Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, arte

Caso de las cabezas de bronce devuelve a la actualidad el expolio del arte chino

Archivado en:
cultura, china, arte
EFE
Actualizado 03-03-2009 12:20 CET

Pekín.-  La polémica suscitada por la subasta de las cabezas de bronce de la colección Yves Saint Laurent, con falsa puja incluida, ha devuelto a la actualidad un tema que en los últimos años ha preocupado mucho a las autoridades culturales chinas: la recuperación de los bienes expoliados.

(EFE)

Vista general de las ruinas del Antiguo Palacio de Verano en Pekín. El Gobierno chino ha reaccionado con dureza a la subasta de dos figuras en bronce de origen chino en Francia, pertenecientes a la colección privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, y calificó la venta de "ilegal". China ha tratado durante semanas de detener la subasta de estas dos piezas, una cabeza de conejo y otra de rata que fueron robadas durante la destrucción y saqueo del Antiguo Palacio de Verano de Pekín, en 1860, y vendidas ayer por un total de 28 millones de euros (35,6 millones de dólares) en la última jornada de la subasta de la colección de arte privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Las autoridades de Pekín advirtieron también que la casa de subastas Christie's, organizadora de la puja, tendrá problemas para continuar sus operaciones en China de ahora en adelante. EFE/Archivo

Pekín reclama millones de piezas que especialmente en el siglo XIX y la primera mitad del XX fueron robadas por soldados, misioneros, arqueólogos y aventureros en el país asiático.

Algunos de ellos se exhiben en los museos más prestigiosos del mundo y otros circulan desde hace décadas en el jugoso mercado del arte.

El tema del "regreso del patrimonio cultural robado" es aprovechado por las autoridades chinas para fomentar el nacionalismo y la cohesión nacional, aunque no debe olvidarse que los propios chinos contribuyeron en gran parte a la pérdida del patrimonio, especialmente durante la Revolución Cultural (1966-76).

También fueron muchos los chinos que en el pasado vendieron por apenas unas monedas restos arqueológicos a expertos extranjeros o coleccionistas, poco conscientes de que los objetos polvorientos del templo local o la cueva budista de los alrededores podrían en el futuro valer millones en Christie's o Sotheby's.

China calcula que un millón y medio de bienes robados de su patrimonio histórico (o "reliquias", como gustan de decir las autoridades chinas) se exponen en unos 200 museos de más de 40 países de todo el mundo, incluyendo ilustres galerías como el Metropolitan de Nueva York, el Louvre parisino o el Museo Británico.

Pero la gran parte del expolio chino no está en exposiciones permanentes de museos: nada menos que 10 millones de objetos, cree Pekín, se encuentran en colecciones privadas, galerías y casas de subastas de todo el planeta.

Para recuperar este patrimonio, como se ha visto esta semana, China no se conforma con declaraciones institucionales: en 2002 nació el Fondo de Tesoros Culturales, la organización más activa en este sentido, y que apoyó la "falsa puja" de los bronces de Yves Saint Laurent.

El fondo es una institución no gubernamental pero con lazos con el Ministerio de Cultura, con el que comparte los mismos objetivos, y fue su subdirector, Niu Xianfeng, quien ayer organizó la conferencia en la que salió a la luz el hasta entonces misterioso "comprador" de las cabezas de bronce, el experto Cai Mingchao.

Se trata de la acción más efectista llevada a cabo hasta ahora por el fondo, pero no la única:

En 2006 comenzó a organizar viajes para millonarios chinos a subastas de todo el mundo para adquirir antigüedades del país y devolverlas, al menos, a manos privadas de China.

El primero de esos viajes se llevó a cabo en mayo de 2006 a Japón, donde una veintena de empresarios chinos, asesorados por expertos en arte, adquirió 20 antigüedades, y le siguieron viajes similares a varios países europeos.

El objetivo no es traer a China todo lo chino, sino simplemente lo que fue expoliado en robos o invasiones tales como las Guerras del Opio del siglo XIX o la invasión japonesa (1931-45), uno de los periodos donde la pérdida patrimonial fue mayor.

Según el fondo, aquellos objetos que se pueda demostrar que fueron regalados o comprados a comerciantes tienen derecho a seguir en el exterior.

El expolio, por otro lado, no sólo se produjo en épocas pasadas, según denuncia la Declaración de Berna (DB), una organización no gubernamental suiza que aseguró en 2004 que cada año unas 20.000 tumbas son saqueadas en China.

El expolio que pervive hoy impide que China y otros lugares (Egipto, Latinoamérica, Irak, Afganistán...), muchos de ellos sin recursos para preservar su patrimonio, puedan obtener dinero por promocionar esos bienes o alquilarlos a museos, si ellos no los pueden conservar.

DB recomienda que en toda adquisición de un resto arqueológico o histórico se exija un recibo que demuestre que el vendedor adquirió el objeto legalmente.

China también tiene en mente que la mejor colección de arte chino, la que pertenecía a los emperadores, se exhibe fuera del régimen comunista, en el Museo de la Ciudad Prohibida de Taipei, la capital taiwanesa.

Allí se encuentran precisamente esta semana responsables museísticos chinos para intentar negociar un hipotético regreso de esas piezas al palacio imperial de Pekín, aunque esa posibilidad se ve aún muy lejana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]