Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dialogo social

El Gobierno analizará las medidas urgentes para el empleo el próximo viernes

Archivado en:
economía, macroeconomía, trabajo
EFE
Actualizado 02-03-2009 19:03 CET

Madrid.-  El Consejo de Ministros analizará el próximo viernes las medidas para mantenimiento y protección del empleo, así como la mejora de la liquidez de las empresas, anunció hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, Corbacho dijo que el Gobierno llevará al Consejo las siete medidas de carácter "coyuntural y urgente" que los agentes sociales han venido negociando desde febrero y en las que no han mostrado su acuerdo globalmente.

Los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, respectivamente, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, José María Lacasa y Elías Aparicio, aunque se manifestaron de acuerdo con alguna de las propuestas del Gobierno, se mantuvieron inflexibles con respecto a dar su visto bueno de forma global al documento.

El ministro dijo que estas propuestas supondrán un coste para el Estado de unos 1.500 millones de euros, y precisó que el Gobierno estudiará en cada caso el instrumento jurídico que requieren cada una de ellas, probablemente el decreto ley para la mayoría.

Corbacho subrayó que estas medidas son "coyunturales" y han sido "ampliamente debatidas y compartidas" con los agentes sociales, como para que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno.

No obstante, precisó que no forman parte del diálogo social referido a una reforma laboral.

En este sentido, remarcó que en la Declaración del Diálogo Social del 29 de julio de 2008, el Gobierno se comprometió a no tomar ninguna decisión en torno a una reforma del mercado laboral sin acuerdo.

Sin embargo, la patronal insistió hoy en la necesidad de una reforma "estructural" del mercado de trabajo porque, en su opinión, el diálogo social debe ser "ambicioso" y que estas medidas puede que frenen la destrucción de empleo "de forma puntual".

No obstante, Lacasa valoró algunas de las propuestas, especialmente la ampliación de la línea ICO a la mediana empresa, aunque otras, como la del impulso a la contratación parcial o las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, las consideró insuficientes.

Por su parte, Gorriz consideró que las medidas son insuficientes, aunque dijo "que no es poca cosa" que el Gobierno incremente el presupuesto para acometer propuestas para mantener el empleo.

Desde UGT, Tony Ferrer también consideró que las medidas son insuficientes, aunque "bien direccionadas" y añadió que deben de completarse en la próxima semana.

Los sindicatos advirtieron de que "en absoluto" cualquier reforma del mercado de trabajo pueda generar más empleo, como señala la patronal.

Dentro de las siete medidas que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes, Corbacho destacó la reposición de prestaciones por paro cuando se produzcan ERE temporales y subrayó que el periodo máximo de reposición de la prestación por extinción será de 120 días, frente a los 90 en el caso de los expedientes por suspensión.

Esta medida es válida para los ERE presentados entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, aunque Corbacho precisó que a finales de este año, se podría prorrogar por un año máximo, dependiendo de las circunstancias.

Otra de las propuestas es que los empresarios autorizados para ERE temporales tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota a la Seguridad Social, hasta seis meses máximo, si se comprometen a mantener el empleo de los trabajadores un año después de haber terminado la suspensión del contrato.

Otra medida es que la empresa que contrate a un trabajador en paro podrá bonificarse el cien por ciento de la cuota empresarial de la Seguridad Social de dicho trabajador hasta un máximo equivalente del importe que tuviera pendiente de percibir a la entrada en vigor del contrato.

El Gobierno también aumentará la cuantía en la bonificación de los contratos a tiempo parcial (el porcentaje de bonificación será un 30 por ciento más que la jornada pactada en el contrato).

El ministro también se refirió a la nueva línea del ICO para mejorar la financiación de la mediana empresa, que todavía está sin cuantificar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]