Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
minas tratado

Diez años después de prohibir las minas, el mundo no está libre de ellas

Archivado en:
política, defensa
EFE
Actualizado 28-02-2009 18:02 CET

Ginebra.-  Diez años después de entrar en vigor la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales, todavía no se ha logrado el "mundo libre de minas" que soñaban los países y que impulsaron los activistas.

(EFE)

Un soldado realiza una demostración de desminado. EFE/Archivo

"En el terreno, el Tratado ha cambiado la situación real en decenas de países. Pero pese a ese éxito, demasiada gente vive aún afectada por terrenos sin desminar, demasiados supervivientes no tienen derecho a condiciones de vida dignas, y sigue habiendo demasiadas minas almacenadas", denunció Sylvie Brigot, directora ejecutiva de Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, en inglés).

Esta red mundial formada por más de mil organizaciones, y que fue laureada en 1997 con el Nobel de la Paz, moviliza esos días a activistas en más de sesenta países para celebrar el décimo aniversario del tratado, que entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

La campaña, que busca llamar la atención sobre el problema de las minas, incluye actos tan imaginativos como plantar árboles en zonas de Georgia donde antes había campos de minas, marcar en España las excrementos de perro con carteles de "peligro, minas", o hacer un montaje artístico en la frontera entre Grecia y Turquía.

En Ginebra, el lunes tendrá lugar una ceremonia frente a la sede de la ONU, y junto a la silla gigante con una pata rota que simboliza a los heridos y mutilados por las minas.

Hasta ahora, 156 países se han sumado al Tratado, desde los 71 que lo suscribieron inicialmente, pero hay 39 que aún no lo han hecho, entre ellos grandes potencias como Rusia, EEUU o China.

Sólo dos gobiernos emplearon minas en 2008 -Birmania y Rusia-, además de un puñado de grupos armados no estatales (como las FARC colombianas) lo que el ICBL atribuye al estigma que ya acompaña a la utilización de estas armas y que es uno de los éxitos del Tratado.

Además, desde que se firmó en 1997, unos 42 millones de minas almacenadas han sido destruidas y sólo 13 de los 50 países que producían minas antipersonales a principios de los años 90 siguen teniendo ahora capacidad de producción.

Y el comercio de minas antipersonales prácticamente ha desaparecido.

Pero tres Estados parte -Bielorrusia, Grecia y Turquía- no cumplieron su objetivo de destruir sus arsenales en el plazo del 1 de marzo de 2008, varios estados no están desminando sus terrenos con suficiente rapidez, y otros quince países -entre ellos Reino Unido- han pedido prórrogas en sus plazos de desminado.

"Siempre hemos sabido que la lucha por un mundo sin minas sería una misión a largo plazo, pero no dudamos de que sea posible lograrlo. Es una "misión posible" y los Estados partes del tratado deben hacer todo lo que puedan para poner fin a los sufrimientos que causan estas armas", señaló Brigot, de ICBL.

Con las celebraciones de este décimo aniversario, el ICBL quiere también abrir el camino a la Segunda Conferencia de Revisión del tratado de Ottawa, que reunirá en la ciudad colombiana de Cartagena (del 30 de noviembre al 4 de diciembre de este año) a Estados, agencias de la ONU, grupos de la sociedad civil y activistas antiminas.

El objetivo de esta cita será medir los progresos hechos y reafirmar el compromiso de seguir trabajando por un mundo sin minas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]