Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, drogas

EE.UU. pide un mayor esfuerzo antidroga a Bolivia y elogia a Colombia y Ecuador

EFE
Actualizado 27-02-2009 21:25 CET

Washington.-  Estados Unidos destacó hoy en general los logros de los países andinos en la lucha contra las drogas, especialmente Colombia, pero pidió hoy al Gobierno boliviano un mayor esfuerzo y cooperación con sus vecinos.

BOLIVIA

En el informe sobre la lucha antidrogas y el nivel de cooperación de otros países dado a conocer hoy, el Departamento de Estado estadounidense llamó a Bolivia a que "revierta" su política para expandir los cultivos legales de coca.

También le pidió a Bolivia, que continúa siendo el tercer país que más coca produce y una zona clave de tránsito de la coca procedente de Perú, un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con sus vecinos.

El Departamento de Estado señaló que pese a que durante el pasado año se erradicaron 5.484 hectáreas de coca, el presidente Evo Morales "continuó la promoción de su política de 'cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca' y apoyó la industrialización de la (hoja de) coca".

Por otra parte, destacó que con la ayuda financiera de Venezuela, el Gobierno boliviano continúa con su plan de industrializar el mercado de la coca y construir dos plantas, en Yungas y Chapare, en contra de la Convención de la ONU de 1961.

Estados Unidos también manifestó su preocupación por la creciente influencia de los cárteles colombianos y mexicanos en el país andino, ante la posibilidad de que aumenten los crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

El Departamento de Estado calculó que la producción de cocaína pasó de 100 toneladas en 2003 a las 120 toneladas en 2008.

COLOMBIA

En el apartado sobre Colombia, Estados Unidos indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe batió un récord con el decomiso de cocaína en 2008, pero debe fortalecer la presencia del Estado en zonas de conflicto para consolidar ese y otros logros.

La oficina encabezada por Hillary Clinton elogió la cooperación antinarcóticos de Colombia, pero señaló que "para consolidar el progreso de 2008 y de años anteriores, el Gobierno necesitará continuar fortaleciendo su presencia en áreas de conflicto mientras mejora la capacidad institucional para proveer servicios y oportunidades económicas".

El informe destacó que en 2008 los programas de erradicación aérea y manual de Colombia contribuyeron a reducir en un 24 por ciento los cultivos de coca, "de 700 toneladas métricas de cocaína en 2001 a 535 toneladas métricas en 2007".

Las autoridades colombianas incautaron más de 223 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína, una cifra "récord" para ese país, apuntó.

El Departamento de Estado destacó, además, la extradición a Estados Unidos de una cifra "récord" de personas acusadas de crímenes por las autoridades estadounidenses.

Aunque elogió el "gran progreso" de Colombia en su lucha contra los narcotraficantes y "grupos terroristas", el análisis también advirtió que "el camino hacia adelante" incluye los retos de identificar y desmantelar a "grupos criminales menores y menos organizados".

ECUADOR

El Gobierno de EE.UU. también elogió hoy los esfuerzos antinarcóticos de Ecuador, a la vez que recomendó que incremente los patrullajes cerca de la frontera con Colombia, para mejorar el combate a los carteles de la droga.

Según el documento del Departamento de Estado, Ecuador es uno de los principales países para el tránsito de drogas con destino a EE.UU., así como de precursores químicos utilizados en la producción de narcóticos.

Los narcotraficantes de Colombia y Perú se aprovechan de zonas despobladas en la frontera común, así como de rutas marítimas difíciles de vigilar, para el trasiego de drogas a través de Ecuador.

Se calcula que los narcotraficantes transportan entre 200 y 220 toneladas métricas de cocaína al año, con el 60 por ciento destinado a Estados Unidos y el resto a Europa.

En 2008, aunque se registraron niveles récord en la confiscación de cargamentos de cocaína, los narcotraficantes recurrieron a otros métodos para trasladar la droga, tales como lanchas rápidas y de pesca capaces de acarrear pequeños cargamentos a lo largo de la costa.

Entre los logros de Ecuador el año pasado, el informe destacó la confiscación de 22 toneladas métricas de cocaína, 144 kilos de heroína y 1.980 kilos de marihuana, así como la identificación y destrucción de cerca de diez hectáreas de cultivos de coca cerca de la frontera con Colombia.

PERÚ

El Gobierno de EE.UU. felicitó a Perú por superar su objetivo de erradicación de hectáreas cultivadas con coca por tercer año consecutivo, pero criticó la labor de resistencia ofrecida por grupos armados como Sendero Luminoso.

Perú superó su objetivo programado de erradicación de coca de 10.000 hectáreas, al eliminar 10.143 hectáreas en 2008. En 2007 se erradicaron 11.057 y en 2006 fueron 10.137.

El informe también destacó la creciente relación entre narcotráfico y violencia. "En el Valle Huallaga los cultivadores de coca, incitados por sus líderes, se opusieron a la erradicación mediante actos violentos", afirma el texto, que apunta directamente a Sendero Luminoso.

Desde 2006, 26 miembros de la Policía peruana y uno del Control y Prevención de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga han sido asesinados en ataques de Sendero Luminoso.

Se estima que alrededor de 60.000 familias -una cantidad relativamente pequeña dentro de una población de 29 millones de habitantes- están involucradas en el cultivo, procesamiento de la hoja de coca y tráfico de cocaína y de su base, según el documento.

El informe señaló, además, que el Gobierno de Alan García desmanteló importantes organizaciones de tráfico de drogas (como la de Luis Valdez, en Pucallpa) y destruyó 1.225 laboratorios de procesamiento de coca.

En 2008, las autoridades peruanas decomisaron casi 28 toneladas de coca y en los últimos meses arrestaron a dos importantes colaboradores de Sendero Luminoso y encarcelaron a uno de los principales capos de la droga: Fernando Zevallos.

Asimismo, el documento especifica los países a los que se exporta la coca desde Perú: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Europa, México y EE.UU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]