Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En Finlandia el jefe ya no se esconde para espiar tu mail

  • Por primera vez un país europeo permite por ley el control del correo en la empresa
  • En España la decisión depende de la interpretación que haga el juez de distintas normas
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2009 19:18 CET

Finlandia se ha convertido hoy en el primer país de Europa en el que las empresas pueden controlar los correos electrónicos de sus empleados: La denominada "Ley Nokia" ya es una realidad. El nombre le viene porque fue esta empresa la que según se dice presionó al gobierno finlandés para que aprobase leyes que permitiesen controlar el correo electrónico de sus empleados.

(EFE)

La ministra de Telecomunicaciones finesa, Suvi Linden

Todo comenzó con un supuesto caso de espionaje industrial por parte de uno de los empleados de Nokia. Este al parecer transfirió información confidencial a la empresa de telecomunicaciones china Huawei antes de que las dos empresas decidieran establecer una alianza a finales de 2008.

La polémica ya estaba servida. Tanto Nokia como el gobierno de Finlandia negaron los rumores de que la empresa de teléfonos había amenazado incluso con retirar su sede del país si no se aprobaba la famosa ley. Hace unas horas, los "deseos", reales o no, de este fabricante de teléfonos se han cumplido.

Hemos hablado con Carlos Sánchez Almeida, abogado y defensor los derechos civiles en internet. Su veredicto sobre la situación de la privacidad del correo en nuestro país es rotundo: "Ojalá los jueces españoles aplicaran la ley Nokia". El motivo de esta sorprendente afirmación es que en realidad en España la falta de regulación lleva a que nos enfrentemos a una situación aún más complicada que la de Finlandia.

¿Lex Nokia en España?

Hasta ahora, la legislación finlandesa garantizaba el secreto de las comunicaciones, y en caso de actividades sospechosas, sólo la policía podía investigar el correo electrónico de los trabajadores mediante la correspondiente orden judicial. Sin embargo, a partir de ahora las empresas pueden controlar los destinatarios y los remitentes de los correos que se envían, los formatos y el tamaño de los archivos adjuntos, o la fecha y hora de los mensajes, aunque no podrán acceder al contenido de los mismos.

Según nos cuenta Almeida, en España los políticos no se han puesto de acuerdo a la hora de legislar sobre la privacidad del correo, son los jueces los que toman carta en el asunto caso por caso. Sus sentencias se ven obligadas a decantarse entre lo que establece el artículo 18.3 de la Constitución Española ("Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial") y el artículo

20.3 del Estatuto de los Trabajadores ("El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso").

Cifra tus correos

Es por ello que en España estamos ante un panorama marcado por cierta arbitrariedad, aunque quizá no por mucho tiempo. Tal y como señala Carlos Sánchez Almeida lo que hoy se ha aprobado en Finlandia "puede convertirse en un modelo de ley para otros países", algo que en su opinión es un "retroceso" pues lo idóneo es "blindar los derechos de los trabajadores".

Sin embargo, Almeida también señala que el trabajador tiene otras vías para evitar que el empresario tenga acceso al contenido de sus correos y nos señala la posibilidad de cifrar nuuestros mensajes. Recientemente en Kriptópolis mostraban incluso cómo se podía hacer esto con cuentas de Gmail.

Y tú, ¿sospechas que tu jefe husmea en tu correo? ¿Te sientes vigilado? ¿Qué te parece todo esto? Habla, admitimos mensajes anónimos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]