Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tesoro odyssey

Un descendiente del almirante Diego de Alvear quiere recuperar su memoria

Archivado en:
cultura, aragón, andalucía
EFE
Actualizado 28-02-2009 16:54 CET

Zaragoza.-  Desde que el Gobierno español reclamara ante los tribunales de Estados Unidos el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", rescatado del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey en 2007, un descendiente del almirante Diego de Alvear, que comandaba la flota, lucha por que se reconozca la contribución de su antepasado a la historia de España.

(EFE)

El descendiente del almirante Diego de Alvear, José María Moncasi, que comandaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", rescatado del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey en 2007, en el Museo Naval de Madrid. José María Moncasi ha declarado en una entrevista a la agencia EFE que la empresa cazatesoros "ha ultrajado, ha robado y se ha llevado tu memoria y algo de tu vida, algo que era tuyo", y eso "causa cierta impotencia" entre los familiares.

Su nombre es José María Moncansi de Alvear, tiene 44 años y vive en Zaragoza, donde tiene una consultoría de comunicación, aunque su verdadera pasión es la historia, según ha explicado en una entrevista concedida a EFE, en la que ha asegurado que su intención es revalorizar la figura de Diego de Alvear y Ponce de León, uno de los mandos de la flota a la que pertenecía "La Mercedes".

La fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con una flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve, y en ella Diego de Alvear perdió a su mujer y a ocho de sus nueve hijos, quienes volvían a Europa después de 30 años en Latinoamérica.

Este desgraciado episodio de la historia española se quedó ahí, bajo las aguas del Atlántico, hasta que el 18 de mayo de 2007 la empresa estadounidense Odyssey lo sacó a la luz y comenzó un pleito, que continúa en un tribunal de Tampa (Florida, EEUU) entre el Gobierno español y la compañía sobre la propiedad del tesoro encontrado, valorado en 500 millones de dólares.

Moncasi de Alvear deja claro que los descendientes de su antepasado almirante, nacido en Montilla (Córdoba), en una familia bodeguera, culto y que hablaba ocho idiomas, no quieren reclamar una parte del tesoro, unas 17 toneladas de oro y plata, sino conseguir el reconocimiento de la contribución de aquel navegante a la historia de España y apoyar al Gobierno en la defensa del patrimonio arqueológico subacuático.

Esta empresa cazatesoros "ha ultrajado, ha robado y se ha llevado tu memoria y algo de tu vida, algo que era tuyo", y eso "causa cierta impotencia" entre los familiares, ha lamentado José María Moncasi, quien considera que con esta actuación se desprecia "parte de la historia de España".

A su juicio, es clave la protección de los yacimientos arqueológicos submarinos españoles, que son muchos, "más de 2.000 pecios hundidos en el fondo del mar", y sobre todo garantizar que su recuperación la lleven a cabo arqueólogos e historiadores, que se preocupen por salvaguardar la memoria y no sólo por las ganancias económicas.

La amplia familia Alvear, casi 1.500 descendientes directos del almirante, está orgullosa "del papel tan importante que está realizando la Armada española en la investigación, estudio, custodia y conservación, y su compromiso en difundir ese ingente patrimonio nacional arqueológico subacuático que descansa en el fondo de los mares del mundo", sostiene Moncasi de Alvear.

"Nos congratula saber que el Gobierno español, a través de la Armada, está iniciando procesos de coordinación y sumando esfuerzos que se están realizando en el mapa de todas las costas españolas junto con la creación de equipos de arqueólogos y científicos altamente cualificados que inaugurarán una nueva era de conocimiento de nuestra memoria naval", ha señalado.

Ha reiterado que la familia Alvear no tiene interés alguno en reclamar algo que ya fue indemnizado, pero mira a los próximos años 2010 y 2012, en que se conmemorarán los bicentenarios de la "Defensa de la Isla de León" y "Las Primeras Cortes Constituyentes", hitos en la historia de España en los que tuvo un papel primordial el almirante Diego de Alvear y Ponce de León.

Aprovechando estas conmemoraciones, su intención es impulsar la "Fundación Diego de Alvear y Ponce de León", con sede en Cádiz, para investigar la figura de Don Diego como puente de unión entre España y América, en especial con aquellos países en los que su legado dejó huella.

Impulsaría reunir los restos del pecio de la fragata y crear el "Museo Nuestra Señora de las Mercedes", en memoria de la historia de aquellos antepasados que murieron en el ataque de la armada inglesa.

Para ello, pretende constituir un patronato con los ministerios de Cultura y Defensa, los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando (antes Isla de León) y la familia Alvear, además de empresas e instituciones que quieran colaborar y patrocinar la fundación.

Estas son acciones emprendidas por Moncasi de Alvear para reivindicar la figura del almirante, pero también ha comenzado una campaña de recogida de firmas, entre ciudadanos, empresas e instituciones, para apoyar al Gobierno en la recuperación del tesoro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]