Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fran Rivera, de torero a toro

  • El mundo del toreo, revuelto por la medalla de las Bellas Artes al hijo de Paquirri
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2009 17:11 CET

En los blogs y en los foros entran a matar. ¿Merece el hijo de Paquirri la medalla de las Bellas Artes? El mundo del toreo cierra filas con José Tomás y Camino, que han devuelto la medalla al Ministerio, y con Morante de la Puebla, el primero que se atrevió a calificar de "verguenza" la concesión. En Cultura dicen que nadie les ha entregado nada.

Todo empezó con la decisión del ministro César Antonio Molina de conceder a Francisco Rivera Ordoñez la medalla de oro de las Bellas Artes, el pasado 20 de febrero por los siguientes méritos: "Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008". Rápidamente el mundo del toreo y el de la prensa rosa reaccionaron aunque con distintos enfoques. Mientras los programas del corazón se felicitaban por la noticia de que uno de sus habituales recibiera tal galardón, en los blogs y foros dedicados a la fiesta nacional, la indignación brotaba inmediatamente.

Rosa Jiménez Cano en su blog taurino en elpais.com no se andaba por las ramas: "Creí que era una broma. Pero parece real y no le ha hecho ninguna gracia a la afición en internet. A Rivera Ordóñez le han concedido la Medalla de las Bellas Artes, pero no la merece. Visto objetivamente no tiene logros, sólo apellidos. Ni técnica, ni capacidad artística, ni trayectoria. Sólo es muy conocido, sólo sale en las revistas del corazón". Y en el foro, los aficionados completaban la intuición. "Es aberrante. ¿Quién designa?¿Quién propone?¿Quién decide?¿Quién otorga el galardón? Alguien tendrá que responder por este sindiós. Me da que el caprichito para el nene viene directamente de la casa de Alba". La alargada sombra de la duquesa, declarada fan de su ex yerno, corre de blog en blog. No se puede negar que Fran es el torero más mediático de la cuadrilla compuesta por Jesulín, Ortega Cano, Enrique Ponce o Javier Conde.

"Creí que era una broma. Pero parece real y no le ha hecho ninguna gracia a la afición en internet. Rivera Ordóñez [...] no tiene logros, sólo apellidos. Ni técnica, ni capacidad artística, ni trayectoria. Sólo sale en las revistas del corazón"

Sólo dos días después de la concesión de la medalla, Morante de la Puebla se entera de la noticia en Venezuela, a punto de coger el avión de vuelta a casa tras la temporada americana. Al principio le cuesta creerlo, pero cuando se lo confirman por segunda vez, no logra contenerse, tal y como recogen en mundotoro.com: "Sinceramente, que le hayan otorgado la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez es una vergüenza. Y no lo digo por Rivera Ordóñez sino por quienes se la han concedido. Este es un claro ejemplo y grande del conocimiento que los responsables del galardón tienen sobre el toreo y sobre el arte. Y de lo que hacen y deshacen con él". Cayetano, el hermano de Fran, se niega a compartir cartel con Morante. Y Curro Vázquez, el apoderado de ambos, sale a escena con la siguiente declaración surrealista: "A Morante también se le podría decir que son una vergüenza muchas cosas que hace, como fumarse un puro en el callejón cuando están toreando los compañeros. Sin embargo, por respeto, los hermanos Rivera nunca han dicho nada". Un culebrón que cada día resulta más jugoso.

Entonces, el ex cuñado, Cayetano Martínez de Irujo, sale en su defensa publicando una carta al director en 'ABC', donde asegura que Morante "es un pobre hombre resentido y despreciable, incapaz no ya de elogiar el éxito de un compañero, sino ni siquiera de guardar un discreto silencio". Justo esta misma semana la revista 'Cuadernos de Tauromaquia' lanza un especial sobre Morente de la Puebla y el Ayuntamiento de Madrid anuncia hoy la entrega de la medalla de oro de la ciudad al idolatrado diestro José Tomás. Como si calladamente hasta Gallardón apoyase el gesto que el torero de Galapagar y Paco Camino tuvieron ayer al anunciar que renunciaban a sus medallas a las Bellas Artes, concedidas en 2007 y 2004 respectivamente en una carta remitida al ministro de Cultura que no tiene desperdicio:

Por vergüenza torera —de eso se trata señor ministro, de vergüenza— y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo que nos concedió su Ministerio no hace mucho tiempo, porque el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo.

Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos.

Atentamente,

Francisco Camino

José Tomás

Amén.

Sin embargo, un portavoz del ministerio de Cultura con quien se ha puesto en contacto soitu.es esta mañana niega haber recibido ni las medallas ni la misiva, aunque si ellos desean devolver las medallas "el Ministerio no tiene nada que decir". En vano, intentamos conocer el procedimiento por el que se concede el premio y quiénes toman la decisión última. "Se reciben peticiones particulares, de instituciones y fundaciones. Hay una serie de personas del Ministerio que se reúnen, pero ni se forma un comité, ni un consejo, ni nada, es formal, pero no tanto porque ni tan siquiera consta en el BOE", explican desde Cultura. Claro que la vicepresidenta, interrogada sobre el mismo asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, declaraba que un jurado se encarga de decidir los nombres de los agraciados.

Por ahora, aparte de la familia, el único personaje popular y aficionado a los toros que le ha echado un capote es el radiofónico periodista Carlos Herrera. Que no ha entrado ni salido a comentar su arte: "Me parece bien que le den el premio a él, es una buena persona y un torero muy valiente, llena muchas plazas". Más cornadas da el hambre, decían los toreros para justificar el riesgo de tanta exposición. Ahora, en cambio, puede resultar más peligrosa, o más rentable, una medalla que una 'corná'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo que es una aberración es que se la hayan dado a otros practicantes de tan siniestra profesión +

por Anónimo el 06/03/2009 a las 21:08

Esta es la España del siglo XXI, donde una anciana latifundista descendiente de los Habsburgo decide a quién se da una medalla de un Ministerio socialista +

por Anónimo el 06/03/2009 a las 17:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]