Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, violencia

El Gobierno refuerza su plan militar en Ciudad Juárez con mil agentes federales

EFE
Actualizado 03-03-2009 04:48 CET

México.-  El Gobierno de México dio hoy un paso más en su estrategia para combatir a los criminales que ha desatado una ola de violencia en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, al enviar a esa urbe a mil agentes federales que se sumarán a los 3.000 soldados enviados el fin de semana.

Estos refuerzos estarán vigilando Ciudad Juárez, urbe con 1,5 millones de habitantes, 5.000 solados (de los cuales había 2.000), más 1.543 agentes federales (de los que ya estaban 543 en esa ciudad).

"Estamos ya moviendo fuerzas para Juárez, se están trasladando para allá unidades de inteligencia", tanto para cuestiones técnicas como operativas, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al frente de la policía nacional.

Durante el pasado fin de semana la Secretaría de la Defensa movilizó a la zona a 3.000 militares.

Ciudad Juárez tiene una enorme movilidad transfronteriza de personas, con 200.000 cruces diarios, debido a la gran cantidad de industrias maquiladoras (ensamblaje) lo que es aprovechado por el crimen organizado que trafica en esta zona con drogas y armas.

Además, en 2008 fue la urbe más violenta de México con 1.600 muertes de las 5.600 ocurridas en todo el país.

La ciudad es una plaza disputada por los carteles de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, que le ha quitado preponderancia al de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo, y el cartel de Tijuana, de los Arellano Félix.

Todos estos carteles se apoyan en cientos de pequeñas bandas criminales, integradas por entre cinco y 15 miembros, para la distribución de drogas hacia Estados Unidos y el lavado de dinero en México.

El secretario García Luna dijo que México prevé que las autoridades estadounidenses también tengan capacidad para contener a los delincuentes que se mueven en los límites entre las dos naciones.

Reiteró, además, que México espera cooperar de manera más estrecha con Estados Unidos "para tener un alcance superior en la detección del flujo de armas", así como para compartir "inteligencia operativa" en la región.

El reforzamiento en Ciudad Juárez del plan de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Federal Preventiva surgió la semana pasada cuando se realizó en esa urbe un cónclave de ministros del Gabinete de Seguridad, que reunió a los titulares del Interior, Seguridad Pública, Defensa y Marina, además del fiscal general.

El ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, dijo entonces que las autoridades no iban a ceder "un centímetro de la plaza" a los narcotraficantes con el fortalecimiento del plan que lleva ya un año de ser aplicado.

La cumbre de ministros estuvo enmarcada por amenazas de bombas que obligaron a las autoridades a desalojar el aeropuerto de Ciudad Juárez.

Un día después de ese encuentro el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, vivió una jornada violenta con el asesinato de unas veinte personas en distintas comunidades.

Pero desde que las tropas federales llegaron este fin de semana a Ciudad Juárez no se han reportado asesinatos atribuidos al crimen organizado.

En total, el Ejército tiene movilizados a unos 45.000 solados para combatir al crimen organizado en todo el país, a los que se suman unos 20.000 agentes federales y decenas de miles de policías estatales y municipales.

Los carteles más poderosos en México son el del Golfo, cuyo liderazgo se disputan Heriberto Lazcano y Eduardo Costilla, el de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, acérrimo enemigo del primero, el de los Arellano Félix y el de Juárez.

Estos grupos se disputan las rutas de tráfico hacia Estados Unidos, donde un kilo de cocaína pura tiene un precio de 28.000 dólares frente a los 1.800 que cuesta puesto en la frontera norte de México, según fuentes extraoficiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]