Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
el salvador, elecciones

Ex candidato del PCN ofrece su respaldo al izquierdista Mauricio Funes en El Salvador

Archivado en:
política, elecciones, el salvador
EFE
Actualizado 06-03-2009 01:43 CET

San Salvador.-  El ex candidato presidencial del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN) Tomás Chévez respaldó hoy a Mauricio Funes, el candidato del izquierdista FMLN en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo en El Salvador.

(EFE)

Mauricio Funes (i) candidato presidencial por el izquierdista Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) participa junto a Tomás Chévez (d) ex candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN) , en un acto en la capital salvadoreña, en el cual la ex fórmula presidencial del derechista PCN ofreció su respaldo a Funes.

El acto de respaldo se realizó ante unos 600 seguidores del ex candidato presidencial del PCN y del que fuera su compañero de fórmula electoral, Rafael Garciaguirre, en un hotel capitalino.

Durante la primera semana de febrero, las cúpulas del PCN y el Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha) retiraron sus fórmulas electorales aduciendo problemas económicos para financiar sus campañas y luego ofrecieron su respaldo a Rodrigo Ávila, quien busca un quinto periodo consecutivo para la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

De esa manera quedaron solo en liza ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la ex guerrilla salvadoreña, para estas elecciones, a las que están convocados más de 4,2 millones de salvadoreños.

Chévez, líder de una iglesia evangélica local, se opuso a la decisión de su partido y se negó a retirar su inscripción como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que canceló su participación ya que en El Salvador solamente se puede optar a cargos públicos a través de los partidos políticos.

El ex candidato presidencial recibió a Funes entre aplausos y afirmó que luego de consultas con sus seguidores decidió expresar que la voluntad es "apoyar en esta oportunidad la candidatura" de Funes.

"Aquí tenemos al licenciado Funes para decirle que las bases del Partido de Conciliación Nacional están apoyando su candidatura para que sea el próximo presidente de la República de El Salvador", dijo Chévez.

El candidato opositor, que llega como favorito a las elecciones según la mayoría de encuestas, afirmó que "hubiera querido tener como contendiente de esta elección a una persona de la calidad humana y de los valores" de Chévez y Garciaguirre, este último ex jefe de la división rural de la Policía Nacional Civil (PNC).

Funes agregó que la cúpula del PCN decidió de manera "inconsulta, arbitraria y antidemocrática" forzar el retiro de su fórmula y que esta decisión, al igual que la adoptada por el PDC, obedece a "arreglos" con ARENA.

Alabó a Chévez y Garciaguirre por tener "dignidad" y oponerse a esa decisión ya que no se puede aceptar que "una cúpula luego de un pacto mezquino con el partido de Gobierno retire (su formula) pasando por encima de la dignidad de sus candidatos".

Funes también recibió esta tarde el apoyo de varios "líderes históricos" del PDC en otro acto realizado en un hotel de San Salvador.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo en un entrevista publicada hoy en el rotativo La Prensa Gráfica que esta es una "elección atípica", pero confió en que "el alto número de indecisos en todo el país va a darle un triunfo a ARENA en el último instante".

Agregó que estos indecisos son gente "que es conservadora, desean conservar su trabajo, sus viviendas, su familia, son gente cristiana, gente que no quiere experimentos socialistas del siglo XXI y todos esos inventos suramericanos".

Distintas encuestas proyectaron que las elecciones pueden alcanzar más de un 70 por ciento de los convocados y que el número de indecisos actualmente ronda entre el 14 y el 20 por ciento.

Por otra parte, Funes denunció, mientras salía del hotel, que hay empresas que están amenazando a sus trabajadores para que tomen una fotografía a su papeleta de votación marcada por ARENA ya que sino es "mejor que no se presenten a trabajar" el día siguiente al de la elección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]