Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mas, ripoll

Mas liga su apoyo al PSOE a que cumpla con Cataluña y el PSC no margine a CiU

EFE
Actualizado 06-03-2009 15:26 CET

Ripoll (Girona).-  El presidente de CiU, Artur Mas, ha condicionado hoy todo apoyo estable al Gobierno español a que éste "cumpla" sus compromisos con Cataluña y a que los socialistas no sigan marginando a CiU en territorio catalán.

(EFE)

El presidente de CiU, Artur Mas, durante la visita que realizó hoy a la empresa catalana Ripleg ubicada en la localidad gerundense de Ripoll, en el marco de una serie de visitas por la comarca del ripollés.

Justo antes de visitar en Ripoll la empresa de producción de piezas metálicas Ripleg, Mas ha concedido casi nulas esperanzas a quienes desde el PSOE confiaban en ganarse el apoyo de CiU en el Congreso, ante el probable distanciamiento de los socialistas con PNV y BNG tras las recientes elecciones vascas y gallegas.

"Si el PSOE nos pide que le demos apoyo permanente en Madrid, ya saben nuestra respuesta. No somos socios del Partido Socialista. Los socialistas decidieron dos años atrás que CiU esté en la oposición en Cataluña. Ahora que no se quejen si hacemos de oposición", ha remarcado.

Mas ha explicado que la única manera de conseguir que CiU dé "estabilidad" al Gobierno español como "socio de referencia" sería que José Luis Rodríguez Zapatero "cumpliese dos condiciones".

Por un lado, Mas ha exigido que "el Partido Socialista cumpla con Cataluña, y lo están incumpliendo casi todo", en referencia a los traspasos y al modelo de financiación recogidos en el Estatuto catalán, aprobado con los votos del PSOE en 2006.

"No le pueden pedir a CiU, que es una formación catalanista, que dé apoyo a un partido que incumple con Cataluña, que es nuestra primera prioridad", ha advertido.

La segunda condición de Mas consiste en que "no pueden pretender que CiU dé apoyo al Partido Socialista en Madrid cada día y tenga que hacer oposición al Partido Socialista en Cataluña cada día".

"Esto no puede ser, porque es el mundo al revés", ha subrayado.

Puesto que por el momento "ninguna de estas dos condiciones se da", ha avanzado Mas, CiU piensa hacer "una oposición constructiva", dispuesta como mucho a "ayudar en alguna ley concreta" pero sin llegar a acuerdos estables de legislatura.

En cuanto a la situación postelectoral en el País Vasco, Mas ha afirmado que "si acaban gobernando los socialistas, esto será como la 'técnica tripartito', porque querrá decir que acaba gobernando aquél que queda segundo".

"El que pierde las elecciones es el que obtiene la victoria final. Es legal, pero no es normal democráticamente que quienes tienen la mayor confianza del pueblo que vota, al final, acaben quedando en la oposición", ha dicho Mas, aludiendo también a su experiencia en las elecciones catalanas de 2003 y 2006, cuando obtuvo más escaños que el PSC pero CiU tuvo que quedarse en la oposición.

Mas no se ha querido pronunciar sobre si finalmente CiU optará por reeditar la coalición electoral europea con PNV y BNG, asunto que considera aún "prematuro" ya que nacionalistas vascos y gallegos están todavía digiriendo los resultados de los comicios del domingo.

Por otra parte, con respecto al nombramiento pendiente del director de la nueva Oficina Antifraude, bloqueado por la negativa de CiU y PP a hacer posible la mayoría de tres quintas partes del Parlamento catalán que permitiría la designación del fiscal David Martínez Madero, Mas ha reconocido que hay "hay contactos discretos" con el gobierno de la Generalitat para buscar una salida.

Mas no ha querido descartar que al final pueda llegarse a un entendimiento que permita desbloquear este nombramiento, ya que "hay unas conversaciones abiertas" y "mientras una conversación existe, la puerta nunca la puedes cerrar al cien por cien".

Sin embargo, ha remarcado que CiU "desde el primer momento ha estado en contra" de crear la Oficina Antifraude: "No se nos puede pedir a nosotros que seamos los que la desbloqueemos".

"No estamos de acuerdo en ir añadiendo organismos de la administración. Ya tenemos una administración suficientemente grande", ha afirmado.

"Hay muchos otros organismos que pueden luchar contra el fraude: las fiscalías, las intervenciones generales de la Generalitat, la Sindicatura de Cuentas, la prensa, el Parlamento, el Síndic de Greuges", ha recordado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]