Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, literatura

Nicanor Parra recurre a la Biblia para no hablar de un frustrado robo en su casa

Archivado en:
cultura, literatura, libros, chile
EFE
Actualizado 06-03-2009 15:29 CET

Santiago de Chile.-  El nonagenario poeta chileno Nicanor Parra, sumido desde hace tiempo en un voluntario ostracismo, recomendó un versículo de la Biblia a los periodistas que acudieron a su casa, en el balneario de Las Cruces, a raíz del intento de robo del que fue víctima el pasado martes.

(EFE)

Fotografía de archivo del poeta chileno Nicanor Parra. EFE/Archivo

El creador de la antipoesía ni siquiera se asomó a la puerta y fue su empleada, Rosa Avendaño, quien entregó a los informadores un mensaje del autor: "No fue nada grave. Leer San Mateo, capítulo 5, versículo 37".

Dicho versículo dice: "Pero sea vuestro hablar, sí, sí, y no, no, porque lo que es más de esto, del mal procede".

Antes, el autor de "Poemas y Antipoemas" se había limitado a decirle a un periodista que mejor hablara con la empleada, "porque ella es la que fue semiasaltada".

Fue Rosa Avendaño, de 37 años, quien sorprendió a un individuo que trataba de entrar en su dormitorio y quien llamó a la policía y unos agentes que estaban cerca, casualmente, llegaron en pocos segundos a la casa del poeta en Las Cruces, situada 120 kilómetros al suroeste de Santiago.

Los carabineros fueron alertados por el propio Parra y la empleada de que el ladrón trataba de huir por el patio trasero, donde fue detenido.

David Oyarzún, de 30 años, con antecedentes por robo, compareció este jueves ante un juzgado y como sólo está acusado de violación de morada, quedó en libertad, con la obligación de presentarse mensualmente a firmar en comisaria, mientras dure la investigación.

El incidente no alteró la rutina diaria del poeta, de 94 años, y cuando llegaron los periodistas, estaba durmiendo la siesta, por eso sólo recibieron, de manos de su empleada, la invitación de leer el versículo que explica el deseo de Parra de guardar silencio.

Avendaño, que trabaja desde hace más de quince años con el poeta, tiene carácter fuerte y suele discutir con su patrón. Más de una vez se ha ido, pero siempre vuelve. Tras el incidente decidió tomarse un día libre y un familiar del poeta llegó para cuidarlo.

"Está un poco decaído", dijeron unos albañiles que están trabajando en la casa.

No es para menos. El intento de robo es uno más de los sinsabores que Nicanor Parra, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, ha afrontado en los que va de año.

La semana pasada, Eduardo, uno de sus hermanos, músico y poeta popular, estuvo al borde de la muerte, aunque después se recuperó.

En febrero, Parra rechazó asistir a la Feria del Libro de La Habana, de la que Chile fue el invitado de honor. Aunque el motivo aducido fue su avanzada edad, no faltó quien dijo que la verdadera razón era que no había olvidado que en 1970, el régimen cubano lo condenó.

En aquella ocasión la Casa de las Américas le retiró la invitación a ser jurado de su concurso literario anual porque Nicanor Parra había tomado té con la esposa de Richard Nixon en la Casa Blanca con motivo de una actividad literaria en Estados Unidos.

El poeta, que el año anterior había ganado el Premio Nacional de Literatura, recibió duros ataques en Chile, donde la Sociedad de Escritores lo sometió a un juicio público y lo declaró oficialmente "fuera de la izquierda".

"¡Hasta cuando siguen fregando la cachimba!/ Yo no soy derechista ni izquierdista /yo simplemente rompo con todo", replicó Parra en 1972, aunque en el primer momento apeló literariamente ante las autoridades cubanas:

"Apelo a la justicia revolucionaria/ Solicito la rehabilitación urgente./ Si fuera justo Fidel/ debiera creer en mí,/ como yo creo en él/ La historia me absolverá", escribió, aunque posteriormente superó el mal momento con su conocido "artefacto" "La Izquierda y la derecha unidas/Jamás serán vencidas"..

La actual inactividad de Nicanor Parra es, sin embargo, más aparente que real. En los últimos años ha publicado "Lear Rey & Mendigo (2004), una traducción del drama de Shakespeare calificada de magistral; el primer tema de "Obras completas I & algo +" (2006) y "Discursos de Sobremesa" (2006).

Además, ha estado preocupado de su "anti-museo", que construye en las cercanías de la Casa Museo de Pablo Neruda, en Isla Negra y según los vecinos de Las Cruces, suele salir a caminar, solo, una afición ya descrita en "Hay un día feliz" (A recorrer me dediqué esta tarde/ las solitarias calles de mi aldea/ Acompañado por el buen crepúsculo/ que es el único amigo que me queda).

Pese a sus 94 años, el poeta también se pone al volante de su Volkswagen "escarabajo" gris, desde donde saluda a todo el mundo con el gesto hippie de la paz, deteniéndose de vez en cuando a conversar con algún vecino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]