mercados se estabilicen.

"Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el martes.

En el conjunto del 2008, el crecimiento fue del 1,1 por ciento, el dato más bajo desde 2001, cuando el PIB se contrajo un 0,8 por ciento.

El Departamento de Comercio informó que los principales aliados del crecimiento en 2008 fueron las exportaciones, el gasto en servicios de los consumidores y el gasto del gobierno federal y los gobiernos locales.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de insuflar vida en la economía con la reciente aprobación de un paquete de estímulo por un total de 787.000 millones de dólares.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca también dio a conocer un plan por valor de 75.000 millones de dólares para frenar las ejecuciones hipotecarias.

La debilidad económica ha logrado, por lo demás, reducir las presiones inflacionarias.

Si se excluye la alimentación y la energía, los precios subieron a un ritmo anual del 0,8 por ciento en el último trimestre, el dato más bajo desde 1997.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]