Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA YORK

La ciudad que huele a comida

Por SARA PARDO (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 11:39 CET

NUEVA YORK (EEUU).-  Nueva York huele a comida por fuera… y por dentro. Me explico. Francia, Italia, España, Japón, Tailandia, Corea, Rusia, Cuba, Vietnam, Perú, China, Alemania, México, Argentina, Brasil y Venezuela son sólo algunos de los países representados en Nueva York a través de la gastronomía, algo que no puede sorprender teniendo en cuenta que se hablan 96 lenguas distintas en Manhattan. Los restaurantes: ni 200, ni 500, ni 1.000. Incluso más de 9.000 centros sociales gastronómicos podemos encontrar en lo que denominó el periodista Fitz Gerald en los años 20 'la gran manzana'. Todos ellos escondidos de las bajas temperaturas que dominan el invierno y la ola de calor que se establece en la ciudad durante los meses de primavera y de verano. Y lo hacen en lo que son los dinosaurios de la ciudad, sus diamantes, sus obras arquitectónicas: sus edificios y sus rascacielos.

La ciudad que nunca duerme es también la ciudad que no para de innovar en el campo gastronómico. La capital de las capitales (sin olvidar sus toques arcaicos) es también la capital de los cocineros. Ninguna otra ciudad posee tantos. Sin lugar a dudas, Nueva York presenta tanta variedad culinaria que el turista puede crear decenas de rutas gastronómicas diariamente. Una de ellas la encontramos en Queens, en Jackson Heights, donde el sibarita probará la comida regional latinoamericana más auténtica de todo el país. De eso hablamos otro día. Mejor centrémonos en Manhattan.

Si te gustan las delicatessen...

Atrévete con un 'sándwich Woody Allen' en el Carnegie Deli de la Séptima con la 57.

Vale la pena hacer referencia a un tipo de institución estrictamente neoyorquina: el 'deli' (por delicatessen), un comercio creado por y para los judíos de procedencia centroeuropea. Y es que el bagel, el pastrami, el corned beef, la crema agria y los pepinillos forman parte de la esencia de la ciudad. Quienes poseen un saque imbatible se atreven con un 'sándwich Woody Allen' en el Carnegie Deli de la Séptima con la 57 (entre nosotros, no conozco a nadie que haya logrado acabárselo). Los modernos, y con dinero, consideran insuperable el Sturgeon King de Amsterdam Avenue. Los clásicos y cinéfilos mejor irán al Katz de East Houston para recordar el simpático orgasmo fingido por Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally'. En referencia al cine, los amantes de la gran pantalla tampoco dejarán de visitar el P.J.Clarke’s, donde podrán remontarse a lo que fue el Nat’s Bar de 'Días sin huella' ('The Lost Weekend'), la gran película de Billy Wilder protagonizada por Ray Milland. La barra, el suelo y la decoración son la misma.

¿O prefieres algo más étnico?

Tomás Fano (Flickr)

Come comida asiática a tu pinta en St Mark's Place, en el East Village.

Aquellos que quieran trasladarse a Oriente en una ciudad con bases propias de Occidente, sólo deberán ubicarse cerca del emblemático Empire State Building para encontrar Korea Town, donde recomendamos comer un arroz servido en su típico Hot Stone, de cualquier clase y, eso sí, observar la agitada mezcla con su salsa picante que los camareros ejecutan con fuerza en cada mesa. Sin olvidar St. Mark’s Place, la calle turnada por restaurantes asiáticos y tiendas de segunda mano (que se expanden por todo el East Village). El que se atreva a dejarse caer por un restaurante tailandés que no olvide probar el Bangkok Style o una típica ensalada thai. Ya que hablamos de Oriente, cabe destacar la reciente inauguración con raíces de Tokio del original restaurante llamado Inakaya en el polifacético edifico del New York Times, en pleno Midtown de Manhattan.

