Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, europeos

España comienza la transición en los Europeos de Turín con la baja de Josephine Onyia

Archivado en:
deportes, atletismo
EFE
Actualizado 05-03-2009 18:53 CET

Turín.-  Turín, (Italia), 5 mar (EFE).- El atletismo español afronta con la baja de Josephine Onyia, una mezcla de veteranos y novatos y el objetivo declarado de ocho medallas, una etapa de transición que arranca con una competición de compromiso relativo, los campeonatos de Europa en pista cubierta, en los que España ha conseguido 25 títulos a lo largo de sus 29 ediciones anteriores.

La baja de Josephine Onyia, indispuesta la víspera del torneo por una indigestión, pone una nota negativa en el despegue, ya que, con la mejor marca europea del año en 60 metros vallas (7.95), la española aspiraba a conseguir la medalla de oro.

El Oval Lingotto turinés, construido con motivo de los Juegos de Invierno de 2006 para albergar el patinaje de velocidad sobre hielo, será el punto de partida de su carrera internacional para cuatro atletas españoles llamados a marcar la pauta en los próximos años.

Alberto Gavaldá, velocista de sólo 16 años, fue incluido en el equipo con el solo propósito de tomar el aire a la competición internacional, lo mismo que la vallista Ana Torrijos. Alvaro Rodríguez en 1.500 y Miguel Angel Sancho en altura competirán con el ambicioso objetivo de entrar en la final.

España no podrá contar con sus dos mejores elementos de 2008, Juan Carlos Higuero y Marta Domínguez, que prefieren concentrarse en los Mundiales al aire libre de Berlín, pero sí con atletas bien curtidos, algunos ya en la fase menguante de su carrera como Manuel Martínez (76 veces internacional).

El capitán español tenía que viajar necesariamente para asistir a las reuniones de la Comisión de Atletas europeos, y de paso intentará meterse en la final de peso seis años después de haber sido campeón del mundo bajo techo.

La selección está compuesta por 36 atletas, la tercera más amplia de la historia, y tiene al frente, como jefa de expedición, a Carlota Castrejana, todavía campeona de Europa de triple, que acaba de clausurar su brillante carrera deportiva para ejercer su profesión de abogada.

Ocho medallas, una menos que en Birmingham 2007, y quince finalistas (uno más que entonces) es la previsión para Turín del presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que recupera su antigua costumbre de poner en cifras los objetivos pese al todavía reciente fiasco de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde España no logró una sola medalla en atletismo.

Las mejores opciones masculinas para España residen, como es tradicional, en el medio fondo. Desde el 800, con Miguel Quesada (actual subcampeón), Luis Alberto Marco (reciente campeón de España) y Manuel Olmedo (campeón al aire libre), hasta el 3.000, con Jesús España (bronce en Birmingham), Sergio Sánchez y Francisco España, pasando por el 1.500, la prueba que hace dos años dio un espléndido triplete al equipo español.

De aquel trío que subió al podio en la ciudad inglesa sólo queda el medallista de bronce, Arturo Casado, ya que Higuero (oro) ha renunciado y Sergio Gallardo (plata) se recupera de una lesión. Las otras dos plazas españolas estarán cubiertas por el burgalés Diego Ruiz, líder europeo del año con un registro de 3:36.42, y el vallisoletano Alvaro Rodríguez, segundo en dicha lista con 3:38.10.

Fuera de los mediofodistas sólo queda, en categoría masculina, la esperanza del vallista Jackson Quiñónez, que obtuvo la medalla de bronce en la edición anterior y esta vez parte con la sexta mejor marca de los participantes. Su modesto objetivo, asegura, consiste en "recabar información con miras al aire libre". En su historial ya tiene una final olímpica (octavo en Pekín 2008) y otra Mundial (séptimo en Osaka 2007).

Las opciones femeninas están depositadas casi en las mismas pruebas. Natalia Rodríguez parte con la quinta marca en 1.500 (4:08.24) aun cuando parece en condiciones de luchar, incluso, por la victoria, y Nuria Fernández, pese a haber elegido una distancia, los 3.000 metros, en la que está a la cola del ránking del año, esgrime un soberbio registro en 1.500, el mejor del mundo (4:01.77) como irrebatible carta de presentación en el club de las favoritas.

La otra aspirante a medalla es Ruth Beitia, que se enfrenta a las mejores del mundo en altura, la croata Blanka Vlasic y la alemana Ariane Friedrich, y a las rusas Irina Gordeyeva y Viktoriya Slivka Klyugina. Todas ellas han superado este año los dos metros, mientras que la española se ha quedado a dos centímetros.

Los Europeos de Turín constituyen para los atletas del Viejo Continente una rara ocasión de competir sin la "molesta" presencia de los atletas africanos, ante quienes ceden cada vez más terreno con el paso de los años, de ahí que, a diferencia de otras ediciones, algunas de las grandes figuras, como Vlasic o el ruso Yuri Borzakovski, hayan querido estar aquí para luchar por un título que poco aporta, en teoría, a sus historiales.

Los Europeos "de bolsillo" han servido de rampa de lanzamiento a grandes atletas españoles como Marta Domínguez, que obtuvo tres medallas de bronce (1996, 1998 y 2000) antes de ganar los 3.000 metros en Viena 2002; para Carlota Castrejana, que logró en 2007 el título; para Alberto García (3.000), Manuel Martínez (peso) y Raúl Fernández (longitud), campeones en 2002, o para Higuero, actual campeón de 1.500.

En el plano internacional los Europeos en sala pusieron en órbita a talentos como Borzakovski, campeón de 800 en Gante 2000 cuando sólo contaba 18 años; Dietmar Mögenburg, campeón de altura en 1980 y luego otras cuatro veces; Jason Gardener, campeón de 60 metros las cuatro últimas ediciones; y a históricos como Marlies Gohr, Jarmila Kratochvilova, Fernanda Ribeiro, Sara Simeoni, Heike Drechsler, Valery Borzov (siete oros en 60), Sebastian Coe o Sergey Bubka.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]