Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Generación MBA: quizás tengas trabajo, pero olvida los sueldazos

  • La demanda de máster en administración de empresas crece en los momentos de crisis
  • Las empresas están bajando los sueldos de los altos ejecutivos
  • Según las escuelas de negocios el 90% de los MBA salen colocados
Archivado en:
trabajo, paro, crisis, educación, economía
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 10:18 CET

Los datos del paro de febrero reflejan una sangría constante de desempleados que no tiene pinta de aminorar. Entre ese 3,48 millones de parados ya no sólo hay 'currelas' de la construcción —con los que más se está cebando el desempleo— si no que también hay personas sobradamente preparadas que invirtieron sus ahorros en una formación ejecutiva. Los más afortunados, los que consiguen mantener su trasero pegado al asiento de su bonita oficina, encaran un futuro menos lujoso.

(REUTERS)

Un MBA de Lehman Brothers nada más ser despedido.

A las tres de la tarde no menos de 60 personas salen en bandada de la escuela de negocios IE Business School. Han pagado 50.000 euros para obtener un máster en administración de empresas (MBA, en sus siglas en inglés) que, se supone, les abrirá las puertas a un mercado laboral mucho más atractivo. Pero este año y también el que viene, cuando acaben el programa, las expectativas de trabajo son bastante desalentadoras. También para los altos ejecutivos. Los que consiguen 'colocarse' se enfrentan a un mercado que nada tiene que ver con bonus increíbles, sueldos más que holgados y demás cosas de las que se hablaba hace tan sólo un año. Si es cierto lo que se dijo en Davos hace apenas un mes, el capitalismo, tal y como lo conocíamos hasta ahora, está muriendo.

La mayoría de los estudiantes de los MBA son conscientes de ello. "Hay que olvidarse de como se vivía antes, durante los años de bonanza, y ajustarse a la realidad actual", explica Gabriel, de 30 años, licenciado, con un posgrado y cinco meses de MBA a sus espaldas. La realidad de la que habla es que, entre otras cosas, a los puestos a los que ellos aspiran están sufriendo un drástico recorte en sus remuneraciones. Los cazadores de talentos que acuden a sus escuelas en búsqueda de ejecutivos solían ofrecer trabajos de 100.000 euros al año. Mínimo. Ahora las cosas están cambiando. Las empresas españolas, empezando por los bancos, han tomado nota de lo que está ocurriendo en el extranjero y han decidido recortar los salarios de la alta dirección. Entidades como Banco Santander, BBVA, Repsol, FCC, Banco Sabadell, Acciona, Iberdrola, Gas Natural, ITP o Arcelor pagan ahora menos que el año pasado a sus directivos.

Más MBA's para menos puestos

Carlos, un ecuatoriano que cursa el MBA del IE Business School, ve con desconfianza el futuro de sus colegas latinoamericanos que se lanzaron a estudiar el curso con miras a quedarse en España. "Aquí lo de encontrar trabajo está bastante mal", comenta a la salida de clase. Él, sin embargo, tiene la intención de buscar futuro en su país, donde, asegura, las cosas están un poco mejor en este sentido.

Es el más pesimista de su grupo. Ningún otro de los alumnos consultados ve un futuro negro; ni siquiera con los recientes datos del paro sobre la mesa. "Esta crisis es un momento de oportunidades", reconoce cual político en campaña Jorge. Licenciado en Telecomunicaciones y con cuatro años de experiencia laboral quiso estudiar el máster "para tener una visión más global de los negocios" y dar un cambio a su carrera. Cristina Simón, profesora de la escuela en la que estudia, dice que el de Jorge es el perfil que más abunda: "En los momentos de crisis los MBA son una oportunidad para cambiar de perfil y ampliar tus conocimientos y más ahora que es una época de desaliento en general", explica.

Las cifras constatan que los MBA son un refugio para los ejecutivos en tiempos de crisis. Según un estudio de la escuela de negocios ESCP-EAP, la demanda de este tipo de cursos ha aumentado un 25% en 2008. Además, los tests GMAT —un examen que se compara a la selectividad pero para acceder a programas de formación directiva de alto nivel— han aumentado un 12%. Lo mismo ocurrió en la crisis de las 'puntocom' en 2001.

Volvemos a Jorge. A su visión de las cosas.

  • ¿Crees que tu sueldo será más alto cuando acabes el MBA? Es un error orientar el máster a buscar un sueldo más alto. A mi me da igual.
  • ¿Y si no te ofrecen un empleo? Crearé una empresa.
  • ¿Y si no te dan financiación? Para las buenas ideas siempre hay dinero.
  • ¿Como encaras el futuro? Bien. La esperanza es gratis.

En resumen: optimismo puro. En su discurso no cabe la palabra paro. Tampoco falta de crédito o problemas de otro tipo que ahogan a muchos españoles. Jorge charla con Gabriel en la hora escasa que tienen para comer entre las clases y las reuniones de trabajo. Ambos coinciden en que no hacen el MBA para conseguir un trabajo. A Gabriel, por ejemplo, en su anterior trabajo le han dicho que pueden volver allí una vez acabe.

¿Colocados?

Según las estadísticas que manejan las propias escuelas de negocios, posiblemente Gabriel no necesite volver a su empleo anterior. Alrededor de un 90% de los que estudiaron en los últimos cursos del IE Business School y del ESADE están colocados. ¿Seguirá así la tendencia? "Los que van a acabar ahora tienen que tener claro que tienen que flexibilizar sus expectativas", asegura la responsable de Marketing del ESADE, Nuria Aguilera.

Las empresas españolas, empezando por los bancos, han tomado nota de lo que está ocurriendo en el extranjero y han decidido recortar los salarios de la alta dirección

La 'cazatalentos' Cristina Ródenas, de la división de alta dirección de Michael Page, corrobora esta idea. Normalmente los MBA que acababan en junio estaban casi todos colocados en el febrero anterior. Ahora, según su experiencia, más de la mitad siguen sin encontrar un puesto de trabajo, lo que les llevará a ser más abiertos a reducciones en el escalafón laboral y en el sueldo. Un vistazo a las ofertas de trabajo de la web de la alta dirección de Michael Page nos da una idea de ello: hay 80 currículos disponibles frente a diez ofertas de trabajo.

Mientras esto ocurre, otros ejecutivos optan por hacer todo lo posible para quedarse pegados a su silla. Miguel Marín, analista de riesgos Caixa Catalunya, es un claro ejemplo. También está estudiando un MBA, pero lo hace mientras trabaja, en el rato libre que hay entre su trabajo y el cuidado de un hijo pequeño. "En el sector de las cajas de ahorros, por el componente político que conllevan, no despiden a la gente pero si las reubican y yo no quiero que lo hagan conmigo", confiesa.

Nada más salir de clase, un compañero de clase de Gabriel y Jorge, que ya supera la treintena, parece vivir en una realidad paralela a la de los más de tres millones de parados que hay en España. "¿Qué harás si no encuentras trabajo después del MBA?", preguntamos a este joven que ya tiene dos carreras. "Estudiar otro máster, éste de finanzas [cuesta 35.000 euros], porque a mí, mis padres me lo pagan". Lo dicho, otra realidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]