Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dando el cante (por carceleras)

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 02:25 CET

"Sólo un perfecto imbécil diría que Rajoy no es el líder ideal en este momento", gruñe Fraga Iribarne. Yo pienso que Rajoy no es el líder ideal en este momento (ni en ninguno). Y me gustaría decirlo, pero la verdad es que no me atrevo. Don Manuel, a sus 86 años, me sigue dando un poco de miedo. O incluso algo peor, porque ya no es sólo el pavor atávico de la segunda mitad de los setenta, cuando era ministro de Gobernación ("¡La calle es mía!"). Lo que siento ahora cuando veo ladrar a don Manuel es una mezcla de miedo y asco. Viejo y decrépito, aferrado a la política, incapaz de mostrar rechazo por la dictadura franquista, Fraga sigue representando todo aquello que detesto: la soberbia, la arrogancia, la vanidad, la represión, el franquismo...

(EFE)

El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín.

Pero lo peor no son las palabras de don Manuel, sino el tono con que las pronuncia. Seguramente se trata de un mensaje para navegantes de su propio partido, pero no por eso resulta menos crudo y violento. Un demócrata jamás debería hablar así. Y don Manuel, no lo olvidemos, es un demócrata de los pies a la cabeza. Lo que pasa es que todos tenemos derecho a cambiar: él ya lo hizo una vez.

En cualquier caso, los políticos deberían cuidar su lenguaje. Hace sólo unos días otro gallego de pro, el líder del PP en Ourense, llamó "maricón, sinvergüenza y miserable" a Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSdeG por esa provincia. Esas no son palabras para todo un líder del PP. Deberían aprender del presidente del Gobierno...

Hablar no cuesta nada. Pese a tan magnífica relación calidad-precio, Zapatero apenas suelta palabra. Han pasado días desde las elecciones gallegas y vascas y aún no he escuchado al presidente un análisis de los resultados. ¿Por qué calla Zapatero? Porque tiene otras cosas en la cabeza...

Lo de Zapatero es un cante. Pero cantar, cantar, lo que se dice cantar... José Manuel Martín, alcalde de Alcaucín. Cuentan que 'el Patillas', así se conoce a Martín en círculos flamencos, es un artista del urbanismo salvaje y los cantes desgarrados que, no se lo pierdan, borda los fandangos, las soleares... y a partir de ahora, el cante por carceleras.

¡Qué temple! ¡Qué pellizco! ¡Qué quejío! ¡Qué imputaciones! Cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, prevaricación, tráfico de influencias... Emocionante el cante de 'el Patillas', edil socialista que sin duda ama su tierra más allá de poses y pantomimas. La ama hasta el punto de urbanizar en suelo rústico y después legalizar las viviendas. La quiere tanto que no ha podido sino convertir Alcaucín, un pueblo de 2.500 habitantes, en una de las mecas nacionales del ladrillo: entre 1998 y 2007 ha pasado de tener siete constructoras a tener 41.

No se les ocurra culpar a este hombre de rapacidad o avaricia. Es, simplemente, un tipo visionario y previsor. Visto lo sucedido con Bernard Madoff y demás buitres financieros, 'el Patillas' prefirió guardar sus ahorros (160.000 euros) en un lugar realmente seguro: debajo del Pikolín. Con ellos, no lo duden, pensaba construir un centro de salud o una residencia geriátrica para sus vecinos.

'El Patillas' cantará como nunca ante un público escaso, pero selecto: el juez. Es una buena noticia para los miles de ciudadanos que vivimos en pueblos pequeños, que no son ni Marbella ni Majadahonda, pero también tenemos nuestro corazoncito y sufrimos el azote de la corrupción urbanística. ¿Saben que en un pueblo pequeño, con apenas cien habitantes, también pueden darse casos de corrupción municipal? En uno de estos apacibles lugares castellano manchegos, un terreno rústico de apenas una hectárea, con cuatro encinas y dos olivos, puede costar 6.000 euros... pero si por arte de magia (o de recalificación corrupta) se convierte en urbanizable y puede albergar 30 chalets, su precio se dispara hasta más de 300.000 euros.

De la misma forma en que no hay crímenes pequeños, no hay pequeños delitos urbanísticos.


Un motivo para no ver la televisión

Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

me indigna cómo un miembro del régimen de Franco no sólo no puede ser juzgado hoy en día sino que además cada vez que habla sube el pan. +

por Anónimo el 05/03/2009 a las 10:57

Canta bien el cabrito, se mecere un selector, de flamenco todavía no hay ninguno. +

por senyor_g el 05/03/2009 a las 11:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]