Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comic, mujer

Las mujeres rompen el monopolio masculino de los superhéroes en el cómic

Archivado en:
cultura, literatura, libros, cómic, mujer
EFE
Actualizado 07-03-2009 14:16 CET

Madrid.-  El monopolio masculino de los superhéroes en el cómic está tocando a su fin con la llegada de nuevas autoras, que reivindican la presencia de mujeres en sus argumentos, y con más personajes femeninos, algunos creados por grandes de la historieta, como Alan Moore.

(EFE)

Imagen de una viñeta del comic "La vida en Irán de Nylon Road", de la autora iraní Parsua Bashi. El monopolio masculino de los superhéroes en el cómic está tocando a su fin con la llegada de nuevas autoras que reivindican la presencia de mujeres en sus argumentos, y con más personajes femeninos.

Las viñetas perfilan a nuevas mujeres, lejos de las superheroínas que vivían a la sombra de sus antecesores como "Superwoman" o "Spiderwoman", que son protagonistas de sus propias aventuras y que aportan un enfoque "más realista", ha explicado a Efe María Teresa Valderrama, de la editorial Sins Entido.

"En el cómic ocurre como en todos los ámbitos en los que la mujer ha ido tomando su papel poco a poco, incluso más que el hombre", ha declarado a Efe Valderrama, quien asegura que estas obras han tenido una "excelente aceptación" porque "hacen que el lector tenga más puntos de referencia".

Un ejemplo de esta tendencia es "Persépolis", la obra de la iraní Marjane Satrapi sobre la situación política en tiempos de la revolución, que fue llevada al cine y llegó a ser candidata a la mejor película de animación en los Oscar de 2008.

"Persépolis" es la obra estrella de la colección "Nómadas" de Norma Editorial, que ejemplifica su contenido: "novelas gráficas que explican historias sociales" y "una colección de mujeres", según Álex Fernández, su editor.

La iraní Parsua Bashi, de la que los críticos han dicho que sigue los pasos de Marjane Satrapi, ha publicado recientemente "Nylon Road", una obra autobiográfica que plantea la resistencia de una mujer divorciada en Irán.

Autobiografía, mujer y cómic van de la mano, no sólo en Irán, sino también en el Líbano, como demostró "El juego de las golondrinas" (Sins Entido), de Zeina Abirached, que recoge en sus páginas una noche de bombardeos en el Beirut de los años ochenta.

"Nómadas" también ha viajado a África con la saga "Aya de Yopougon", en la que Marguerite Abouet -junto al dibujo de Clément Oubrerie- muestra otra cara del día a día en África a través de tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Tres jóvenes que habitan un espacio donde no todo es guerra y que quieren vivir sus vidas.

Pero también hay espacio para historias de mujeres contadas por hombres. "Olimpita", de Hernán Migoya y Joan Marín, se adentra en la vida de una pescadera de origen andaluz que sufre malos tratos; y "Lucille", de Ludovic Debeurne -una de las grandes promesas de la "nouvelle B.D" francesa-, está protagonizada por una joven que padece anorexia.

Más lejos de la novela gráfica, hay historietas protagonizadas por mujeres y escritas por grandes guionistas norteamericanos. En "Lostgirls", uno de los cómics más destacados de 2008, Alan Moore transgredió el estereotipo de las protagonistas de los cuentos infantiles -Alicia, Wendy y Dorothy- junto a su mujer, Melinda Gebbie.

Alan Moore también es el autor de la serie de cinco volúmenes "Promethea", donde las mujeres son protagonistas hasta el punto de "dominar a los hombres", según Álex Fernández.

Totalmente distinto al caso anterior es el de Terry Moore, representante del cómic independiente, que trata en "Strangers in paradise" el lesbianismo con una historia de amor y amistad protagonizada por dos mujeres y un hombre.

El cambio de tendencia se nota también en los salones dedicados al cómic, donde "últimamente hay más chicas que chicos", cuando "al principio sólo había azafatas", explica Álex Fernández, quien conoce de cerca al público que acude habitualmente a estas citas.

"Eso es lo que ha dado un giro en el cómic, porque la lectora femenina es mucho más exigente y busca una profundidad que va más allá de la imagen", concluye Fernández.

Mònica Faro.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]