Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
electricidad c.valenciana

Red Eléctrica invertirá 734 millones de euros hasta 2013 y construirá 50 subestaciones

EFE
Actualizado 09-03-2009 15:39 CET

Valencia.-  Red Eléctrica invertirá 734 millones de euros entre 2009 y 2013 en la Comunitat Valenciana y construirá cincuenta nuevas subestaciones en un plazo de ocho años, ha anunciado hoy su presidente, Luis Atienza.

(EFE)

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza. EFE/Archivo

Esa inversión se destinará a la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, al desarrollo del AVE, a la interconexión con Baleares -proyecto Rómulo-, a la evacuación de energías renovables y al refuerzo estructural de la red.

Durante la inauguración de la nueva sede de la delegación regional de Red Eléctrica en Valencia, Atienza ha manifestado que la apertura de este centro refleja "el deseo de fortalecer nuestra presencia en el territorio", donde se ha pasado de una inversión de 32 millones de euros en el periodo 2001-04 a los 734 millones previstos para 2009-2013.

Ese "esfuerzo inversor" se llevará a cabo para atender la evolución de la demanda que en el ciclo económico entre 1995 y 2008 creció un 90 por ciento.

Atienza ha reconocido que la compañía tiene "un retraso acumulado" y que son "muchas" las infraestructuras que hay que atender.

Entre ellas se ha referido al plan de energías renovables, que son "muy demandantes de red por la variabilidad de los flujos" y ello requiere una "red flexible y sólida", y ha recordado que el plan eólico de la comunidad prevé una potencia de 3.500 megavatios "y hay que hacerlo viable".

Otro demandante de electricidad es el AVE, que requiere alimentación "en muy alta tensión" y que ello no altere la calidad del servicio, por ello, ha explicado, "es muy importante robustecer toda la red de transporte para garantizar que se atiende la necesidad del AVE y la calidad del suministro del conjunto".

A ello se suman las desalinizadoras y el proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Baleares, por el que se pondrán en servicio las estaciones conversoras de Sagunto (Valencia) y Calvià (Mallorca).

Respecto a esa interconexión submarina, Atienza ha avanzado que una vez se disponga de la declaración de impacto ambiental se iniciará de forma inmediata la construcción de las estaciones conversoras (que garantizan su operación para la unión de los dos sistemas eléctricos) "para estar en condiciones de llegar a que el primer cable pueda estar en pruebas a finales de 2010".

El segundo cable subterráneo entrará en funcionamiento en la primavera de 2011 según las previsiones del proyecto Rómulo que, con una inversión para la construcción del enlace de 375 millones de euros, conectará Baleares con la península a través de un cable submarino de 237 kilómetros y una profundidad máxima de 1.485 metros.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha indicado en la inauguración de la delegación regional de Red Eléctrica que actualmente el 33% de la energía que se produce en la comunidad es renovable, con el objetivo de llegar al 42% en final de la legislatura en 2011.

Atienza, que ha hecho referencia a la "incomprensión social" que generan las grandes infraestructuras eléctricas, ha indicado que no dispone de una previsión de evolución de la demanda durante este año, aunque ha avanzado que las tasas negativas de crecimiento serán "más suaves" que las registradas a principios de 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]