Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Transgénicos que salvan vidas

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 03-03-2009 17:55 CET

En un clima de confusión global, los transgénicos se perciben, sin distinciones, como entes dañinos y malignos que vienen a perjudicar el mundo. Pocos son los que conocen que gracias a los transgénicos millones de personas han salvado sus vidas y pueden seguir viviendo. Ahí tenemos a la insulina administrada a diabéticos, varios tipos de vacunas (como la hepatitis B) y gran diversidad de tratamientos para determinadas enfermedades que conseguimos gracias a organismos transgénicos.

Istockphoto

Leía hace poco, con cierto asombro, que el 34% de los españoles considera la ciencia perjudicial o que los aspectos positivos o negativos de ésta eran equivalentes. Una afirmación que resulta en sí misma bastante graciosa. Si ese mismo porcentaje tuviera que prescindir de los beneficios de la ciencia (tales como la electricidad, las medicinas, el coche, las gafas, los ordenadores, la televisión...) muy probablemente la opinión sobre ésta cambiaría radicalmente hacia otra mucho más favorable. El problema radica aquí, sin duda, en que muchos no perciben los frutos de la ciencia a nuestro alrededor.

Una cosa similar ocurre en el tema de los transgénicos. El ambiente de preocupación presente por los alimentos transgénicos está llevando a la sociedad a considerar todo lo transgénico malo o dañino. Ignorando esos frutos de la ciencia, concretamente determinados organismos transgénicos, que están salvando la vida a millones de personas o mejorando su salud. De hecho, si ahora seleccionásemos a 10 personas con diabetes tipo I y les preguntásemos sobre su opinión acerca de los transgénicos la respuesta más frecuente sería la siguiente: "Pues me parecen algo malo y peligroso." Ahora bien, si les dijéramos que el tratamiento con insulina, que se aplican todos los días y que les permite seguir viviendo, procede de un organismo transgénico, la opinión cambiaría sustancialmente al descubrir este hecho no sin sorpresa y asombro.

Con estos ejemplos contrastados no es mi intención mostrar la ciencia como una cosa utópica, divina y milagrosa. La ciencia no es ni buena ni mala. Lo que son buenas o malas son las aplicaciones de la ciencia que realizan los hombres. De la misma forma que un cuchillo no es ni bueno ni malo sin una intención detrás en su uso, la ciencia tampoco es ni buena ni mala sin una intencionalidad detrás. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la microbiología (área de la ciencia que estudia los microorganismos). Gracias a ella hemos obtenido gran variedad de antibióticos que nos permiten curar la mayoría de las infecciones. Sin embargo, también determinadas personas han utilizado los conocimientos de la microbiología para crear armas biológicas con las que matar.

Con los transgénicos ocurre lo mismo. No son ni buenos ni malos aisladamente, sino que son buenos o malos según la intención con la que se aplican. Un ejemplo dañino del uso de transgénicos lo tendríamos, por ejemplo, en la aplicación masiva de éstos en los cultivos haciendo peligrar una biodiversidad de por sí ya mermada. Con este artículo no es mi intención defender a ultranza los transgénicos sino simplemente combatir el odio y miedo generalizado e injustificado hacia todos los transgénicos sin excepción.

La ingeniería genética es la ciencia "encargada" del desarrollo de organismos transgénicos. ¿Qué son los organismos transgénicos? Pues son organismos que se han modificado genéticamente con un fin determinado. Ya sea una planta del tomate para dar más frutos, una modificación de una bacteria para producir una determinada proteína, o un cambio en la piel de un cerdo que pasa a ser fluorescente. Las posibilidades y los ámbitos de actuación son tan amplios como tan extensa es la información del ADN y la variabilidad de las especies.

La insulina y las bacterias transgénicas

Antes de la aparición de la insulina humana actual, a los diabéticos se les administraba insulina de cerdos y vacas. Aunque estas insulinas eran muy parecidas a la humana, algunos de sus componentes (los aminoácidos) eran ligeramente diferentes y llevaban a algunos diabéticos a considerarlas extrañas. Esto llevaba a la producción de una reacción inmune en contra de la insulina, que producía reacciones adversas (tales como alergias) y terminaba siendo ineficaz.

En los años 80 tuvo lugar un hito para la medicina: la producción y comercialización de la insulina humana (insulina recombinante o biosintética) gracias a los avances conseguidos en ingeniería genética. ¿Cómo fue posible la producción en grandes cantidades de insulina humana sin tener que extraerla de humanos? Los pasos fueron los siguientes:

  • Se aisló y se cortó el gen productor de la insulina humana del resto de ADN humano.
  • Se insertó dicho gen en la bacteria Escherichia coli.
  • Se potenció la multiplicación de las E. coli transgénicas que producían insulina en cultivos bacterianos para obtener un gran número de ellas.
  • De esa población de E. coli se extraía la insulina producida.

En la actualidad el patrón básico sigue siendo el mismo aunque se utilizan otras bacterias a parte de la E. coli, como la levadura del pan. Gracias a esas bacterias transgénicas, fue posible la comercialización a nivel mundial de la insulina humana. Al ser propia de nuestra especie, no tenía los riesgos de las insulinas de vacas y cerdos y como la obtención era mucho más rápida y eficiente, el precio de la insulina bajó enormemente.

Hoy, millones de diabéticos se administran lo que una bacteria transgénica produce. Sin polémicas, sin miedos pero, eso sí, sin que la mayoría de ellos conozcan la fuente de su insulina.

Los otros frutos de los transgénicos en medicina

El ejemplo de la insulina es emblemático porque marcó un antes y un después en la síntesis y comercialización de sustancias biológicas humanas. Pero tras los años 80 y hasta la actualidad se han conseguido otros muchos logros: desarrollo y comercialización de la actual vacuna de la hepatitis B, hormona de crecimiento humana, interferón, eritropoyetina, factores de coagulación, anticoagulantes, anticuerpos monoclonales...

Todas estas proteínas se han conseguido gracias a bacterias transgénicas y se utilizan en muchísimas enfermedades: hemofilias, enanismo, anemias, infecciones... Pero las aplicaciones de la ingeniería genética van más allá. En la actualidad, se utilizan animales de laboratorio transgénicos (normalmente ratas o ratones) en investigaciones sobre el cáncer y otras enfermedades. Al modificar determinados genes en animales de laboratorio simulando lo que ocurre en seres humanos cuando aparece una determinada enfermedad, se recorre el camino hacia un mayor conocimiento de ésta y a la obtención de mejores tratamientos.

Nadie discutiría el papel beneficioso de todos estos frutos de la ciencia, y se tratan de transgénicos. Como comentábamos al principio, éstos no son buenos o malos por sí mismos sino que depende de la intencionalidad en su aplicación. Tener un prejuicio generalizado hacia ellos no dista mucho de la opinión de aquellos españoles que creen que la ciencia es más perjudicial que beneficiosa, al tiempo que tienen el móvil en el bolsillo o el reloj en la muñeca. La incoherencia es el fruto de la ignorancia y ésta sí que es siempre dañina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]