Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rebajas, patronal

Acaba la peor campaña de rebajas de los últimos ocho años, según Pimeco

EFE
Actualizado 06-03-2009 14:12 CET

Palma.-  Los comerciantes de ropa, calzado y complementos han valorado la campaña de rebajas que acaba hoy como "la peor de los últimos ocho años", con descuentos medios de un 68 por ciento, veinte puntos más que en 2008, según un estudio de la patronal del pequeño y mediado comercio de Mallorca, PIMECO.

(EFE)

Los comerciantes de ropa, calzado y complementos han valorado la campaña de rebajas que acaba hoy como "la peor de los últimos ocho años". EFE/Archivo

La patronal resalta, en un comunicado, que estos sectores representan "el segmento comercial por antonomasia, al comercializar productos que históricamente han significado los productos estrella de las tradicionales campañas de rebajas".

En la campaña que ahora finaliza, los resultados respecto al año 2008 son especialmente negativos, ya que un 76 por ciento de los comerciantes ha confesado que ha sido peor, frente a un 16 por ciento que ha opinado que se ha mantenido igual y un 8 por ciento que ha asegurado que ha funcionado mejor.

El porcentaje de los encuestado que cree que ha empeorado es el mayor de las últimas ocho temporadas (fue de un 60% en 2008, de un 37% en 2007 o de un 27% en 2002), y el de los comerciantes que opinan que ha ido a mejor es significativamente más bajo que en años anteriores (un 32% en 2008 y 2004, un 13% en 2007 y un 44% en 2002).

Por zonas, los comerciantes de Palma han expresado una valoración ligeramente más negativa que en el resto de los pueblos de Mallorca, afirma Pimeco.

En Palma ciudad y en el resto de Mallorca, los comerciantes que han considerado que las ventas han sido iguales apenas alcanzan el 20 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente.

En cuanto al volumen de productos vendidos respecto al excedente almacenado al inicio de la campaña, los comerciantes de Palma indican que a finales de las rebajas el "stock" almacenado representa el 20 por ciento, un porcentaje que se eleva al 23 por ciento en los restantes pueblos de Mallorca.

Estas cifras son, sin embargo, ligeramente inferiores a las del año anterior en Palma (cinco puntos menos) y en los restantes pueblos de Mallorca (doce puntos menos).

Ello puede obedecer, según Pimeco, a una menor dotación de los "stocks" al inicio de la temporada y una menor reposición de productos a lo largo de la misma, dada "la atonía de las ventas como consecuencia de la recesión generalizada del consumo".

En cuanto al tipo medio de descuento sobre el precio normal de venta al público, tanto en Palma como en el resto de Mallorca se ha situado en un 68 por ciento.

Así, la tasa media de descuento ha experimentado un incremento de veinte puntos respecto a la misma tasa del año 2008 (48 por ciento).

A la pregunta de si se habían cumplido las expectativas que se habían expresado antes del inicio de la campaña de rebajas y de cómo se comportaría esta, tanto en Palma como en el resto de Mallorca el 75 por ciento ha considerado que esta campaña se ha comportado tal como preveían: peor que la anterior en todos los sentidos.

Respecto a las causas de esta percepción, los comerciantes han contestado que ello obedece a la crisis económica mundial, al desempleo y la actitud de los clientes, que manifiestan miedo e inquietud ante el futuro.

En definitiva, Pimeco indica que este año se ha producido "la peor campaña de rebajas desde el año 2001 que, unido a la retracción del consumo de este tipo de bienes a lo largo de la temporada ordinaria de otoño invierno 2008-2009, está abocando a una situación crítica a la mayoría de comercios minoristas de Mallorca".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]