Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo salud

En 2025 faltarán 25.000 médicos a pesar de las medidas adoptadas

Archivado en:
sanidad, salud, personal sanitario
EFE
Actualizado 04-03-2009 12:36 CET

Madrid.-  En 2025 faltarán cerca de 25.000 médicos en España, a pesar de las medidas adoptadas para incrementar el número de facultativos, tales como el incremento del número de plazas en las universidades o la homologación de títulos extranjeros.

Así se desprende del estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025" presentado hoy por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Con las variables actuales, y en el caso de que no se adoptasen nuevas medidas, algunas especialidades se encontrarían en alerta roja, entre ellas, Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación; Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico.

El estudio revela que actualmente el déficit de médicos en España se aproxima al 2 por ciento, lo que significa 3.200 especialistas, y pronóstica que en 2015 este porcentaje se elevará al 5 por ciento, unos 9.000, dado que a partir de esa fecha se jubilarán cuatro de cada diez profesionales.

Ante esta preocupante situación, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha apelado, en una rueda de prensa, a la "necesidad urgente" de incrementar las plazas de Medicina.

Con este fin, ha exhortado a "todas las autoridades del mundo de la Educación" y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a que se adelante a 2009 el aumento de 7.000 plazas en las Facultades de Medicina previsto para 2012.

En la medida en que la previsión de necesidades del Sistema Nacional de Salud así lo indique, el incremento de numerus clausus en las Facultades se mantendrá en los próximos años, ha puntualizado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En cuanto a la posibilidad de crear nuevas Facultades de Medicina, ha indicado que está convencido de que la comunidad educativa hará "un esfuerzo" para lograr este objetivo.

En estos momentos trabajan en este país 165.170 médicos asistenciales, con un ratio de 375 médicos por cada 100.000 personas, de los que más de dos tercios operan en el Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha señalado que este último mapa sanitario permitirá "con suficiente antelación" adoptar medidas para paliar la carencia de profesionales en las 43 especialidades de las 47 existentes que abarca el informe.

"La sociedad española no puede entender que un alumno español necesite una nota de un 9,1 para entrar en Medicina y que, al mismo tiempo, estemos homologando 3.500 títulos de médicos extranjeros cada año", ha enfatizado.

Soria ha apuntado que, según cifras de la OCDE, tan sólo unos 600 médicos españoles están trabajando en el extranjero, pero ha considerado que la cifra está subestimada y que rondará entre mil y dos mil facultativos.

El titular de Sanidad ha adelantado algunas de las medidas a desarrollar para atajar estos problemas, consensuadas con las comunidades autónomas, entre ellas la creación de la Oficina del Retorno de Profesionales Sanitarios, junto con el desarrollo de programas de reciclaje de especialistas.

En cuanto al Real Decreto de Homologación de títulos de médicos extracomunitarios, Martínez Olmos ha puntualizado que entrará en vigor después del próximo verano.

Desarrollar estrategias de fidelización de profesionales, por ejemplo, con la compatibilidad de la carrera profesional entre comunidades a través del Pacto por la Sanidad es otra de las propuestas.

Soria se ha referido a algunas "herramientas estratégicas" como la creación del registro de profesionales y la presentación bianual del Estudio de Necesidades de Especialistas, para vigilar cómo evoluciona la situación.

El informe, en el que han participado expertos, sociedades científicas y comunidades autónomas, apunta a la demanda creciente de especialistas en Geriatría; Anestesiología y Reanimación; Oncología Médica; Radiodiagnóstico y Psiquiatría.

Aumentarán también las necesidades, aunque en menor medida, en Alergología; Oncología Médica; Endocrinología y Nutrición, y Neurología.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]