Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PNV y PSE mantienen sus diferencias respecto al próximo gobierno vasco

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 05-03-2009 15:40 CET

BILBAO.-  La comisiones negociadoras del PNV y PSE-EE reclamaron para sí la Lehendakaritza en en la primera reunión que desarrollan tras las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. Los socialistas vascos insistieron en su pretensión de que Patxi López lidere el próximo Ejecutivo, después de la oferta de la formación nacionalista de "un acuerdo de estabilidad" en las instituciones vascas y estatales, aunque con Juan José Ibarretxe dirigiendo el Ejecutivo autónomo.

(EUROPA PRESS)

La comisiones negociadoras del PNV y PSE-EE reclamaron para sí la Lehendakaritza en en la primera reunión que desarrollan tras las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. Los socialistas vascos insistieron en su pretensión de que Patxi López lidere el próximo Ejecutivo, después de la oferta de la formación nacionalista de "un acuerdo de estabilidad" en las instituciones vascas y estatales, aunque con Juan José Ibarretxe dirigiendo el Ejecutivo autónomo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, tras 40 minutos de entrevista con los socialistas vascos, Urkullu compareció ante los medios de comunicación para denunciar el "cinismo" del PSE-EE, al pretender obtener la lehendakaritza "con los votos del PP", para, después, ofrecer "un acuerdo de estabilidad" a la formación nacionalista, que, según precisó, será el mismo que le ha propuesto esta mañana la formación nacionalista.

"Cuando los socialistas dicen que, después de elegir al lehendakari ya se verá, me parece que no es un ejercicio de responsabilidad a la sociedad vasca. El PNV no descansa sólo en la elección del lehendakari, sino que, con la elección que dirige el gobierno va también implícita la negociación para la conformación del Gobierno con una fórmula de concreción de ese acuerdo de estabilidad propuesto por el PNV", dijo.

Tras señalar que "parece" que el PSE-EE, por lo que les ha dicho, "cuenta con más votos que los que, en principio, tiene el PNV para tener lehendakari", consideró "sorprendente" que los socialistas vascos les pregunten que respondería la formación nacionalista si les ofrecieran "las mismas bases" de la propuesta del PNV, pero "aceptando que haya un lehendakari socialista".

"¿Estas son las bases que el PSE-EE ofrece al PP, a UPD, a EB?. Es un ejercicio que la sociedad tiene que conocer, que el PNV ha presentado las bases y que la respuesta es: 'con eso podemos estar de acuerdo siempre que haya un lehendakari socialista. Y se lo ofrecemos así como está al PNV. Pues que sean honestos con el PP y se lo digan también a él, a UPD y a EB", preguntó.

La delegación del PNV, integrada por Urkullu, Ibarretxe y los tres presidentes territoriales, ofreció hoy al PSE-EE "un acuerdo de estabilidad", bien llegando a un pacto de coalición de Gobierno o de legislatura, pero con Ibarretxe como lehendakari, "y que tenga, además, su correspondencia con la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado".

"CINISMO"

El líder nacionalista consideró "cínica" la actitud del PSE-EE que pretende obtener la lehendakaritza "con los votos del PP", para, después, ofrecer "un acuerdo de estabilidad" a la formación nacionalista, que, según precisó, será el mismo que le ha propuesto el PNV.

A su juicio, "recabar los apoyos del PP para tener lehendakari y, luego, ofrecer al PNV, que es el partido más votado, las bases que le ha ofrecido el PNV" es "un ejercicio de cinismo político que un partido serio y responsable como el PNV no puede aceptar en ningún caso".

"El PNV ha ofrecido al PSE-EE un acuerdo de estabilidad, que va más allá del mero hecho de tener lehendakari, pero el PNV no va a renunciar porque tenemos seis escaños más, porque tenemos 80.000 votos más. No se puede jugar a un primer propósito de obtener lehendakari y, luego, ya se verá, y ofrecer al PNV lo que ya le ha ofrecido el PNV", dijo.

En esta línea, aseveró que su formación "no va a renunciar a presentar candidato a lehendakari" y, en concreto, a Ibarretxe. "El PNV ofrece, además de la elección del lehendakari, un acuerdo de estabilidad para los 364 días restantes de este año o de cada año, además del día de la elección del lehendakari", añadió.

A su juicio, "el propósito del PSE-EE es única y exclusivamente tener lehendakari del PSE-EE". "No va a renunciar el PNV a presentar candidato a lehendakari", dijo, para recordar que Juan José Ibarretxe "es el candidato que ha presentado el PNV a las elecciones vascas".

Preguntado por si pretenderá llegar a un acuerdo con el PSOE y con Zapatero, afirmó que su partido "no puentea a nadie", y afirmó que realizan su planteamiento "de forma honesta y directa" al PSE-EE.

Pese a las discrepancias que se han constatado en el encuentro, el líder nacionalista afirmó que ellos "no dan por zanjado nada". "Quien ha dado por zanjada la cuestión es el PSE-EE, que ha dicho que su preocupación y propósito es conseguir lehendakari, y a partir de ahí, ya veremos", señaló.

BASES del ACUERDO

En su propuesta, de dos folios, el PNV establece unas bases para abrir un proceso de negociación que posibilite un acuerdo "en términos de acuerdo de coalición o de pacto de legislatura" para constituir el Gobierno vasco.

Estas bases recogen un plan de choque ante la crisis, la búsqueda de la paz, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, así como la estabilidad de las instituciones para profundizar en el autogobierno y la "corresponsabilidad" en la política de estabilidad desde las Cortes generales del Estado. También plantea una nueva cultura política, que vaya "de la política de bloques al acuerdo entre diferentes".

En su iniciativa, el PNV plantea un calendario de trabajo, en el que fija hasta el 18 de marzo las conversaciones y el desarrollo de las bases para configurar un acuerdo de gobierno o pacto de legislatura. La formación nacionalista fija la elección del lehendakari para antes de Semana Santa.

En su propuesta, se incluyen lo que, a juicio del PNV, deben ser los principios de la relación política. En primer lugar, defiende el reconocimiento de la pluralidad política de la sociedad vasca, "explicitada en el conjunto de opciones políticas que han logrado representación en el Parlamento vasco". La formación nacionalista señala que esa pluralidad "enriquece y fortalece".

Asimismo, la formación nacionalista defiende que es el momento de "abrir una etapa en Euskadi" para instaurar una cultura política "basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes" para lograr "un sólido común denominador" que permita impulsar desde las instituciones medidas económicas para hacer frente a la actual coyuntura. "No podemos caer en la tentación de abonar el terreno de la política de frentes", añade.

Precisamente, afirma que los partidos políticos deben situar, "en la primera línea de actuación", la salida a la crisis económica, junto con la búsqueda del paz y la estabilidad política en Euskadi. En este sentido, asegura que el tratamiento a ambas prioridades y llegar a un diagnóstico "compartido" en torno a ellas será la cuestión que más valorarán "a la hora de fijar preferencias en las alianzas que traigan estabilidad a las instituciones".

Asimismo, el PNV considera que es el momento de la "responsabilidad, del liderazgo compartido, de la profundización democrática, de escuchar a la sociedad y atender sus demandas y prioridades, de consensuar y acordar las políticas, en definitiva, de arrimar el hombro para sacar este país adelante".

En su comparecencia, Urkullu afirmó que su propuesta toma como referencia los "tres grandes retos de Euskadi" y que son los de superar la crisis económica, elevar "el listón ético" y construir "un proyecto de país" desde las instituciones vascas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]