Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
haiti, politica

Haití conmemora el quinto aniversario de la salida de Aristide y se prepara para elecciones

EFE
Actualizado 01-03-2009 01:48 CET

Puerto Príncipe.-  Los haitianos conmemoraron hoy el quinto aniversario de la caída del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que coincide con un proceso electoral difícil el próximo abril, que mantiene dividido al antiguo oficialista partido Familia Lavalas.

(EFE)

Pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas, el país continúa en una situación de estabilidad política frágil, cinco años después de la salida del ex presidente Aristide, el 29 de febrero de 2004. En la foto manifestantes que apoyan al ex presidente Aristide. EFE/Archivo

Cinco años después de la salida del ex jefe de Estado, el 29 de febrero de 2004, el país continúa en una situación de estabilidad política frágil y de cierta seguridad bajo la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), según distintos analistas.

Centenares de partidarios de la organización Lavalas, que en su día lideró Aristide, se manifestaron hoy en Puerto Príncipe para reclamar su retorno y pedir la disolución del Consejo Electoral Provisional (CEP) que excluyó el partido del proceso de las elecciones senatoriales parciales del 19 de abril.

Estas manifestaciones obligaron a la policía a tomar medidas especiales para cerrar unas carreteras en la región de Delmas, donde se encuentra la oficina del CEP.

Los líderes de sectores de base del movimiento político Lavalas anunciaron que a partir de hoy van a presionar para que "se termine el periodo de estabilidad de Haití", afirmó el portavoz René Civil, muy conocido por su activo papel en las actividades de lucha de los grupos lavalas.

Civil añadió que los propios militantes lavalas que, según el, llevaron a René Préval al poder por segunda vez en 2006, no querían poner en peligro la estabilidad política "pero el presidente Préval y el CEP que nos llevan hoy a ocupar de nuevo la calle", declaró.

"No puede haber elecciones en Haití sin la participación de Familia Lavalas", puntualizó, al tiempo que anunció "el final de la cohabitación con la Esperanza (plataforma que llevó a Preval al poder) ni con el propio Préval".

El objetivo, según los militantes lavalas, es también "la vuelta física al país" de Aristide, exiliado en Sudáfrica tras su derrocamiento.

Los militantes lavalas calificaron de "traidores" al antiguo primer ministro de Aristide, Yvon Neptune, y al ex diputado Yves Cristallin, que encabezan una rama del partido Familia Lavalas frente a otra dirigida por Maryse Narcisse.

La división de la agrupación se puso de manifiesto cuando cada rama inscribió sus propios aspirantes para los 12 puestos vacantes en el senado, que en la actualidad cuenta con 18 miembros a causa del término del mandato de diez parlamentarios, la muerte de uno y la destitución de otro.

"En Haití, siempre las cuestiones electorales crean una gran tensión en la sociedad", opinó la analista Myrtha Gilbert, escritora y militante política.

Sobre la división de Lavalas, Gilbert estimó que esta basada sobre "la búsqueda de poder personal".

Según ella, la ausencia de Aristide desde hace cinco años suscita la voluntad de algunos miembros de ese movimiento de tomar la dirección de la organización y opinó que su fragmentación puede beneficiar a sectores "que pueden alimentar la división".

Esta situación política puede impactar negativamente en la economía e influir en la situación socioeconómica, especialmente en la seguridad alimentaria, a pesar de una mejora de la situación durante este primer trimestre del año, según Gary Mathieu, de la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA).

Actualmente 3 millones de personas sufren de la inseguridad alimentaria en el país, lo que representa una reducción de un 10 por ciento con respecto a otros años.

Según el agrónomo, esta cifra de 3 millones (un tercio de la población haitiana) podría aumentar a 3,1 millones en el segundo trimestre del año, a causa de debilidades en la producción agrícola, pero también a causa de una situación política, agregó.

Mientras se discute el presupuesto nacional para el año fiscal (octubre 2008-septiembre 2009), Mathieu estimó que los programas de intervención urgente establecidos a raíz de las manifestaciones de abril de 2008 y de los huracanes que azotaron el país ese mismo año, son insuficientes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]