Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, galicia_programa, ppdeg

El PP derogará el decreto gallego, aprobará el estatuto de consenso y reformará la ley de CRTVG

EFE
Actualizado 02-03-2009 15:41 CET

Santiago de Compostela.-  El PPdeG pretende en la nueva legislatura "derogar" el decreto del fomento del uso del gallego en la enseñanza, aprobar un nuevo estatuto de "consenso", reformar la Ley de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) y promocionar a las empresas y la lengua de Galicia en el exterior.

(EFE)

El PPdeG revisará "de oficio" en la nueva legislatura "todo el procedimiento del concurso eólico, procediendo, en su caso, a su anulación y nueva convocatoria" y pretende además facilitar la "repotenciación de los parques actuales" por encima de la instalación de otros nuevos.

Estas son las principales medidas en cuestión de lengua, estatuto, medios de comunicación y política exterior, respectivamente, que los populares pretenden llevar a cabo en los próximos cuatro años de acuerdo con su programa electoral, tras ganar ayer por mayoría absoluta las elecciones gallegas.

Sobre el idioma, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo aboga por "garantizar el equilibrio y proporcionalidad en las materias que se imparten en gallego y en castellano en el sistema educativo, permitiendo la necesaria flexibilidad".

Asimismo, "defiende un bilingüismo integrador, basado en el derecho constitucional y estatutariamente protegido a la libre opción lingüística" que garantice "el derecho a la libre opción lingüística".

El PPdeG apuesta también por aumentar de forma notable el inglés en la enseñanza, y entre sus compromisos figura "lograr que la mitad de los colegios de Galicia sean trilingües al final de la legislatura, impartiendo un tercio de las materias en castellano, un tercio en gallego y un tercio en inglés".

En cuanto al estatuto, la intención es reformarlo de modo "que no plantee un conflicto político, ni en Galicia, ni de Galicia con el Estado", y que "respete" la legalidad constitucional.

Esta modificación irá dirigida a "beneficiar" a los ciudadanos y "no a crear cláusulas que disminuyan su capacidad financiera o política", según el programa electoral del PPdeG, que reconoce también que la actual norma autonómica "puede y debe ser mejorada para adaptarla a los nuevos tiempos".

Esta reforma se debe hacer por "consenso", con el acuerdo de los representantes políticos y por encima de toda consideración ideológica y partidista, precisa el documento.

Sobre los medios de comunicación, los populares quieren modificar la llamada Ley de Creación de la CRTVG tras criticar su funcionamiento en los últimos cuatro años, y pretenden que la dirección y la administración de este ente pase a ser nombrada y votada en el Parlamento, en lugar de que lo proponga el Gobierno.

En concreto, quieren que sea una mayoría de dos tercios de la Cámara la que decida un nuevo Consejo de Administración y al presidente de la CRTVG.

El PPdeG también se compromete a adoptar medidas para terminar con la inestabilidad y precariedad laboral de los contratados de la CRTVG; reducir la publicidad en los medios públicos y fomentar este soporte en gallego; y a que las convocatorias de ayudas dirigidas a los medios de comunicación se hagan de acuerdo con la ley.

Otras de sus intenciones son agrupar e integrar todas las competencias del área de comunicación y audiovisual en único órgano gestor; reformar la Ley Audiovisual de Galicia; impulsar un plan de ayuda para desarrollar la Televisión Digital Terrestre (TDT); y apoyar la distribución de cine gallego.

Por otra parte, la política exterior de los populares irá encaminada a ahondar en la participación de Galicia en el exterior y promocionar sus empresas o su lengua, un objetivo que se incluiría, junto con diversos métodos y recursos, en una Agenda Estratégica de la Acción Exterior de Galicia, según recoge el programa electoral.

Los populares son partidarios de un Consejo Gallego de Acción Exterior como órgano que canalice la participación de los actores en el diseño de las relaciones exteriores y facilite la actuación de un "lobby" a favor de los intereses gallegos.

Otro de los asuntos que preocupan a los partidos es la gestión de fondos europeos, sobre los que PPdeG quiere para Galicia la autoridad de su gestión y pago.

Portugal es incluido como prioridad en un apartado del programa de Exteriores del PPdeG, en el que aboga por una "cooperación de segunda generación"; instituir una "Asamblea de la Eurorregión" y redefinir el modelo institucional de esta comunidad de trabajo; y estudiar la apertura de una delegación en el norte del país vecino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]