Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
generalitat, logistica

La Generalitat prevé generar 8 plataformas logísticas con terminal ferroviaria

EFE
Actualizado 02-03-2009 16:09 CET

Valencia.-  La Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana, un proyecto de la Generalitat para convertir a la comunidad en la puerta sur de Europa de mercancías, prevé generar hasta el año 2015 ocho plataformas con terminales ferroviarias en cada una de ellas, cuatro de ellas para servir a los puertos.

(EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante el acto de presentación de la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana.

Ésta es una de las líneas de actuación previstas en esa Estrategia, presentada hoy por el president de la Generalitat, Francisco Camps, en el puerto de Valencia, que también recoge el impulso del Corredor Mediterráneo "preferente y diferenciado" y potenciar el eje logístico Madrid-Comunitat Valenciana y la conexión con el resto de centros de actividad de la península.

Para ello, se aprovechará la red ferroviaria convencional, tras la entrada en servicio del AVE, para potenciar los servicios de mercancías, según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, durante la presentación de los planes logísticos ante empresarios del sector y responsables de puertos.

Se crearán cuatro parques logísticos de apoyo al sistema portuario en Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante para los que se está buscando emplazamiento.

En el caso del parque de Valencia, hay una primera fase en servicio, un área de contenedores, y se están construyendo naves en el polígono El Oliveral de Riba-roja del Turia; y en Alicante se han iniciado los trámites de información pública del proyecto.

Además, se crearán otras cuatro plataformas "de interior" que se ubicarán junto a estaciones intermodales en Vinaròs-Benicarló, Utiel, Vallada y Villena.

Estos parques, para cuya creación no se ha cuantificado la inversión económica que suponen, permitirán conectarse entre ellos en menos de un hora en vehículo pesado, ha precisado el conseller de Infraestructuras.

El president de la Generalitat ha propuesto a los agentes implicados en el desarrollo de la Estrategia Logística la creación de un órgano consultivo, el Consejo regional de Desarrollo Estratégico como un "punto de encuentro para el análisis crítico de las propuestas", y ha defendido la importancia de la logística por la ubicación geográfica de la Comunitat Valenciana.

Camps ha manifestado que la comunidad es "una de las centralidades" del mundo tanto por su situación geográfica como puerta de entrada hacia Europa, y ha destacado que la logística es "un concepto de valor" que sirve para añadir valor a los sectores productivos.

La Comunitat está situada en "el centro de todas las principales rutas de mercancías mundiales" tanto desde Extremo Oriente y la India como América, sus puertos están en "continuo crecimiento" y tiene "un rico" tejido empresarial, formado por 22.000 empresas logísticas que dan empleo a cerca de 100.000 personas, según ha detallado el conseller.

Los planes de la Generalitat en el ámbito logístico son "una gran oportunidad" para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, quien ha ofrecido un puerto "preparado" y "listo" y ha afirmado ser "partícipe" y sentirse "vinculado" a la Estrategia Logística.

Aznar ha hecho referencia a la necesidad de impulsar el comercio exterior en momentos de crisis para mejorar la balanza comercial, y ha recordado que el 80% de las exportaciones se realiza por transporte marítimo.

Preguntado por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, Aznar ha señalado que se trata de un espacio logístico que ha calificado de "pulmón necesario por el que se ha luchado muchísimo" y que está "atascado" desde que el proyecto salió del Ministerio de Fomento "y se fue a otro ministerio".

El puerto de Valencia es líder en tráfico de contenedores del Mediterráneo y en el ámbito nacional, y es el quinto puerto de Europa.

Al acto de presentación en el puerto de Valencia de la Estrategia Logística han asistido, además de Flores, los consellers de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, de Industria, Belén Juste, y de Turismo, Angélica Such.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]