Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron un 48,8% en febrero

EFE
Actualizado 02-03-2009 13:02 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el mes de febrero ascendieron a 62.107 unidades, un retroceso del 48,8% en relación a las 121.415 del mismo mes del año pasado.

Según informaron hoy la asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles en los dos primeros meses de este año se han matriculado 121.492 unidades que, frente a las 223.036 de enero-febrero de 2008, suponen un descenso del 45,5%.

Un síntoma de la crisis que afecta a este mercado es que en los dos meses iniciales de este año se han sumado prácticamente las mismas matriculaciones que sólo en el mes de febrero del año pasado.

El dato de febrero se suma a la fuerte caída del mercado automovilístico español, en desplome desde el mes de agosto con reducciones que no han bajado del 30% y han rondado, en la mayoría de las ocasiones, el 50%.

Para encontrar un mes de febrero similar en matriculaciones hay que remontarse al año 1993 (61.282 unidades), considerado hasta ahora como el ejercicio negro de este sector y que cerró con un total de 792.590 matriculaciones.

Por segmentos, las matriculaciones de turismos en febrero se elevaron a 56.128 unidades, un 50,45 menos que las 113.198 del mismo mes de 2008.

En los dos meses de 2009 se han matriculado 109.995 turismos por los 207.704 de hace un año, lo que supone un descenso del 47%.

En cuanto a todoterrenos, moderan su caída, pero siguen en registros muy altos, pues los 5.979 vehículos de este segmento matriculados en febrero son un 27,2% inferiores a los 8.217 del mismo mes de 2008 y elevan el resultado bimestral a 11.497 unidades, un 25% menos que las 15.332 de enero-febrero del año pasado.

Las compras de particulares se redujeron en el mes de febrero un 40,3% que se reduce a un 40% si la comparativa se efectúa en términos bimestrales.

Mucho peor es la evolución de las adquisiciones de las empresas de alquiler, ya cercanas las fechas de Semana Santa, que se vienen abajo con un 81,1% en el mes y con un 74,4% en el bimestre.

Fuentes de Anfac, en su comentario a Efe sobre el mercado automovilístico del mes de febrero, vincularon el mercado de febrero a los primeros resultados del Plan VIVE y la primera conclusión "es que no crea demanda adicional".

Las mismas fuentes precisaron que esta iniciativa "se está demostrando claramente insuficiente en dotaciones económicas y si no se amplían los 600 millones de euros para este año no se podrán sobrepasar las 70.000 operaciones previstas, un registro manifiestamente mejorable".

Por marcas, en el mes de febrero, el tope de matriculaciones ha estado en el entorno de las 5.000 unidades y Citroen se ha encaramado a la primera posición con 5.974, por delante de Peugeot, con 5.817, de Renault, con 5.767, y de Seat, con 5.403.

En los dos meses de referencia, Citroen consolida su liderazgo con 11.933 matriculaciones, seguida de Renault, con 11.236 y de Peugeot con 10.727.

Por modelos, el Renault Megane, en su tercera generación introducida en el mercado, matriculó en febrero 3.697 unidades, seguido del Citroen C4 con 3.092 y del Seat Ibiza con 2.583.

En lo que va de año, el Renault Megane suma 7.161 unidades, por delante del Citroen C4 con 6.040 y del Seat Ibiza con 4.590.

Por segmentos, las berlinas de lujo se vienen abajo con una reducción en febrero del 61,7% y los monovolúmenes pequeños, los urbanos pequeños y los grandes todoterrenos hacen lo propio con sus caídas respectivas del 59,2%, del 55,6% y del 53,8%.

Por ciclo de carburante, la cuota diesel pierde tres puntos porcentuales respecto al mes de enero y se sitúa en el 70%, frente al 30% de la gasolina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]