Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, ecuador

Colombia, Ecuador y Venezuela, aún distanciados por la "Operación Fénix"

EFE
Actualizado 04-03-2009 00:39 CET

Bogotá.-  Las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela siguen heridas un año después de la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, que aún despierta un acalorado cruce de acusaciones entre sus Gobiernos.

(EFE)

Imagen de archivo del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien desató airadas respuesta de sus vecinos al señalar que la incursión fue "un acto de legítima defensa". EFE/Archivo

Las recientes declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en las que defendió la incursión como "un acto de legítima defensa", y las informaciones sobre la presencia de líderes rebeldes en Venezuela y Ecuador desataron respuestas airadas de sus vecinos.

El Gobierno venezolano rechazó hoy las declaraciones de Santos, que calificó de "irresponsables", y señaló que constituyen "una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región".

Santos dijo el 1 de marzo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario de la "Operación Fénix" en Ecuador, que atacar fuera de sus fronteras a fuerzas irregulares "es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional".

El ministro colombiano demuestra de manera "prepotente", una vez más, "su desprecio por el derecho internacional" y su "grosero desconocimiento" del consenso alcanzado en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo el 7 de marzo de 2008, señaló la Cancillería venezolana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que rompió hace un año las relaciones con Bogotá por la operación militar en la que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", también arremetió contra Santos.

"No se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error", le dijo Correa y añadió: "si su criterio es perseguir y atacar a terroristas en cualquier lugar, le puedo dar algunos libros para que sepa dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes, para que empiece por casa".

El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, intervino hoy para bajar el tono de la tormenta desatada con sus vecinos por las palabras de su ministro de Defensa, a quien pidió tener "sumo cuidado en las declaraciones que comprometan las políticas internacionales".

El Gobierno explicó que Santos le expresó a Uribe que en ningún momento pretendió crear molestias a los países vecinos con sus declaraciones sobre la incursión de militar y destacó que tiene el "mayor interés" en impulsar una agenda constructiva con "los países vecinos y hermanos".

La "Operación Fénix", en la que murieron 26 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano, provocó hace un año la ruptura de los lazos colombo-ecuatorianos, así como la movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas a la frontera con Colombia.

Si bien la administración de Uribe logró dar por superada la crisis diplomática con Venezuela e incluso con Nicaragua, que también llegó a romper relaciones con Bogotá en apoyo a Quito, Ecuador insiste en que Colombia debe cumplir "requisitos mínimos" para restaurar los lazos.

Correa reiteró ayer estar "dispuesto a reanudar las relaciones con Colombia, una vez que se hayan cumplido con las legítimas exigencias de Ecuador", pero dijo que, "en lo personal", no perdonará "jamás a los que traidoramente ordenaron mancillar el suelo patrio", en clara alusión a Uribe.

Ecuador exige que Colombia refuerce la presencia militar para un control efectivo de su lado de la frontera, donde existe presencia de la guerrilla y grupos paramilitares, y que ponga fin a la campaña que, según Quito, intenta relacionar a su Gobierno con las FARC.

Además, solicita a Bogotá que indemnice a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, fallecido en el ataque, y que aporte recursos para atender a miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador, al huir de la violencia en su país.

La última exigencia a Colombia es la entrega de toda la información sobre la "Operación Fénix".

El Gobierno de Uribe no ha respondido a esas solicitudes, aunque de facto sí ha fortalecido sus bases militares en las zonas fronterizas y ha evitado hacer pronunciamientos que insinuaran una relación del Ejecutivo ecuatoriano con las FARC.

Hasta ahora tampoco ha dado frutos la labor de buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que recurrió hoy el Gobierno ecuatoriano para que medie en lo que amenaza con convertirse en una nueva controversia con Colombia.

Se trata de la información divulgada por la emisora de radio colombiana RCN, según la cual nueve miembros de la cúpula de las FARC estarían refugiados en Venezuela y otros dos en Ecuador.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano expresó hoy a la OEA su "preocupación" por esa información, atribuida a "los organismos de inteligencia" de Colombia.

Además, pidió al organismo interamericano que traslade al Ejecutivo de Colombia "la necesidad de que se proporcione a Ecuador información precisa acerca de la ubicación de los referidos altos mandos de las FARC".

El ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, dijo el mismo lunes no tener información de la presencia de dichos jefes rebeldes en su país, pero pidió a las autoridades de Colombia que les entreguen los datos para investigarlos.

Carvajal atribuyó a la "falta de control" de la frontera común en territorio colombiano las "infiltraciones" de grupos irregulares colombianos "que no reconocen fronteras" y precisó que el "riesgo" de esas infiltraciones "es una realidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]