Son muchos los que han acumulado pisos, coches, y toda clase de trastos durante la época de las vacas gordas y ahora venden muchas de sus posesiones para eliminar los números rojos de la cuenta bancaria. La crisis pega tan fuerte que flaquean incluso los periódicos de clasificados, a los que tanto se acudía en crisis pasadas. Segunda Mano, el gran clásico de anuncios de los quioscos, desapareció el pasado mes de noviembre en su versión de papel y hoy ya sólo existe en internet.
Sin embargo, el negocio del sector de los anuncios parece estar claro pues eBay acaba de estrenar en España su servicio de clasificados, el primero que la empresa abre en el mundo. A partir de ahora profesionales y particulares pueden vender coches, pisos y toda clase de cosas directamente, sin recurrir al clásico sistema de subastas —que pasa ahora a llamarse 'eBay Classic'—. No es la primera vez que la empresa estadounidense se adentra en este terreno, pues actualmente es propietaria de loquo.com, una web de clasificados con sede en Barcelona que se encuentra entre las más populares de España y que también incluye ofertas de trabajo.
Ya es posible poner anuncios sin registrarnos y de forma gratuita en 'eBay anuncios'. A diferencia de lo que sucede con la página de subastas, esta nueva página funciona como una base de datos, quedando relegados a un segundo plano los servicios de intermediación. El proyecto se divide en tres apartados: ebayanuncios.es, ebaycoches.es, y ebaypisos.es. A todas estas páginas podemos acceder por áreas geográficas, pues al contrario de lo que sucede en la clásica eBay, de carácter global, éstas están pensadas para facilitar los intercambios a nivel local.
De momento no hay tantos anuncios como en segundamano.com, la mayor web de este tipo de las que existen en nuestro país. Pero es previsible que el número de estos aumente en unos cuantos días teniendo en cuenta la fuerza de la marca eBay. Por otra parte, aunque la web no aporta nada verdaderamente novedoso es de agradecer su funcionalidad y el sistema de búsquedas que incorpora. Podemos buscar productos utilizando palabras clave, señalando una provincia, y estableciendo un precio mínimo y un precio máximo. He aquí un ejemplo.
Queda por determinar también el control que eBay efectúa sobre los anuncios, bien sea de forma automatizada o bien mediante una selección personal de estos. No hay que olvidar que esta clase de páginas se han convertido en un caldo de cultivo de estafas de toda clase, como en su momento pudimos comprobar. Un vistazo rápido a algunas de las secciones más golosas para los estafadores, como las de venta de artículos de tecnología, no parecen difundir nada especialmente sospechoso. Incluso al buscar anuncios del iPhone, que suele ser uno de los trastos preferidos para tomarle el pelo a los incautos, no nos hemos topado con nada que parezca claramente una estafa.
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