Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fusion nuclear

La obra faraónica para estudiar la fusión nuclear, el ITER, esquiva la crisis

Archivado en:
ciencia y tecnologia
EFE
Actualizado 01-03-2009 13:05 CET

Madrid.-  El potente reactor que se construirá en Cadarache (Francia) con el nombre de ITER para experimentar sobre energía de fusión y recrear las propiedades del Sol en una gran máquina en la Tierra no sufrirá inicialmente recortes en su presupuesto pese a la crisis económica mundial.

(EFE)

La maqueta del ITER en la Central de Energía Nuclear de Cadarache, sur de Francia. EFE/Archivo

Así lo ha declarado a Efe el director general adjunto en representación de la Unión Europea del ITER, el físico español Carlos Alejaldre, quien ha visitado esta semana Madrid para participar en un foro, celebrado en el Ciemat, en donde han participado varias empresas españolas interesadas en colaborar en la fabricación de piezas para el proyecto.

Precisamente esta semana pasada también en el Ciemat se ha firmado un acuerdo entre España y Japón para la colaboración en la investigación de energía de fusión.

Según Alejaldre, inicialmente "la crisis económica mundial no parece que vaya a afectar" al presupuesto económico previsto para el desarrollo de este macroproyecto internacional cifrado en 5.000 millones de euros, y en el que participa España, dentro del grupo de países de la Unión Europea (UE). El resto de participantes en el ITER son: Japón, China, India, la República de Corea, Rusia y los Estados Unidos.

Según Alejaldre, "el gran reto en el desarrollo de este reactor es la construcción misma de la máquina", dentro del calendario establecido, con la previsión de unos diez años para la finalización de los trabajos de construcción, y con el presupuesto inicialmente asignado.

En unas condiciones de laboratorio, y controladas por el hombre, se reproducirán en la Tierra las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas, lo que se perfila como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Frente a los actuales reactores nucleares basados en la fisión, la energía de fusión es completamente segura, pues carece de desechos radiactivos; en la fusión, los átomos de elementos ligeros (como el hidrógeno) chocan entre sí y se fusionan a temperaturas extremadamente altas.

La materia prima para este tipo de tecnología es inagotable y no contaminante, porque se basa en el agua y en el litio, según Alejaldre, quien ha recordado que el ITER permitirá extraer 10 veces más energía de la que se introduzca.

Desde el punto de vista tecnológico, "no hay dudas sobre las expectativas científicas de la física que subyace en el proyecto, porque se han fabricado prototipos de prácticamente todos los componentes y han tenido éxito".

Se trata de una inversión de muy alta tecnología, con la que se demostrará de forma experimental la posibilidad de plantear la fusión como una fuente de energía, y los científicos no descartan que pudieran ir surgiendo dificultades; no obstante, "hasta el momento no se han detectado problemas fundamentales".

Actualmente, según Alejaldre, se lleva trabajando desde hace unos ocho meses en el allanamiento de la enorme plataforma en donde será levantada la obra civil del proyecto.

La idea es que esas tareas estén concluidas en un par de meses aproximadamente, para el inicio, a continuación, de la excavación del espacio en donde se asentará la gran máquina para los experimentos.

Se trata de "un proyecto grandioso" con varias fases de desarrollo que llevará mucho tiempo completar, pues sólo el espacio en donde se alojará la gran máquina tiene unas dimensiones similares a dos campos de fútbol, ha precisado Alejaldre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]