Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, brasil

La crisis global mete la cola en el comercio entre Argentina y Brasil

EFE
Actualizado 05-03-2009 22:38 CET

Buenos Aires.-  La crisis global ha metido la cola en el comercio entre Argentina y Brasil, las mayores economías de Suramérica, cuyos Gobiernos son hoy aliados políticos pero se ven por igual abrumados por los efectos del descalabro mundial.

(EFE)

A juicio de Brasilia, las restricciones afectan al 10 por ciento de sus exportaciones a Argentina, segundo destino de sus ventas externas luego de Estados Unidos. EFE/Archivo

En una medida para proteger a su industria de la competencia desleal, Buenos Aires impuso licencias no automáticas y precios mínimos para la importación de dos centenares de productos, algunos de los cuales compra a Brasil.

Ante esta decisión, el secretario brasileño de Comercio Exterior, Welber Barral, admitió el lunes que estudia recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina.

A juicio de Brasilia, esas restricciones afectan al 10 por ciento de sus exportaciones a Argentina, segundo destino de sus ventas externas luego de Estados Unidos.

Buenos Aires no tardó en responder a las amenazas de un litigio en la OMC: este miércoles el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción argentino, Eduardo Bianchi, defendió las medidas adoptadas por su país y dijo que las licencias no automáticas y los precios mínimos sólo afectan al 7 y al 4 por ciento, respectivamente, de las compras a Brasil.

En tanto, Bianchi recordó que Brasil aplica licencias no automáticas a 4.500 productos, medida que afecta al 50 por ciento de las exportaciones de Argentina a su principal destino de colocaciones.

La controversia, de tono creciente, ya consumió varias reuniones bilaterales técnicas en las últimas semanas y el miércoles próximo será eje de una cita en Buenos Aires entre el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradia, y el vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes.

El año pasado, Argentina exportó a Brasil por 13.257 millones de dólares, con un alza interanual del 27,4 por ciento, mientras que sus compras a ese país alcanzaron los 17.601 millones, un 22,1 por ciento más que en 2007.

Sin embargo, en los dos primeros meses de este año los intercambios se desplomaron.

En febrero las exportaciones brasileñas a Argentina (690 millones de dólares) sufrieron una caída interanual del 47,7 por ciento, más que el doble que el descenso promedio del 21 por ciento en las ventas de Brasil a todo el mundo.

En tanto, las ventas argentinas a Brasil fueron el mes pasado de 666 millones de dólares, con un derrumbe interanual del 42 por ciento, con lo que Argentina sumó 69 meses de déficit comercial con su vecino.

Habituados a las guerras comerciales, Argentina y Brasil habían fumado la pipa de la paz en 2006, cuando los gobiernos de los dos países diseñaron un mecanismo de solución de controversias entre sectores industriales privados para evitar desequilibrios en los intercambios.

Sin embargo, la tregua se resquebrajó por la ola de proteccionismo mundial desatada por la crisis económica.

Buenos Aires y Brasilia comparten posiciones en las negociaciones multilaterales en el seno de la OMC, donde desde hace años critican las políticas proteccionistas de los países desarrollados, y son los únicos dos representantes suramericanos en el G-20, que se reunirá en Londres en abril.

"No se puede pasar del vale-todo financiero que dejó al mundo en la situación actual, a un vale-todo proteccionista, que ciertamente causará una crisis todavía peor que la que resultó de la Segunda Guerra Mundial", advirtió hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La influyente Federación de Industrias de la ciudad brasileña de San Pablo reclama que su país aplique cupos a las importaciones de "productos sensibles" desde Argentina, una medida que el Gobierno de Lula da Silva admitió que tiene bajo análisis.

Desde la vereda de enfrente, la Unión Industrial Argentina (UIA) contestó a los reclamos de Brasil que la caída de las compras de Argentina a ese país no obedece a una postura proteccionista sino a un bajón de demanda como consecuencia de la crisis.

La mayor patronal de Argentina alegó en un comunicado que el país tiene un "déficit estructural" con Brasil, que ascendió el año pasado a 4.347 millones de dólares y que acumuló en los últimos cinco años 17.909 millones de dólares.

Tras asegurar que las medidas "anti-dumping" adoptadas por Buenos Aires no contradicen las normas de la OMC, los industriales argentinos acusaron a Brasil de "traer a cuestas una historia de más de 30 años de protección de la producción", con subsidios incluso "para la compra de empresas argentinas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]