Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
u2, disco

U2 cruza el horizonte con su nuevo álbum

Archivado en:
cultura, música, discos
EFE
Actualizado 01-03-2009 11:46 CET

Madrid.-  U2 ha tardado más de cuatro años en regresar de un largo viaje por las fronteras de su música y algunas de las zonas más calientes del planeta y presentarse con "No line on the horizon", un disco que publica esta semana y con el que pretende traspasar todos sus límites.

(EFE)

El cantante irlandés de la Banda U2, Bono. EFE/Archivo

"Creo que podría ser nuestro mejor álbum", ha asegurado The Edge, el guitarrista del grupo irlandés; Bono puso el listón a la misma altura: "Sabemos que la gente no quiere otro disco de U2 a no ser que sea nuestro mejor trabajo hasta la fecha".

El cantante hizo aquella declaración en septiembre pasado para justificar el retraso sufrido por el lanzamiento del primer álbum de U2 desde que publicó "How to dismantle an atomic bomb" a finales de 2004.

La banda decidió entonces que "No line on the horizon" (Universal), que salió a la venta en Irlanda el pasado viernes, necesitaba algunos retoques.

Y es que el duodécimo álbum de U2 ha tenido una gestación complicada. La idea inicial de la banda era que lo produjera el norteamericano Rick Rubin, famoso por el relanzamiento de las carreras de veteranos como Johnny Cash y Neil Diamond.

Pero Rubin y los irlandeses no se entendieron y después de haber grabado unas cuantas canciones -ninguna incluida en el álbum- el grupo pidió ayuda a sus productores de toda la vida: Brian Eno y Daniel Lanois. Otro de sus viejos colaboradores, Steve Lillywhite, dio los toques finales a la producción.

El resultado se escucha desde el primer tema -que le da título al álbum-: un compendio de los sonidos con los que U2 ha dejado su sello en la historia de la música, a los que ahora han sacado brillo y dado profundidad.

Las sesiones de grabación comenzaron en 2007 en la ciudad marroquí de Fez -prosiguieron en Dublín, Londres y Nueva York-, ya con Eno y Lanois en el equipo no sólo como productores, sino también tomando parte en la composición de los temas. Toda una novedad en treinta años de historia de la banda.

Eno y Lanois aparecen junto al grupo como coautores de la música de la mayor parte de las canciones, algunas de las más destacadas del álbum, como la potente "Magnificent" y "Moment of surrender", un tema con el toque épico característico del grupo.

Fez ha inspirado un instrumental unido al tema "Being born", un paisaje tomado desde la Bahía de Cádiz, donde se divisa un "océano Atlántico de cristal tallado" y el "sol de África".

La ambición de U2 por traspasar su horizonte les ha llevado hasta el Líbano, donde un corresponsal de guerra protagoniza el último de los once cortes del disco ("Cedars of Lebanon"), y Afganistán, escenario de la visión procedente del casco de un soldado en "White as snow".

El grupo asomó su cara más chispeante en "Get on your boots", el tema que ha sonado en las últimas semanas como adelanto del álbum, que encierra potenciales singles tan demoledores como "Stand up comedy", marcada por una de las guitarras más pirotécnicas de The Edge.

U2 no puede quejarse de las críticas con las que la prensa especializada ha recibido "No line on the horizon", señalado como el mejor disco de la banda desde "Achtung baby" (1991).

The Edge asegura que le gustaría que el nuevo álbum fuera un disco al que la gente regresara en sucesivas escuchas, que es tanto como definir las cualidades de un clásico.

El guitarrista apela a la experiencia del grupo para lograr este objetivo: "Creo -afirma- que en estos años hemos aprendido un puñado de cosas".

Cuando la portada en blanco y negro del disco, en la que una fotografía del japonés Hiroshi Sugimoto dibuja la frontera entre el mar y el cielo, llegue a las tiendas de todo el mundo la próxima semana, las canciones del álbum llevaran semanas circulando por Internet.

Una filial de Universal en Australia puso a la venta por error el disco en la red durante unas horas y el sistema de seguridad que protegía al disco de descargas indeseadas en la Red saltó por los aires. Otra moraleja para la industria discográfica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]