Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Punsetes for lehendakaris

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 13:07 CET

Tienen que estar hasta los mismísimos del tema. Todo el mundo les tiene que sacar la cantinela desde que el aspirante a nuevo lehendakari por el Partido Socialista, Patxi López, les nombrase uno de sus grupos favoritos y comenzase a promocionarles en todas las entrevistas. Y no sólo eso, sino que apareció en uno de sus conciertos con su mujer, unos amigos y sus guardaespaldas y los de su mujer. ¡La juerga padre! Lo que pensarían todos los machacas cuando el grupo atacó su hit 'Dos policías' no lo sabemos, lo que opinan Los Punsetes de todo esto nos lo cuenta su bajista, Gonzalo.

"Patxi López es un tío muy majo y su esposa, también. Que ama la música sin andarse con hostias. Llegó, pagó su entrada y nos tiramos en la discoteca de cháchara un rato largo. Lo raro es que sea fácil tomarse una copa con un futuro lehendakari y que no te dé la brasa. Patxi y sus amabilísimos amigos sólo hablaron con nosotros de música y de kokotxas. Yo lo veo más bien como un rockero profesional cuyo hobby es la política".

Está visto que no parece molestarles que les relaciones con él. Al fin y al cabo Patxi López es simplemente un admirador del grupo y ellos no han tocado aún para un mitin del político, algo que sí han hecho para el PP grupos como Cómplices, Guaraná o Pignoise. A estos últimos parece que su gala les ocasionó algunos problemas con sus fans y se niegan a hacer declaraciones respecto a ese concierto. "De Pignoise no tengo nada que decir, y de la política pop de Basagoiti, mucho menos. Son cosas suyas", corta tajante Gonzalo.

El nombre de Los Punsetes, como todo el mundo sabrá, es un homenaje a Eduard Punset del que toman incluso su imagen para los carteles de sus conciertos. Otros intentaron hacer antes homenajes, como los Garzón que, por requerimiento del juez, tuvieron que terminar cambiándose el nombre a Grande-Marlaska. Por ahora, y que sepa Gonzalo, Punset no ha dado señales de estar molesto con el grupo. "Punset nos conoce y creemos que nos quiere como nosotros a él. Ningún problema. El poder intelectual de Punset es infinito, y la tontuna generalizada de los poderes públicos (los tres reconocidos, más el cuarto poder de la prensa) también; se toman demasiado en serio a sí mismos. Si se enfadara, cosa que dudo, nos lo habría hecho llegar por burofax y ahora nos llamaríamos 'Los Jesús Quintero', seguro".

Chicos afortunados los Punsetes, por lo que veo. El Escorial en una de las canciones de su disco no queda nada bien parado y tampoco tienen noticias de su Ayuntamiento. Por mucho menos y una bromita de nada, Los Nikis en su momento fueron nombrados personas non gratas (que si escribiéramos el latín correctamente sería personae non gratae que para eso es plural y en seguida os veo poniendo mensajitos en los comentarios de los lectores) en Benidorm. "No hemos tenido noticias de nada, pero es que El Escorial es un concepto, más que un pueblo serrano —aclara Gonzalo—. De todos modos, mientras siga abierto el restaurante El Caserío, cocina vasca de la buena y de la de verdad junto al crucifijo ése grande y monumental, todo estará bien en El Escorial. Sólo faltan salas de conciertos, así que no hace falta que veten nada".

Así, así, haciendo amigos. Punset, el Cuerpo Nacional de Policía, los habitantes de El Escorial, los taraos que entran a las tías en las discotecas o el simpático colectivo que puebla el barrio de Chueca. 'Maricas', la canción que cierra su disco habla de muertes tontas de esas que nadie se explica, como la de morir en una discoteca llena de maricas. Pero ya puestos a indagar ¿maricas musculocas de esas que bailan con la camiseta quitada o anoréxicas de pantalón pitillo? "Hay muchas formas de morir en ese tipo de sitios, algunas muy interesantes. Más bien serían maricas de todo tipo y heteros variados en nuestro querido Nasti. Hay que ser tolerantes".

Colgar el disco era la única forma de dar a conocer unas canciones. Estaba internet como la gran distribuidora universal que quieren eliminar porque no van a poder hincarle el diente

El primer disco de Los Punsetes se colgó en su web para descargarlo de una manera gratuita. Una manera cada vez más común de darse a conocer los grupos nuevos, aunque no os hagáis ilusiones porque Gonzalo nos ha contado que han fichado por Everlasting así que el siguiente disco supongo que será pagando. ¿O no? "Colgar el disco era la única forma de dar a conocer unas canciones. Nadie se había interesado mucho y estaba internet como la gran distribuidora universal que los payasos de las sillas calientes quieren eliminar porque no van a poder hincarle el diente. Esto último, que se refiere a esa gran y lucrativa (para algunos) entidad de gestión y a ese analfabeto Ministerio, es una personal e intransferible opinión de quien suscribe. No persigan a los otros cuatro del grupo, señores del FBI. El próximo lo vamos a sacar en musicasettes TDK de 90 con el canon pagado y bien pagado". Eso sí, de saber algo de sus proyectos nada de nada. Gonzalo se cierra en banda a la hora de pedirle que nos cuente que es lo que están preparando ahora Los Punsetes. "Tempura de amor y estofado de encabrone", nos dice como evasiva.

Y es que en los tiempos que corren cualquier forma es buena para intentar darse a conocer. Sea internet o presentarse a las semifinales de esa parada de monstruos que ha sido la selección de Eurovisión estos dos últimos años. La Casa Azul o La La Love You son algunos de los grupos que han osado a aparecer en el concurso para bien o para mal de sus carreras. ¿Harían algo parecido Los Punsetes? ¿Con qué canción? "Nosotros no vemos telebasura aquí, oiga. Todo programa de televisión que lleve por delante la palabra 'gala' debería no ser visto más que por quienes los idean y producen. Pero que los vean enteros y sin anuncios, para que no puedan ir a mear. Salvando La Casa Azul, Remedios Amaya y algunos de los 70, todos los que se han presentado o han intentado presentarse son absolutamente prescindibles y abominables. Yo no me habría presentado ni me presentaré (creo que mis amigos tampoco), pero de hacerlo tendría que ser algo grande, algo multicultural, Georgie Dann".

Muchos colocan a Los Punsetes en el grupo de los Tontipop. Yo soy más de considerarles herederos directos de grupos nueva ola con mala leche, mucha ironía y buenas canciones. Como Las Chinas, Ejecutivos Agresivos, Sindicato Malone, los de las Hornadas Irritantes o los Pegamoides. Para aclarar la duda, nada mejor que preguntarle a Gonzalo donde se colocan ellos. "Yo no me coloco en grupo, lo hago de forma individual".

Y además

A Patxi López le gustan Los Punsetes, ¿le votarías por ello?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]