Un buen brunch

Los más curiosos deberán tener en cuenta que, si van a Greenwich Village (recomendable para un buen brunch) y, en concreto, al bar Morandi, en Waverly Place, podrán percatarse de que los más famosos también disfrutan de este barrio que suena a jazz. Sin ir más lejos, saber que Madonna y Gwyneth Paltrow comparten momentos de ocio tomando una omelette en dicho lugar no deja de ser curioso.

Para toda clase de gustos… y de bolsillos. Obviamente no recomendaremos para cenar el Meatpacking District a quienes quieran gastar poco dinero. El centro nocturno high class de la isla presenta propuestas gastronómicas interesantes de las que gozan gente como Leonardo DiCaprio o Charlize Theron. Y leeremos en alguna parte Robert de Niro si vamos a Tribeca y nos plantamos delante del exquisito Nobu, del cual es propietario.

Buena carne

Sara Pardo

¿O prefieres un buen chuletón en el Peter Luger?

Buena carne en Nueva York es sinónimo de Peter Luger. Realmente lo ubicamos en el Broadway de Brooklyn, al borde de este borough, de cara a Manhattan y con la sombra del puente de Williamsburg encima. Lo curioso es que la mayoría de su clientela viene de la city, no de Brooklyn. No puedes pasar por este clásico sin pedir el famoso Porterhouse, y que ni se te ocurra pedirlo Well-Done, porque una de dos, o se ríen, o te echan. Se trata del mejor steakhouse de la ciudad, y no sólo lo considera el Time Out año tras año, sino que lo comprueban y lo confirman las interminables visitas que recibe. Sólo podrás pagar en efectivo, una excepción en la ciudad del crédito.

Comer bien sin arruinarse

Lo que diferencia Nueva York de algunas otras ciudades como podrían ser Londres o París, es la accesibilidad a comer bien, e incluso muy bien, sin necesidad de arruinarse. Pasa en algunos restaurantes de Soho (South of Houston), el barrio de la moda y del arte por excelencia (sin menospreciar Williamsburg, en Brooklyn). Es auténtico, un punto de identificación neoyorquina donde encontraremos variedades culinarias como, por ejemplo, comida catalana en el exitoso Mercat, que representa la comida tradicional de masía catalana en formato 'Soho', es decir, con su toque minimalista y de sofisticación. Es delicioso y, lo que es mejor, a un precio asequible. Una parecida línea económica que presenta el nocturno y juvenil Lower East Side. Bares de música alternativa, y en directo en alguno de ellos, que combinan con un seguido de restaurantes modernos y cool para cenar a luz baja.

E ideas, en Nueva York, que no falten. El sabroso La Esquina, en Lafayette, que te obliga a pasar por la cocina de un aparente bar descuidado y de paso, cuando repentinamente nos encontramos en un bonito salón para cenar comida elaborada. O el Duvet, en el que comemos 'soñando' gracias a las camas que hay instaladas en el local. Y algunos clásicos del Little Italy en los que un melancólico de la música de los años 50 te deleita cantando mientras cenas a cambio de un par de dólares.

Sin embargo, uno no se puede marchar de la ciudad sin comer un hot dog por la calle (qué ricos los de la acreditada marca Nathan’s), tomar café a toda velocidad en pleno Midtown de Manhattan, o comerse después de una noche de marcha una hamburguesa con doble de queso y bacon en un diner 24 horas mientras se despierta el rugido de la ciudad y el sol se cuela entre los rascacielos. No dejan de ser placeres neoyorquinos que no hay que desprestigiar, básicamente porque forman parte del rol de la ciudad. Y también hay que vivirlo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Recomiendo también ir al Mercat, sorprende comer cocina catalana mejor que en muchos restaurantes destacados de Cataluña +

por Anónimo el 05/03/2009 a las 17:06

Excelente guia, tomo nota para cuando vaya a NY, dan ganas de ir ya! +

por Anónimo el 05/03/2009 a las 13:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]