Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡A colocarse y al loro!

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 08:05 CET

Fue don Enrique Tierno Galván quién, durante un festival celebrado en 1984 en el Palacio de los Deportes de Madrid, soltó aquello de "el que no esté colocado, que se coloque... y al loro". Carlos Fabra, entonces emprendedor militante de Alianza Popular, tomó al pie de la letra las palabras del viejo profesor socialista. Hoy es leyenda en el terreno del empleo sicotrópico: "No sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años". La noticia, publicada por El País y entrañablemente firmada por María Fabra, cuenta cómo 'colocar' en la Administración es invertir en ese "voto agradecido" que ayuda a ganar elecciones. Colocado, tuerto y al loro, al presidente de la Diputación de Castellón sólo le falta la pata de palo para convertirse en el Jack Sparrow del Mediterráneo.

(EFE)

Pero el verdadero hábitat del pirata es, no lo olvidemos, la televisión. Rajoy estuvo ayer en Telecinco, la cadena que el pasado año, aún disminuyendo su beneficio neto un 40% respecto al año anterior, ha ganado 211 millones de euros. Hizo manitas con María Teresa Campos, dijo cosas muy interesantes, dignas de un filósofo gallego ("la vida a veces depende de circunstancias increíbles... que después son ciertas") y algunas que parecen barbaridades pero no lo son tanto ("Garzón es socialista").

A la Campos, emocionada como ancianita de geriátrico, se le saltaban las lágrimas: "Muchas gracias por este ratito de conversación". ¿Y lo de la piratería? Se preguntarán ustedes. Pues muy fácil. Por lo menos en Cuatro (Las mañanas de Cuatro) y TVE (Telediario) utilizaron las imágenes de esa entrevista sin un mísero rótulo que indicase de dónde procedían. Y con cortes en los que sólo aparecía Rajoy, por supuesto. Parecía que las declaraciones las había realizado en Cuatro y TVE, no en 'La mirada crítica' (Telecinco).

La entrevista de Campos a Rajoy fue, piratas aparte, entrañable. Una abuelilla, autoproclamada portavoz del pueblo, pelando la pava con un abuelillo que chochea y repite una y otra vez las mismas batallitas. "Garzón es socialista, Garzón es socialista, Garzón es socialista".

Tras la entrevista, y ya con Rajoy camino de Galicia, la Campos soltó los perros. Es decir, los tertulianos. ¿Recuerdan los de Ana Rosa? Pues los de 'La mirada crítica' no se quedan atrás. Mercedes de la Merced: "no hay derecho a que este tema de corrupción en el PP salga justo antes de la campaña electoral". Tiene razón. Debería haber salido cuando le hubiese venido bien a ella. Es decir, cuando Fabra tuviera tantos "colocados" en la Administración como para que esos "votos agradecidos" permitiesen a su partido ganar las elecciones generales.

P.D.

Gran momento periodístico. "Las palabras del seleccionador ante el escándalo Güiza", anuncian los presentadores, y un rótulo, en 'Está pasando', la incombustible bazofia de Telecinco. Y dan paso a las imágenes, en las que se puede ver cómo una chica con un micro persigue a Del Bosque, y le pregunta una y otra vez si volverá a convocar a Güiza después de saltarse las normas de la selección. El seleccionador camina sin siquiera mirarla, llega a su coche, abre la puerta, se mete dentro, arranca y se marcha. No dice nada. Ni una "palabra del seleccionador ante el escándalo de Güiza".

Y Urbaneja, chitón.


Un motivo para no ver la televisión

Los Negativos
Cd: Dandies en la basura.
Bittersweet Recordings.

Rock con raíces psicodélicas en castellano. Y que resulta creíble y derrocha calidad. Y brillante cuando se escucha en directo. Eso es lo que ofrecen Los Negativos, un cuarteto formado en la Barcelona de 1984 que acaba de lanzar su quinto disco: 'Dandies en la basura'.

Los Negativos son leyenda dentro del garaje ibérico. Por su sonido (guitarras de doce cuerdas, Rickebackers y Voxx, teclados), su actitud (punk, mod, psico), sus intrincadas y preciosistas letras y, sobre todo, por sus canciones. Su primer disco, 'Piknik caleidoscopico' (1986), es ya un clásico (reeditado en CD por Mushroom Pillow en 2005). Este 'Dandies en la basura' es un digno sucesor, con doce buenas canciones y una presentación excelente. Y en vinilo, casi mejor...

Negativos, versión dura: 'Moscas y arañas'.


Negativos, versión suave: 'Pasando el tiempo'


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]