Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
generalitat, contratos

Los vicepresidentes defienden la transparencia y dicen que lo que interesa es la crisis

EFE
Actualizado 02-03-2009 17:07 CET

Valencia.-  Los tres vicepresidentes del Gobierno valenciano han defendido hoy en Les Corts la transparencia en los contratos del Consell con las empresas privadas y han asegurado que lo que realmente interesa a los ciudadanos de la Comunitat es salir de la actual situación de crisis económica.

(EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, durante su comparecencia hoy en la comisión de Les Corts Valencianes para explicar las contrataciones efectuadas por sus respectivos departamentos.

Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino -los vicepresidentes primero, segundo y tercero- han abierto la ronda de comparecencias a petición propia en la comisión de Coordinación para dar cuenta de estos contratos, anunciadas hace dos semanas por el president de la Generalitat, Francisco Camps, tras conocerse su posible implicación en el caso "Gürtel".

Rambla, el primero en comparecer, ha pedido a la oposición que no quiera "embarullar" al Consell con unos temas sobre los que ha recibido "cumplida información" y que no interesan a los valencianos, quienes quieren que se hable de la crisis y el paro.

La única mención que Rambla ha hecho a los contratos ha sido al referido a la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela para justificar que la cláusula de confidencialidad que se introdujo, y que impide divulgar las condiciones del mismo, "es común internacionalmente".

Los grupos de la oposición han calificado de "falta de respeto", de "tomadura de pelo" e incluso de "cachondeo" la comparecencia de Rambla, al que han acusado de no responder a las preguntas que se le han planteado e incluso haber dedicado parte de su intervención a formular "60 preguntas" a la oposición.

Por su parte, Camps ha garantizado que la Conselleria de Economía responderá a todas las preguntas y solicitudes de documentación relacionadas con contratos con empresas públicas que le han formulado los grupos, y ha defendido la "transparencia" del Consell.

El vicepresidente segundo ha recriminado a la oposición que se deje llevar por "las páginas de los periódicos", que han "vulnerado" el secreto de sumario de la investigación de la Audiencia Nacional.

"Las páginas que quiero para defenderme son la del informe de la fiscalización, las de las auditorías de las empresas públicas y las providencias del fiscal del Tribunal de Cuentas", ha afirmado para recordar que hasta el momento este organismo "ha archivado" todas las diligencias abiertas contra la Generalitat.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE Cristina Moreno ha denunciado que pidió toda la documentación sobre un contrato llamado "Hospitality Copa América", gestionado por Valencia Comunity Investiment (VCI) en 2007 y que sólo se recibió un informe.

En este sentido se ha preguntado si eso tendrá algo que ver con que el vicepresidente de esta entidad sea Alberto Dorrego de Carlos, que trabaja en "EIUS Abogados" y "asesora" al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, cuyo alcalde está imputado en el caso "Gürtel".

El conseller ha defendido la gestión de VCI y ha acusado a la socialista de "lanzar más sospechas sobre otra sociedad más" para dar la impresión de la Administración es "una especie de entramado que se está dedicando a hacer lo que no tiene que hacer".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le ha pedido que haga un "striptease documental" y dé a conocer la totalidad de los contratos menores, ya que la Sindicatura sólo fiscaliza el 2,2% de los 2.045 que hay, y a pesar de ello "han encontrado irregularidades en el 95%" de los casos.

Cotino ha asegurado que sólo el 0,8% del importe que adjudica la Conselleria de Bienestar Social a empresas se hace a través de contratos menores, frente al 99,2% que se realiza mediante procedimientos negociados o concursos públicos.

Los grupos de la oposición han instado al conseller a entregar todos los contratos realizados por su departamento y a explicar si alguna de las empresas contratadas por este departamento está relacionada con la trama de corrupción que investiga Garzón.

El conseller ha aclarado, tras su comparecencia, que durante 2008 no se contrató con ninguna empresa relacionada con la citada trama y, al igual que sus predecesores en la comisión ha aprovechado su discurso para repasar las actividades desarrolladas por su departamento, así como las previstas.

El grupo Compromís ha trasladado hoy un escrito a la Audiencia Nacional en el que sugiere a Garzón que solicite documentación del destino de los recursos dedicados a empresas investigadas que son adjudicatarias de contratos de la Generalitat y también del PPCV.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]