Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pozuelo: la 'finca' del PP y del caso Gürtel

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2009 19:44 CET

Según avanza la investigación sobre el caso Gürtel, parece claro que la trama 'madrileña' de la red de corrupción gira en torno a la zona noroeste de Madrid y, en concreto, bascula sobre un municipio: Pozuelo de Alarcón. De allí procede una de las dos nuevas cabezas políticas que se ha cobrado el entramado de tráfico de influencias vinculado al PP: el alcalde del municipio, Jesús Sepúlveda. Junto a Ginés López, edil de Arganda del Rey, ambos han renunciado voluntariamente a sus puestos después de que Garzón los haya imputado en la trama de corrupción, junto con otros cuatro cargos más del partido.

Un Morgan en Pozuelo.

A quienes no conozcan Pozuelo tal vez les venga bien una pequeña radiografía de esta localidad de Madrid. Con algo más de 81.000 habitantes, se trata del municipio de la Comunidad con mayor renta per cápita por habitante (algo más de 28.000 euros, según cifras de 2006 del Instituto de Estadística autonómico). El periodista Toño Fraguas, bloguero y una de las almas que habita en Pozuelo describe así la ciudad en una brillante entrada, 'La ubre que mama el PP', en su blog:

Pozuelo es el paraíso del comisionista: es un lugar donde es fácil encontrar más de 10 modelos de farolas, cinco tipos de aceras, cinco modelos de papeleras, chirimbolos de toda suerte y cariz. Es el tipo de lugar que recibe "la escoba de oro a la limpieza" no por estar limpio, sino porque compra mobiliario urbano por cientos de miles de euros a la empresa que concede ese galardón.

El de hoy no es el primer dato que llega desde Pozuelo relacionado con el caso Gürtel. En esta localidad es donde se encuentra situada La Finca, la urbanización de lujo de moda entre gente adinerada en la que Francisco Correa, principal implicado en la trama de corrupción, vivía. Esa casa, cercana a la del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es aquella de la que se decía que se había visto salir a Alejandro Agag. Y sobre la que se bromeaba diciendo que en su comunidad de vecinos podría celebrarse una reunión de la cúpula del PP de Madrid. Pozuelo es también el lugar de residencia del ex presidente José María Aznar. Paradojas de la vida, también el juez Garzón vive allí.

Una guarida política y residencial del PP

Pero la localidad no es solamente un polo residencial de dirigentes insignes del PP: también en lo político es todo un bastión 'popular'. La abrumadora contundencia de la composición del pleno municipal no deja lugar a dudas: el PSOE nunca ha logrado gobernar y cuenta con 6 concejales frente a los 19 del PP. Tal y como indica Fraguas en el citado post:

Pozuelo siempre ha sido de derechas, muy de derechas: allí se encuentra la urbanización de Somosaguas, reducto de ex ministros franquistas, ex presidentes y altos cargos de bancos y empresas. Allí hay infinidad de colegios ultracatólicos, conventos, universidades apostólicas y romanas. Sólo tuvo Pozuelo un alcalde de izquierdas durante seis meses en la Guerra Civil.

Según Eva Izquierdo, portavoz del grupo municipal socialista en esta localidad, municipios "con mayorías absolutas muy amplias y asentadas", como es el caso, son más proclives a que se gesten este tipo de casos en las entrañas de sus consistorios. "Pero en ningún caso tiene nada que ver con la renta de los ciudadanos", aclara. Éste es el municipio que hasta hoy dirigía el hombre que, según el auto del juez de la Audiencia Nacional, recibió un total de 422.992 euros de la contabilidad B del grupo empresarial investigado. Según el documento, Sepúlveda, alcalde de Pozuelo desde 2003, presidente del PP local y también miembro del comité ejecutivo del PP regional, era una de las personas encargadas de organizar los eventos del partido y, tras ser elegido edil, ofreció a Correa que su empresa Special Events llevara actos en el municipio.

Mientras la oposición municipal le acusa de haber dejado ocho millones de endeudamiento, el alcalde de Pozuelo aparece también en las famosas grabaciones del juez. En una de ellas, Correa afirma que le ha dicho Luis Bárcenas, tesorero del PP, que "a ver cuándo paga el Range Rover", en referencia a un todoterreno que el dueño del conglomerado de empresas que había tejido la red de tráfico de influencias le regaló.

Sin embargo, pese a la atmósfera de abundancia que parece reinar, no todo es oro en Pozuelo. Junto al lujo de chalets como los que se pueden encontrar en La Finca, conviven núcleos urbanos en los que predomina la infravivienda, tal y como ha venido denunciando el PSOE en varias ocasiones. O sea, que la opulencia no es patrimonio de todos. Pero sí lo es de otros municipios de la sierra norte de la capital, que parece la zona predilecta por la que se han extendido los tentáculos de Correa y a los que ha salpicado la trama corrupta. Si Pozuelo es el municipio con mayor renta de la Comunidad, Majadahonda y Boadilla del Monte (de donde eran ex alcaldes Guillermo Ortega y Arturo González Panero, dos de los primeros imputados en la trama) ocupan el tercer y el cuarto puesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]