Cáceres.- El responsable de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Antonio Barbosa, ha denunciado hoy el exceso de jornada que sufren los trabajadores de Adif y de Renfe-Operadora y no tengan los descansos que deben.
El responsable de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Antonio Barbosa, ha denunciado hoy el exceso de jornada que sufren los trabajadores de Adif y de Renfe-Operadora y no tengan los descansos que deben.
Según ha explicado hoy, esta política hace que no descansen el tiempo que tiene establecido para garantizar la seguridad de los transportes.
Barbosa ha indicado que los trabajadores de Adif realizaron el año pasado 1,6 millones de horas extraordinarias, mientras que los de Renfe-Operadora fueron alrededor de 1 millón de horas, de las que 500.000 corresponden a agentes de conducción.
Esto último, según dijo, significa un gran peligro para los transportes de viajeros y de mercancías, sobre todo cuando se trata de sustancias peligrosas, porque "esas 500.000 horas extras son horas de descanso perdidas, de hecho hay maquinistas que no han descansado ni un día en meses".
Con las horas extras que se pagan en Renfe-Operadora se podrían crear unos 580 puestos de trabajo en España y cerca de 900 en Adif, "lo que ocurre es que la empresa prefiere pagar las horas extras porque, incluso, las está pagando por debajo de lo que debe".
Según Barbosa, un trabajador de categoría 6 como mínimo debería cobrar la hora extra al coste del "valor hora", es decir de 17 euros, mientras que la está cobrando a 9.
En la región extremeña el exceso de jornada en Renfe Operadora es de 9.800 horas, lo que supondría que se pudieran crear 6 puestos de trabajo, y de 70.000 horas en Adif, que se traduciría en 40 puestos de trabajo.
De estos 46 posibles puestos de trabajo, 17 se crearían en Cáceres, que se sumarían a los 95 existentes, y 29 en Badajoz que se agregarían a los 255 que hay en la actualidad.
Barbosa indicó que es vergonzoso que una empresa estatal como Adif y Renfe Operadora estén consintiendo esta situación cuando podían contribuir a paliar el alto desempleo que hay.
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