Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, dentista

El número de pacientes infantiles de Navarra que padecen de caries continúa descendiendo

Archivado en:
sanidad, salud, navarra
EFE
Actualizado 03-03-2009 14:17 CET

Pamplona.-  El número de pacientes infantiles que padecen caries "continúa con un ritmo descendiente", aunque esta enfermedad tiene una distribución asimétrica entre la población, según indica un estudio de salud bucodental que ha presentado hoy la consejera de Salud, María Kutz.

(EFE)

Una dentista atiende a un niño. EFE/Archivo

En rueda de prensa Kutz ha presentado las conclusiones del cuarto estudio de salud bucodental, realizado en los meses de abril y mayo del 2007 a 1.397 escolares de 6, 12 y 14 años de 42 centros escolares repartidos por 20 localidades Navarras que fueron seleccionados de forma aleatoria.

El médico estomatólogo Javier Cortés ha indicado que el número de pacientes que padece caries se reparte de forma "asimétrica", ya que "en la población de origen extranjero son significativamente mayores" lo que reafirma que "el nivel socio-económico bajo es el que presenta niveles más altos de prevalencia".

Además, Cortés ha explicado que el número de pacientes que padecen caries "continúa con su ritmo descendiente aunque de forma mucho más moderada que en la década anterior".

El estudio indica que en cuanto a caries, en la dentición temporal, lo que se conoce como dientes de leche, la enfermedad afecta al 36 % de los niños de seis años.

En cambio, en dentición permanente la caries afectan al 28,5% de la población de 12 años y al 46,4 de los de 14, franja de edad esta última en la que los niños residentes en Navarra pero de origen extranjero presentan entre un 2 y un 3,8 veces más de caries.

Por otra parte, en los hábitos de higiene se ha observado "una mejora", pero está por debajo de "lo recomendable", que equivale a dos veces al día, aunque, según ha indicado la directora del Colegio de Dentistas, Beatriz Lahoz, "lo ideal es realizar una limpieza después de cada comida".

Cortés ha comunicado que el estudio revela que "el 63,3% de los adolescentes de 14 años manifiesta tener este hábito" y, aunque ha precisado que "en torno al 11% afirma no cepillarse nunca o casi nunca", ha considerado que la evolución "casi se ha triplicado" con respecto a los datos obtenidos en 1987, por lo que la considera "un éxito".

Como novedad, en este estudio se ha pasado de "la fría recolección de cifras" a ser la "primera comunidad autónoma en introducir en las encuestas el parámetro de calidad de vida en relación a la salud bucodental", ya que lo "importante" era saber "cómo influye la salud oral en la vida diaria de estos adolescentes".

A este respecto, el resultado es que el impacto es "mínimo", por lo que las actividades diarias que más se ven condicionadas para una parte de los adolescente son "comer" y "cepillarse los dientes" a los 12 años, y "sonreír" a los 14.

Asimismo, ha indicado que la accesibilidad geográfica de "la gran cantidad" de dentistas concertados con el Servicio Navarro de salud permite alcanzar "muy buena densidad geográfica".

Este estudio revela además que en Navarra en este ámbito "hay poca enfermedad" y "está mayoritariamente tratada" y ha apuntado que "esto hace que la población de 6 a 18 años es una de las más privilegiadas, sin duda alguna, en toda España", y ha apuntado que la Comunidad "está en la franja más alta de la salud en esta área que hay en Europa".

El médico estomatólogo Joaquín Artázcoz ha indicado por su parte que el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) muestra que "la mayor parte de los niños que utilizan el programa no necesitan absolutamente ningún tratamiento excepto la revisión" y lo más frecuente son empastes o sellados de fisuras que son "una práctica preventiva" para evitar el desarrollo de nuevas caries.

Respecto a este programa se ha subrayado que el gasto ha aumentado, al alcanzar una cifra "muy importante" que asciende casi a los 3 millones de euros.

Asimismo, se ha indicado que en los niños de 14 años "el 74% de la carie está tratada", y que "sólo un 30% de los niños no utiliza el PADI", un cifra menor respecto a las de otras comunidades autónomas y a otros países de Europa.

Beatriz Lahoz ha declarado que "tan importante es tratar una caries, como que no aparezca", y además ha indicado que el programa que enseña a los niños de seis años a cepillarse los dientes en la escuela, "se está doblando en euskera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]