Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una de cada cinco pymes no consiguió financiación en febrero, según las Cámaras

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 05-03-2009 16:31 CET

MADRID.-  Una de cada cinco pymes, el 21,3% del total (214.000 empresas), no consiguió la financiación ajena solicitada durante el mes de febrero, casi cinco puntos más que en enero (17%), según la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio sobre un total de 1.660.00 empresas con entre 1 y 249 empleados.

EP (EUROPA PRESS)

Una de cada cinco pymes, el 21,3% del total (214.000 empresas), no consiguió la financiación ajena solicitada durante el mes de febrero, casi cinco puntos más que en enero (17%), según la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio sobre un total de 1.660.00 empresas con entre 1 y 249 empleados.

De hecho, el 35% de las pymes ha paralizado proyectos de inversión por problemas de financiación en febrero, frente al 24% en enero, según se desprende de la encuesta.

Al margen de las que no han conseguido financiación, el resto (793.000 empresas) señala que se les han endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación externa, mientras que un 82,3% tuvo problemas para conseguir un crédito, dos puntos más que en enero. Además, al 33% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de los solicitado.

La encuesta de las Cámaras pone también de manifiesto que el 82,3% de las pymes (1.362.000 empresas) ha intentado acceder a la financiación externa en los últimos tres meses, prácticamente la misma proporción que en enero (81,5%).

Para las pymes que han acudido a entidades financieras en los últimos tres meses (1.362.000), se constata un incremento del coste de financiación ajena, tanto en lo que respecta a tipos de interés como a gastos de tramitación y comisiones exigidas.

En concreto, el 79,5% de las empresas indica un aumento del coste de financiación, frente al 62% de enero. Asimismo, los gastos de tramitación y comisiones cargadas se han incrementado en febrero para el 88% de las pymes, frente al 76,3% en enero.

Del mismo modo, se ha reducido el porcentaje de empresas que señala que ha disminuido tanto el volumen de financiación ofrecido (del 59% en enero al 37% de febrero) como el plazo exigido de devolución (del 25,5% al 14,5%).

Igualmente, desciende la proporción de empresas que indica tanto un aumento en el tiempo de tramitación de su solicitud (del 61% al 575) como en las garantías y avales requeridos (del 70,5% al 65%). Al 35% de estas empresas se le ha requerido garantías de carácter personal.

FINANCIACIÓN PARA CIRCULANTE.

La financiación de circulante sigue siendo la principal necesidad de las pymes. El 74,8% (1.018.000 empresas) ha necesitado recursos externos para esta finalidad. Además, ha aumentado el porcentaje de empresas que requieren financiación ajena para refinanciar la deuda, del 10% en enero al 18% en febrero.

De las pymes que han solicitado recursos ajenos en los últimos tres meses, el 81,8% (1.166.000 empresas) ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes (el 79% en enero). En relación con el tipo de cliente, las administraciones públicas son clientes habituales para alrededor del 20% de las pymes. De éstas, el 82,2% ha tenido problemas para materializar el cobro en los últimos tres meses.

Además, más del 75% de las pymes proveedoras de la Administración Pública han tenido un retraso en el pago superior a los tres meses. El plazo de cobro para estas empresas es mayor o igual a 6 meses.

OBSTÁCULOS PARA LAS AYUDAS DEL ICO

En febrero, el 22,8% de las pymes demandantes de recursos externos (310.000) ha solicitado líneas del ICO en busca de financiación y un 75% de las mismas encontró obstáculos para la concesión de la financiación a través de este organismo. De éstas, la mitad considera que la entidad financiera no quiere proporcionar información al respecto y que los trámites exigidos por el ICO son muy complejos.

Finalmente, el 69,5% de las pymes (946.000) considera que el riesgo de no poder atender a sus compromisos con instituciones financieras no ha variado con relación a la situación anterior a la crisis. Sin embargo, el 73,8% (1.004.000) percibe que la valoración del riesgo por parte de sus entidad financiera ha empeorado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]