Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El silencio de los políticos blogueros

  • Patxi López aun no ha escrito ni línea en su blog tras las elecciones
  • Nuñez Feijoó, fiel a su espíritu oficialista da las gracias y punto
  • Rosa Díez habla consigo misma y Madina, Sevilla y Moragas ni pío
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 03-03-2009 15:43 CET

Tres días después, ni saltos de alegría ni 'mea culpas'. Sorprende bastante que en los blogs políticos más auténticos brillen por su ausencia los comentarios de cierto calado tras los resultados en Euskadi y Galicia. Patxi López sube un vídeo; Nuñez Feijóo, se limita a dar las gracias; Pepe Blanco, mete su discurso; Madina, Sevilla y Moragas, ni pío. Rosa Díez, en cambio, entabla un diálogo consigo misma.

Si están contentos, ¿por qué no lo expresan?

El primer impulso nada más saber la noche del domingo 1 de marzo que Nuñez Feijóo ganaba Galicia y Patxi López podía ser lehendakari, fue entrar en sus respectivos blogs. El exultante socialista vasco había (o mejor dicho, lo 'habían' hecho por él) publicado varios vídeos, sin comentario alguno, con el discurso de la victoria. Hoy mismo ya está vendida la rueda de prensa de esta mañana en Bilbao. Evidentemente sobran las palabras pero cualquiera que siga su blog sabe que Patxi es un hombre al que le cuesta no escribir. Aunque sean dos líneas. Por eso es fácil distinguir cuando ha tenido que ceder la actualización del blog. Desde octubre de 2007, alimenta este espacio personal en el que se mezcla su actividad profesional con sus aficiones, la música y la fotografía principalmente.

Cotillear por sus post revela que no hay nada impostado ni doctrinario. López resulta sincero, natural y tremendamente cercano. Ya en el post del 23 de enero titulado 'Día de blogueros y buen rollo' prometía cuidar mucho más su blog a partir del 1 de marzo. El candidato, consciente del tiempo que se necesita para mantener al día la bitácora, sabía que no iba a poder. Aun así ha hecho un esfuerzo durante la campaña. Basta leer el post 'Peace train' para descubrir ese estilo tan personal con el que envuelve el último día de campaña en una canción para expresar su estado de ánimo. "Cat Stevens cantada por Dolly Parton con Ladysmith Black Mambazo un grupo sudafricano con el que me levanto todos los días escuchando Knocking on Heaven´s Door", explica. Por eso se echan tanto de menos unas breves líneas. Un gesto hacía esa red tejida en internet que tanto le ha apoyado y a la que incluyó en su lista de agradecimientos de la rueda de prensa del 1 de marzo. Algo más que las imágenes ya vistas en televisión. Habrá que seguir esperando.

Te imaginas que a su colega Eduardo Madina, al que la actualidad no arrastra como Patxi, cómplice amigo del líder vasco, la alegría y la emoción provocada por los excelentes resultados le habrá empujado a escribir una pequeña reflexión sobre este momento histórico. Tecleas Molinos de papel y compruebas que la última entrada está fechada el 27 de febrero. Madina es también de los auténticos, es decir, no pertenece a esa clase de políticos que usan el blog para hacer campaña y luego lo abandonan o, si lo continúan, lo convierten en un contenedor de notas de prensa, de lugares comunes, de difusor de consignas políticas. A Madina también le apasiona la música, los libros y la política, claro. Estaba tan esperanzado por el cambio que no se entiende el silencio. Se produce un vacío, da la sensación de que el tiempo se ha parado. En un medio tan inmediato como internet, corta el aliento esa premeditada ausencia de actualización. Piensas que deben estar tan contentos y... ¿por qué no lo expresan?

El blog de Jordi Sevilla, un socialista ilustrado y con criterio propio cuya lectura suele ser una garantía, también se ha quedado mudo. Sevilla suele ser fiel a su media de un artículo por semana, pero desde el 14 de febrero no hay ni línea. ¡Qué pena! Queda descartada la posibilidad de saber cómo se valora internamente la inducida autodefenestración de Pérez Touriño y el prometedor futuro inmediato de López. Pepe Blanco y su cuaderno blanco —qué juego de palabras tan creativo—- no suele ser un espacio muy interesante, aunque se nota que el secretario general pone todo su empeño en resultar atractivo. El último post, fechado el 1 de marzo, titulado 'Un sentimiento ambivalente' se limita a reproducir el discurso que desde Ferraz fue televisado la noche del domingo.

Elena Valenciano, diputada socialista con ideas propias, tampoco ha tocado el tema. Después de 'El guiño de Obama', del 28 de febrero, ni un comentario post electoral. Luego dicen los políticos que nos ocupamos más del presidente norteamericano que de lo que sucede es España. Aquí un ejemplo de que a ellos les aqueja idéntico mal. ¿Y si la institucional Leire Pajín hubiera escrito algo con chicha? Hay veces que uno se agarra a un clavo ardiendo. Pero ni por esas. En 'La ciudadanía toma la palabra' el tono oficialista te saca del blog.

El otro vencedor, el popular Alberto Nuñez Feijóo en Galicia, también escribe un blog desde el año 2007. En este diario resulta imposible adivinar ni una sólo afición personal. Da la impresión de que el nuevo presidente de la Xunta vive por y para la política. Quizá por eso los responsables de la campaña se volcaron en humanizar al personaje. De ahí los vídeos de sus padres y su hermana hablando en clave familiar de su 'rapaciño'. Fiel a su espíritu, el chico Rajoy da la gracias en su post 'Grazas' de forma fría y oficial.

Los populares, menos dados a los blogs y más activos en las redes sociales, cuentan con pocos blogueros a los acudir para saber más. Jorge Moragas, sombra de Rajoy en la última etapa, escribe el blog más divertido —unas veces con intención, otras sin ella—-, entre los peperos. Sin embargo, también ha optado por cerrar el pico y dejar el vídeo del cierre de campaña de Rajoy en Galicia como homenaje a su jefe, publicado el 27 de febrero. Un documento digno de ver, en el que parece ser Rajoy el que se presenta y el único que se ha pateado Galicia de cabo a rabo, pues Nuñez Feijóo solo aparece en la imagen final una fracción de segundo. Rosa Díez, eufórica, plantea un diálogo consigo misma a través de un personaje anónimo para explicar su postura ante una posible negociación con Patxi López.

En fin, los políticos, incluso los que ostentan el título de más interneteros, se olvidan de la red en cuanto las cámaras de la radio, los micrófonos de la televisión y la tinta de los periódicos les ofrecen un minuto de gloria. O igual es que no son tan libres como presumen y tienen que esperar el permiso de un superior para ponerse a opinar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]