Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, paternidad

América Latina busca con reformas legales una nueva cultura de la paternidad

EFE
Actualizado 28-02-2009 18:15 CET

Montevideo.-  Con tímidas reformas legales, los Gobiernos de América Latina impulsan una nueva cultura de la paternidad responsable, en una región marcada por el machismo y el abandono por parte de muchos hombres de sus obligaciones como padres.

(EFE)

Según datos extraoficiales, aproximadamente el 30 por ciento de los hogares de Latinoamérica es llevado por un solo padre, que es la mujer en más del 83% de los casos. EFE/Archivo

Ecuador, por ejemplo, aprobó hace unos días una ley que se encuentra entre las más progresistas del continente y otorga a los hombres diez días de baja laboral al momento del nacimiento de sus hijos, con lo que busca fortalecer el vínculo paterno filial y la "corresponsabilidad".

Para el uruguayo Luis Franco, presidente y fundador de la primera asociación de defensa de los padres del continente, "S.O.S. Papá", este tipo de medidas son "positivas" y se amoldan a la nueva realidad social de la región.

"El viejo esquema era que el hombre aporta el dinero y la mujer cuida de los hijos, pero la mujer trabaja a la par del hombre hace muchos años, y el hombre debe tener las mismas responsabilidades que la mujer en el cuidado de los hijos y el mismo amparo legal", acotó.

Sin embargo, pese a que estas medidas buscan que los padres se impliquen más en el cuidado y atención del niño, la normativa jurídica y las prácticas sociales aún tienden a considerar a la mujer responsable de los menores, especialmente en caso de divorcio.

Centroamérica es la región donde más difícil tienen los padres para asistir a sus hijos en el momento del nacimiento: El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua no facilitan ningún día libre por paternidad ni tienen previsto hacerlo en un futuro próximo.

Esa situación es compartida por Perú, si bien hubo un intento, que no prosperó, de otorgar estos permisos.

Bolivia tampoco concede permisos a los padres, aunque allí una nueva legislación impide que sean despedido de su trabajo durante el primer año de vida del bebé.

Otra ley aprobada en este país obliga a los hombres a someterse a un test genético de paternidad si una mujer los señala como el padre de un menor, con lo que se espera poner fin al tan común abandono de los hijos en una región donde el porcentaje de familias monoparentales dirigidas por una mujer es muy elevado.

En el polo opuesto se sitúa Cuba, donde el padre puede, si así lo decide con su pareja, atender al niño durante su primer año de vida.

Venezuela otorga 14 días de permiso a los hombres por el nacimiento de cada hijo y garantiza por ley un año entero de inamovilidad laboral, mientras que en Colombia son ocho los días libres.

República Dominicana da un día a los padres, mientras que los argentinos pueden disfrutar de dos días, que, en casos excepcionales como los trabajadores del Ministerio Público, pueden llegar a los 15.

La ley concede a los paraguayos dos días, que se autorizan siempre que se pidan por escrito al patrón.

Costa Rica otorga tres días de asueto a los papás, y pese a que se han planteado varias iniciativas en el Congreso para aumentar este número ninguna ha prosperado, al igual que en Brasil, donde se conceden cinco días libres.

Los uruguayos también pueden gozar de tres días hábiles.

Para los chilenos, el permiso laboral es de seis días, aunque, según datos del Registro civil de ese país, dos de cada tres niños son hijos de madres solteras.

El país sureño se lleva el primer puesto en cuanto a los padres que desatienden a sus hijos, seguido por Costa Rica, donde cerca de la mitad de los casos lo constituyen hijos de madres solteras.

Según datos extraoficiales, aproximadamente el 30 por ciento de los hogares de la región es llevado por un solo padre, que es la mujer en más del 83 por ciento de los casos.

Pese a los tímidos avances para incentivar la participación de los padres en el cuidado de los niños, la legislación sobre separación y divorcio favorece a la mujer a la hora de atender a los hijos y recibir pensiones de alimentación.

Así, las madres tienen más derechos para quedarse con los hijos en Brasil, Colombia y Panamá, mientras que en Paraguay y Venezuela las madres siempre tienen la patria potestad de los niños si son menores de siete años y en Perú si no han cumplido los tres.

En el resto del continente, pese a que las leyes reconocen la igualdad entre los padres y las madres, las mujeres reciben la guarda de los menores en la mayor parte de los casos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]