Seúl.- Corea del Sur instó hoy a Corea del Norte a retirar de forma inmediata su amenaza militar sobre la seguridad de los vuelos civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio por tratarse de una "violación de las normas" y un "acto inhumano".
Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun, citado por Yonhap, estas amenazas militares "no sólo violan las normas internacionales, sino también son un acto inhumano que no puede ser justificado bajo ningún concepto".
"El Gobierno (de Seúl) urge a Corea del Norte una retirada inmediata de las amenazas militares a los vuelos civiles", resaltó el portavoz.
Corea del Norte declaró a última hora del jueves que "no se puede garantizar la seguridad para los vuelos civiles surcoreanos que sobrevuelan cerca de su territorio, sobre todo alrededor del Mar del Este (Mar de Japón)", durante las maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU, que comienzan el próximo lunes.
Corea del Norte critica estos ejercicios militares regulares que Corea del Sur y EEUU celebran cada año simulando una hipotética guerra con el país comunista, al calificarlos como un preludio de invasión a su país.
Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra desde que en 1953 se firmara un armisticio, en lugar de un tratado de paz, para poner fin a tres años de enfrentamiento.
Días antes Corea del Norte había exigido la suspensión de estos ejercicios al denunciarlos como un preludio de invasión a su país, mientras que EEUU defiende que son maniobras rutinarias y defensivas.
La península coreana vive bajo una escalada tensión abierta en las últimas semanas desde que Pyongyang anulara todos los acuerdos de no confrontación política y militar con su vecino del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.
Además, Pyongyang admitió la semana pasada que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que los observadores surcoreanos creen que en realidad escondería un misil de largo alcance Taepodong-2.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.