Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociologia moda

El "efecto Obama" hará que triunfen más modelos negras, según una experta de moda

EFE
Actualizado 28-02-2009 10:44 CET

Barcelona.-  La elección de Barack Obama como nuevo presidente de EEUU está provocando una revolución social que, a juicio de la ex modelo y doctora en Sociología del Género Patricia Soley-Beltrán, hará que el número de modelos negras aumenten tanto en repercusión mediática como en caché.

(EFE)

La primera dama de EEUU, Michelle Obama y el presidente Barack Obama. EFE/Archivo

La presencia de profesionales negras en pasarelas y portadas de revistas sigue siendo hoy en día testimonial -a pesar del éxito de algunas de ellas como la británica Naomi Campbell o la etíope Liya Kebede-, sin embargo, para Soley-Beltrán, existen elementos para pensar que esas "cuotas" tienen los días contados.

Miembro del Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo, Soley asegura en una entrevista a Efe que aún existen prejuicios en la moda que ven a las maniquíes negras como algo "exótico", alejadas de un papel más urbano y moderno, y recuerda que no fue hasta 1992 cuando una modelo afroamericana, Veronica Webb, consiguió el primer contacto cosmético con una gran firma (Revlon).

"La mayoría de las modelos tienden al canon europeo: rubias con ojos azules y aunque es verdad que algo está cambiando, las pasarelas no refleja la diversidad", afirma esta ex modelo catalana, cuyo rostro se hizo popular en los años ochenta por su presencia en numerosos spots televisivos.

Soley, coordinadora del ciclo "La construcción social de la identidad" organizado por Caixafórum Barcelona, recalca que la figura de las modelos ha sufrido una gran evolución desde su aparición a mediados del siglo XIX, en la que se han superado numerosos tabúes, aunque otros están tardando en caer.

Aquellas primeras jóvenes de clase humilde, que casi no cobraban por su trabajo y solían ser mantenidas por sus amantes, fueron adquiriendo poco a poco, tras la Segunda Guerra Mundial, prestigio social para ya en la década de los sesenta, junto a otros símbolos de la modernidad, como los rockeros, entrar a formar parte del "show bussines", apunta Soley.

No obstante, este selecto club mantuvo unos prejuicios raciales, permitiendo una pequeña cuota, iniciada en los años setenta con nombres como Pat Cleveland, Beverly Johnson y ya, en la década siguiente, la recientemente fallecida Katoucha o la somalí Iman, ambas asiduas en las presentaciones de Yves Saint Laurent.

Es en los años noventa cuando Naomi Campbell se convierte en una de las "supermodelos" mundiales -junto a Linda Evangelista o Claudia Schiffer- y aunque sus honorarios eran astronómicos, para cualquier mortal, la joven británica cobraba menos que sus compañeras a pesar de compartir la misma popularidad, explica Soley-Beltrán.

"Es previsible y deseable que con la llegada de Obama aumente el número de modelos negras" afirma la socióloga, muy crítica con el conservadurismo del mundo de la moda que, a su juicio, sigue respondiendo a tópicos: "un look étnico, cuando todos somos étnicos; lo blanco también es étnico, aunque pensemos que estamos en el centro de la creación".

Recientemente, la edición italiana de Vogue publicó un "Black Issue" (un "número negro") dedicado íntegramente a las modelos de color, en la que además de las ya citadas, también incluía imágenes de Tyra Banks, Alek Wek o Jourdan Dunn, para reivindicar el protagonismo de las mujeres negras.

En cuanto a la llamada "nueva modestia" preconizada por el diseñador alemán Karl Lagerfeld, para racionalizar el consumo del lujo ante al actual momento de crisis, Soley-Beltrán lamenta que los creadores todavía sigan teniendo la idea de que son capaces de "interpretar" el paso de los tiempos.

"Se arrogan esa capacidad, cuando no existe un espíritu único capaz de cristalizar en un estilo para su venta; ése es su invento: el marketing, crear un diseño seductor y virtuoso", añade la socióloga, que advierte que los diseñadores "van a tratar de seguir vendiendo y si lo que venden es ir más discreto, lo dirán, pero seguramente será igual de caro".

Aunque para esta experta la moda siempre ha vivido ciclos "entre lo barroco y lo sencillo", ahora confía en que se produzca realmente un cambio en las estructuras de la economía para que ésta se aleje de las compras compulsivas, "porque creo que hay mucha gente cansada de tener cien camisetas en el armario".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]