Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, libertadores

2-1. San Martín saca tres puntos a costa de un sufrido River Plate

Archivado en:
deportes, fútbol
EFE
Actualizado 06-03-2009 03:58 CET

Lima.-  La Universidad San Martín sufrió hoy para sacar sus primeros tres puntos en el Grupo 3 de la Copa Libertadores con un triunfo por 2-1 sobre el River Plate, que dejó del estadio Monumental de Lima aborrecido por un penalti dudoso que rompió la paridad y el olvido de otro que pudo haber cambiado la historia.

El equipo de Núñez sumó su segunda derrota en cuatro días, la primera el domingo por goleada en la Liga argentina, y el universitario alcanzó el segundo puesto de la clasificación del grupo, detrás del Nacional uruguayo (seis puntos).

Aunque la Universidad San Martin y River Plate tienen tres puntos en dos presentaciones, el conjunto peruana tiene mejor saldo goleador.

El encuentro tuvo dos partes opuestas.

Los locales dominaron un lento primer tiempo, gracias sobretodo al buen trabajo de los argentinos Jose Luis Díaz y Gonzalo Ludueña, pero casi ven disminuir la reta en la segunda parte por las constantes embestidas del conjunto visitante.

En el inicio, los equipos plantearon un juego a ras en el que destacó el trabajo de las defensas, que obligaron a los delanteros a optar por disparos a distancia, que no revestían mayor peligro.

Pero poco a poco San Martín pareció ganar confianza, comenzó a construir, a triangular en la cercanía del área del River y a aprovechar la velocidad del punta colombiano Martín Arzuaga para crear peligro.

A los 14 minutos, un pase al centro del área del colombiano, que ya jugó en dos equipos argentinos, encontró a Pedro García, que remató cruzado y rasante para poner en apuros a Mariano Barbosa.

El River trató de responder, y consiguió acercarse al arco peruano, pero el buen trabajo en la zaga de Cristian Ramos, que supo paliar las continuas pérdidas de balón de su compañero Guillermo Guizasola, mantuvo a los de Zapata sin posibilidad de disparo.

El encuentro comenzó a bajar el ritmo, internándose en terrenos apáticos y ríspidos.

Apareció entonces la conexión argentina de San Martín, Díaz y Ludueña, que se aliaron al colombiano Arzuaga para devolverle emoción al partido a base de oportunidades para el equipo local.

River siguió en pos de la meta de Leao Butrón, pero, en el 34, la picardía y velocidad de Arzuaga, que recogió una bola perdida al borde del área rival, desembocó en un penalti dudoso, muy protestado por los argentinos.

Fue García el encargado de cambiarlo por gol con una ejecución al vértice superior izquierdo.

El gol encendió los fusibles al River, que reaccionó insuflando velocidad a la bola. Surgieron varias oportunidades de gol mientras el San Martín sufría hasta el último minuto del primer tiempo.

El segundo tiempo el River salió a por la igualada y el San Martín a esperar y contraatacar.

River comenzó asustando pero a los 55 minutos Ludueña, quien juega como cedido por el River Plate, señaló el segundo.

García centró desde el fondo de la banda izquierda, Arzuaga la dejó pasar, y Ludueña, desde fuera del área y con un acrobático disparo, clavó la pelota en el interior del arco de Barbosa.

River no desesperó, y continuó teniendo varias oportunidades claras de gol, hasta que en el 68, un tiro libre ejecutado por Mauro Rosales fue aprovechado por el colombiano Radamel Falcao, que de cabeza logró el descuento.

Aunque San Martín trataba de tranquilizar un encuentro que había entrado en una dinámica de juego rápido y eléctrico que beneficiaba a su rival, los peruanos eran incapaces de pasar un centro del campo dominado por los de Buenos Aires.

Era evidente la diferencia de físicos: San Martín trataba de sacar jugada la pelota, pero eran los de River los que estuvieron más cerca del gol en un final de encuentro que no dejó un segundo para el respiro.

Alineaciones:

2. San Martín: Leao Butrón, Jorge Huamán, Adán Balbín (m.7, Josepmir Ballón), Cristian Ramos, Guillermo Guizasola; Carlos Fernández, John Hinostroza (m.86, Wilmer Castillo), Pedro García (m.63, Ronald Quinteros); José Luis Díaz, Gonzalo Ludeña, Martín Arzuaga. Entrenador: Juan Reynoso.

1. River Plate: Mariano Barbosa; Danilo Gerlo (m.67, Gustavo Bou), Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Rodrigo Archubi; Martín Galmarini, Oscar Ahumada, Nicolás Domingo (m.59, Marcelo Gallardo), Rubens Sambueza (m. 90, Diego Borrado); Mauro Rosales, Radamel Falcao García. Entrenador: Gustavo Zapata.

Goles: 1-0, m.37: Jose Luis Díaz, de penalti. 2-0, m.55: Gonzalo Ludueña. 2-1, m.69: Radamel Falcao García.

Árbitro: El colombiano José Buitrago amonestó a Gustavo Cabral (m.33), Martín Galmarini (m.40), Jose Luis Díaz (m.42), Martín Arzuaga (m.49), Nicolás Sánchez (m.49), Josepmir Ballón (m. 58), Carlos Fernández (m.68) y Oscar Ahumada (m.75).

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Monumental de Lima ante unos 20.000 espectadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]