Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlament

Galmés dice que las infraestructuras educativas con problemas son las heredadas del PP

EFE
Actualizado 03-03-2009 16:10 CET

Palma.-  El diputado del grupo popular Antoni Pastor ha acusado a la consellera de Educación y Cultura de anunciar infraestructuras educativas para las que no hay presupuesto, a lo que Bàrbara Galmés ha replicado que los únicos centros con problemas y retrasos son los heredados de la pasada legislatura del PP.

(EFE)

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés. EFE/Archivo

En una interpelación ante el pleno del Parlament cuestionando la política educativa del Govern, Pastor ha acusado hoy a la consellera de haber anunciado obras en infraestructuras escolares sin presupuesto y de prometer la creación de miles de plazas en educación Infantil que, según el diputado popular, deberán acometer los ayuntamientos.

"Ustedes no construirán ni una sola guardería de 0 a 3 años, las harán los ayuntamientos que pondrán el solar y, con una subvención que les dará el Govern, podrán construir las guarderías, que después tendrán que mantener también con ayudas", ha dicho.

La consellera Galmés ha replicado que "todas las obras planificadas para 2008 están en licitación o se han iniciado, salvo dos que también están en tramitación".

"Las que están dando problemas son las prometidas en la pasada legislatura como si ya estuvieran hechas", ha asegurado Galmés, quien ha citado el instituto de Manacor y el de Alcúdia.

"Todos los centros que tienen problemas son los que ustedes me dejaron en herencia", ha dicho.

Según Pastor, el instituto de Manacor ya tenía una cesión de crédito hecha en la pasada legislatura, pero la consellera no ha puesto "un euro más de financiación".

Sobre educación Infantil, Galmés ha prometido la creación de 2.500 plazas, ha dicho que el 75 por ciento de las guarderías "ya están autorizados" y ha reprochado al PP que en la pasada legislatura invirtió "solo 200.000 euros en guarderías".

Según Galmés, el presupuesto real de Educación para este año "será mucho mayor" al planificado "porque estarán los 801 (millones) de presupuesto, más 60 o 70 de infraestructuras universitarias y no universitarias y 16,3 millones de aportación estatal, en principio, para modernizar los centros y las aulas de esta comunidad", con la introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Pastor ha cuestionado "la capacidad" de la consellera y ha afirmado: "Tiene una Conselleria llena de problemas que usted solita se ha creado".

El diputado popular ha acusado a Galmés de no haber hecho nada para combatir el abandono y el fracaso escolar, ha dicho que en reparto de alumnos inmigrantes la situación "es peor" y ha culpado a la consellera de generar "caos" en el Conservatorio de Música.

La consellera de Educación y Cultura, ha replicado que en contra del fracaso escolar se han implantado "programas de cualificación profesional inicial, con 8,9 millones de euros de inversión, para alumnos de 16 a 21 años sin posibilidad de titulación".

Según Galmés, hay 1.250 alumnos que siguen estos programas y podrán, mediante la realización de unos módulos complementarios, obtener una titulación.

Galmés ha citado el plan de formación del profesorado y la creación de un equipo de apoyo para alumnos de incorporación tardía y se ha referido al decreto de inmersión que "ha repartido los niños por primera vez entre todos los centros, públicos y concertados".

La consellera ha admitido que hay centros donde los alumnos extranjeros siguen representando el 80 por ciento del total de alumnado, circunstancia que en su opinión se debe a que "evidentemente es un cambio lento".

Según Galmés, el número de profesores interinos se ha reducido en 1.000 profesionales, se ha firmado un acuerdo con los sindicatos sobre Ibiza, Menorca y Formentera, y se ha lanzado una oferta de ocupación pública de unas 2.000 plazas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]