Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mujer premios

Manuel Chaves pone como reto la paridad en el Parlamento Europeo

Archivado en:
política, gobierno, andalucía
EFE
Actualizado 05-03-2009 20:12 CET

Sevilla.-  El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha subrayado hoy en la entrega de los XII Premios Meridiana, que distinguen la labor en favor de la igualdad de las mujeres, que un "gran reto" próximo es lograr la paridad en el Parlamento Europeo, para el que este año se celebran elecciones.

(EFE)

El presidente de la Junta, Manuel Chaves (c), posa para la foto de familia junto a los galardonados en la entrega de los Premios Meridiana 2009, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.

"Una democracia avanzada", ha indicado Chaves en su discurso ante un auditorio compuesto mayoritariamente por mujeres, "requiere de la representación igualitaria de hombres y mujeres a la hora de tomar decisiones".

Tras destacar que las mujeres aún cobran menos que los hombres, que tienen el 80% de los empleos eventuales y que sólo son el 3,5% de representantes en consejos de administración de empresas privadas, Chaves ha dicho que cuenta con las mujeres para salir de la crisis.

Por ello, ha mantenido que es "justo" y también "rentable para todos" que se reconozca la formación de las mujeres a la hora de "acceder, promocionar y remunerar" su trabajo, lo que ha considerado "especialmente importante" ante la "intensa crisis económica que azota nuestra economía", y para lo que ha expresado su compromiso.

Antes del discurso de Chaves, se hizo una entrega especial del premio a Carmen Olmedo por ser la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que este año cumple su veinte aniversario y es el organismo que concede las distinciones.

Un hijo de Olmedo, Alejandro Camps, habló en nombre de su madre porque ella "está mal, bastante mal; su cabeza no está", y agradeció el respaldo político que tuvo en sus once años al frente del IAM, organismo al que se refirió como "un hermano menor" al que su madre le dedicaba más atenciones que a él.

La intervención del hijo de Olmedo fue especialmente emotiva y numerosos asistentes no pudieron reprimir las lágrimas, como la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Este año, han recibido el premio Meridiana la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, en la modalidad de Medios de Comunicación por ser fundadora de la primera asociación de mujeres periodistas y miembro de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación de Andalucía.

En el apartado de Iniciativas Contra la Exclusión Social ha sido galardonada la Cruz Roja por su Programa de Orientación Sociosanitaria y Atención a las Necesidades Sociales a Mujeres Inmigrantes que ejercen la Prostitución en Motril.

En el área de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas se ha concedido un premio compartido a la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) y a la Federación de Empresarias de Economía Social (FEMPES), por su contribución al crecimiento económico y social de Andalucía y por su defensa de los intereses económicos y sociales de las mujeres en el campo empresarial.

En el apartado de Iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva, se ha concedido el premio a la catedrática de Córdoba Ana Freixas Farré y al Grupo de Investigación Solarha.

En la modalidad de Iniciativas Contra la Violencia de Género se ha distinguido a Hospital Alto Guadalquivir por su Protocolo de detección de la violencia de género en urgencias.

Por su parte, en el apartado de Iniciativas que promueven el Desarrollo de Valores en Defensa de la Igualdad entre las personas y empresas jóvenes se ha premiado a Infiltradas SL, primera empresa española que se ha dedicado a la comunicación publicitaria de género y de compromiso social para cambiar la imagen de las mujeres y sus estereotipos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]