Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El peatón gana espacio a los taxis en Times Square

  • El alcalde de Nueva York planea peatonalizar varias avenidas del centro de Manhattan
  • Hoy caminan por Times Square 356.000 personas al día, pero sólo es peatonal un 11%
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 09-03-2009 16:28 CET

La tradicional postal de Times Square invadida de taxis amarillos va a pasar a la historia. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el Departamento de Transporte de esta ciudad acaban de lanzar el 'Green Light for Midtown' (Luz verde para Midtown), un plan que pretende peatonalizar varias avenidas del centro de Manhattan, entre ellas, este luminoso rincón entre Broadway y la Séptima Avenida.

DOT

El antes y del después de Times Square

Después de convertir Madinson Square en un nuevo espacio público, el plan de Bloomberg busca dar más metros cuadrados al neoyorquino de a pié y aumentar su seguridad en una de las zonas más transitadas y congestionadas de la ciudad. Una de sus principales medidas es la de peatonalizar la avenida de Broadway entre las calles 33 y 35 y la 47 y 42, donde se incluye Times Square.

En la actualidad, unas 356.000 personas al día caminan por esta plaza famosa por sus teatros y musicales —4,5 veces más que la gente que va en coche— y sin embargo sólo el 11% del espacio está dedicado a los peatones. Además, las complejas intersecciones hacen que este icono neoyorquino registre un 137% más de accidentes y atropellos que las avenidas adyacentes. El plan incluye también la creación de nuevas zonas verdes y espacios públicos en Broadway para la gente que va de compras, los turistas y empleados de oficinas, lo que se espera que repercuta también de forma positiva en el turismo y en las ventas de los negocios locales.

Junto a Times Square, otro de los puntos principales donde actuará este plan es Herald Square. Ambas plazas son los ejes principales que canalizan el tráfico entre la zona norte y sur de la isla (desde Central Park a Madison Square) y los de mayor congestión. Será precisamente en estas zonas donde se tratará de eliminar el efecto embudo en las calles, mantener un carril libre de forma permanente para los bomberos y servicios de emergencia y ampliar el tiempo de luz verde de los semáforos para los coches. Todo para reducir el tiempo que se tarda en atravesar la zona centro de Manhattan.

Paradójicamente, uno de los efectos buscados de esta reforma es una mejora de la fluidez general sobre el asfalto, tanto para los coches privados, como para el transporte público. Pues, según los promotores, estas medidas reducirían el tiempo de la rutas locales que atraviesan el 'Midtown' de Nueva York, utilizadas cada día por unas 75.000 personas, y ayudaría a 'aliviar' el tránsito de las estaciones de metro más concurridas de la zona, por donde pasan unas 300.000 personas cada día.

DOT

El antes y del después de Herald Square

Como explica el técnico urbanístico Alfonso Sanz, experto en planes de movilidad del Grupo de Estudios y Alternativas (GEA21), "la idea tiene muy buena pinta sobre todo en lo que atañe a ganar espacio peatonal". Sin embargo, también ve algunas incongruencias. Según recalca, "el objetivo de incrementar la velocidad general del tráfico no debería estar en un lugar tan preponderante".

Para este técnico, "lo importante, al margen de las ventajas para los peatones y ciclistas, sería asegurar velocidades comerciales altas para los servicios de autobús, evitando al mismo tiempo hacer más atractivo el centro de Manhattan para el tráfico de paso en el eje norte-sur".

Aunque algunos neoyorquinos no conciban Times Square sin el bullicio de los atascos (ver vídeo), la idea del alcalde de esta ciudad de más de ocho millones de habitantes, ha sido bien recibida por los estadounidenses.


Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]