Bruselas.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE retrocedió en los tres últimos meses de 2008 el 1,5 por ciento, según los datos revisados que hoy difundió Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Estos datos confirman que la contracción de la economía europea se intensificó en el último trimestre del año, ya que en los tres meses anteriores la caída de la actividad había sido del 0,2% en los países del euro y del 0,3% en el conjunto de la Unión.
En España, el PIB descendió el 1% entre octubre y diciembre y, tras la bajada del 0,7% del trimestre anterior, se unió al grupo de países en recesión técnica (que tiene lugar cuando la actividad cae dos trimestres seguidos).
El área de la moneda única acumula tres trimestres con descensos del PIB y en el caso de la UE ya son dos, con lo que también se confirma su entrada en recesión.
En el conjunto de 2008, la zona del euro creció el 0,8% y la UE el 0,9%, tasas muy inferiores al 2,6% y 2,9% respectivamente logradas en 2007.
De los veinte Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, doce ya han caído en recesión.
Entre las cinco economías más grandes, Francia es, por el momento, la única que no está en ese grupo, mientras que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres seguidos con contracción de la actividad.
La debilidad de la economía alemana se agravó en los últimos meses del año, ya que su PIB cayó el 2,1%, frente a las bajadas del 0,5% de los dos trimestres anteriores.
Italia, por su parte, retrocedió el 1,8% (tras caídas del 0,6% en los periodos previos) y la actividad en el Reino Unido se contrajo el 1,5% (desde el 0,7% anterior).
La economía francesa bajó el 1,2% de octubre y diciembre, después del ligero crecimiento, del 0,1% entre julio y septiembre.
En relación al último trimestre de 2007, la actividad cayó tanto en los países de la moneda única como en la UE el 1,3%, después de avanzar el 0,6% y 0,7% en el trimestre anterior.
En términos interanuales, el PIB español registró en los tres últimos meses del año una caída del 0,7%, frente a los avances del 2,7%, 1,8% y 0,9% de los tres trimestres previos.
En cuanto a la composión del PIB, en el último trimestre el consumo de los hogares cayó el 0,9% en los países del euro y el 0,8% en los Veintisiete (desde el avance del 0,1% en ambas áreas en el tercer trimestre).
La inversión aceleró su caída, hasta el 2,7% en la eurozona y el 2,5% en la Unión (frente a las bajadas del 0,6% y 1%, respectivamente, entre julio y octubre).
También las exportaciones registraron una fuerte contracción, del 7,3% en el área de la moneda única y el 6,8% en la UE, tras mantenerse sin cambios en el trimestre precedente.
A su vez, las importaciones descendieron el 5,5% en ambas zonas, después de crecer el 1,4% en la eurozona y el 1% en los Veintisiete los tres meses anteriores.
Eurostat apunta que, en otras zonas económicas, la economía también se agravó la contracción en los últimos meses del año, el 1,6% en Estados Unidos (desde el -0,1% en el periodo previo) y el 3,3% en Japón (frente al -0,6% anterior).
Evolución del PIB en el cuarto trimestre de 2008 en la zona euro, la UE y cada uno de los Estados miembros, en términos intertrimestrales y en términos interanuales, en porcentaje:
Zona euro -1,5 -1,3
UE -1,5 -1,3
Bélgica -1,3 -0,5
Bulgaria -.- 3,6
R. Checa -0,6 1,0
Dinamarca -2,0 -3,8
Alemania -2,1 -1,6
Estonia -4,2 -9,4
Irlanda -.- -.-
Grecia 0,3 2,6
España -1,0 -0,7
Francia -1,2 -1,0
Italia -1,8 -2,6
Chipre 0,6 3,0
Letonia -.- -10,5
Lituania -1,3 -1,1
Luxemburgo -.- -.-
Hungría -1,0 -1,0
Malta -.- -.-
Holanda -0,9 -0,6
Austria -0,2 0,5
Polonia 0,3 3,1
Portugal -2,0 -2,1
Rumanía -.- 2,9
Eslovenia -.- -.-
Eslovaquia 2,1 2,7
Finlandia -1,3 -1,8
Suecia -2,4 -4,4
R.Unido -1,5 -1,9
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.